Omara Portuondo, Dorantes, Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo en el primer fin de semana del 39 Cartagena Jazz Festival

El evento cultural comenzará este viernes 1 de noviembre


Lunes 28 Octubre 2019  |  Visto: 1.583 veces  |  Versión Imprimible


Omara Portuondo


Comienza la 39 edición del Cartagena Jazz Festival este viernes 1 de noviembre con la actuación de Omara Portuondo. La gira que devuelve a Cartagena a la diva del Buena Vista Social Club tiene el título de Omara es Cuba – El Último Beso, donde recoge lo mejor de su obra musical. Una ocasión imperdible para ver la que será posiblemente la última actuación de la cubana en Cartagena.  Estará acompañada sobre el escenario entre otros, por otro conocido de los festivales de Cartagena, el pianista cubano Roberto Fonseca. Cartagena se despide de una de sus artistas más queridas. Además el festival de jazz reunirá este su primer fin de semana al pianista sevillano Dorantes y al trío de jazz flamenco Pardo, Benavent y Di Geraldo en la presentación de su disco “Flamenco Leaks”, ya el sábado 2 de noviembre. Más información y venta de entradas en jazzcartagena.com 

Simplemente hay que poner en cualquier buscador de Internet Omara Portuondo y Cartagena. Aparecen decenas de entradas. Desde que la diva cubana actuará por vez primera en La Mar de Músicas de 1998, en el Especial Cuba, han sido numerosas las presentaciones de la novia del filin en la ciudad portuaria. Un compromiso entre Paco Martín, director de La Mar de Músicas y del Cartagena Jazz Festival hasta 2018, y la reina del Tropicana, en el que el programador se comprometía a traerla con todos sus proyectos, ha creado un vínculo muy especial entre Cartagena y Omara. El año en el que la diva del Buena Vista Social Club ha anunciado que posiblemente esta sea su última gran gira por los escenarios internacionales, la ciudad que tantas veces la ha acogido, necesita despedirse de ella. Por ello, la diva cubana será la encargada de inaugurar la 39 edición del Cartagena Jazz Festival, festival que además le dedica su cartel anunciador, obra de la ilustradora Cristina Gil Abenza. 

El 2 de noviembre, el jazz comenzará en la calle y es que a eso de las 13:00 horas en la plaza del Icue, actuación de Coco Carmona & Jazz Misioners. Ya por la noche, en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, programa doble con la actuación del pianista sevillano Dorantes y del trio de jazz flamenco Benavent, Di Geraldo y Pardo. 

Sentencia el catedrático en flamencología e historiador José Luis Navarro: "Dorantes está haciendo con el piano, a pasos de gigante, lo que Paco de Lucia hizo con la guitarra". Hace unos 20 años que irrumpió en escena un pianista insólito procedente de una familia de gran tradición flamenca, Dorantes (Lebrija, 1969).  Conserva la franqueza de quien se enorgullece de sus orígenes. Nieto de la cantaora La Perrata, hijo del guitarrista Pedro Peña, sobrino de El Lebrijano. Flamenco unido a Utrera por parte de su abuela y a Jerez por familia. Su primer trabajo discográfico, abrió puertas y es sin duda una aportación de valor incuestionable para el flamenco instrumental. Hoy en día, tras sus 20 primeros años de escena, es una de las figuras más reconocidas en la música flamenca. Dorantes elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, bastante singular. Un camino diferente, un viaje distinto para el flamenco, una aventura bien definida, clara e intencionadamente rompedora. 

Flamenco Leaks es el título del tercer trabajo discográfico de Benavent, di Geraldo y Pardo a quienes los seguidores del jazz – flamenco han bautizado como El Trío. 20 años han pasado desde la grabación en directo de El Concierto de Sevilla (1999) que se ha convertido en disco de culto y referencia para los amantes tanto del jazz como del flamenco. 

El segundo Sin Precedentes fue editado en 2009 y obtuvo el premio como mejor disco de jazz en los 14 Premios de la Música. Flamenco Leaks es un disco concebido y creado en el estudio y en directo casi en su totalidad, excepto dos temas en los que se permiten la licencia de homenajear con su particular visión a grandes “Leyendas” como Camarón, Paco de Lucía y Chick Corea de los que tanto han recibido y con los han colaborado en multitud de ocasiones.

El primer fin de semana del Cartagena Jazz Festival acabará en el parque Calle Miguel Hernández, frente a Bar El Cuervo con la actuación de Mood Swing, el domingo 3 de noviembre también a eso de las 13:00 horas

El Cartagena Jazz Festival además ha programado  Makaya McCraven, Sons of Kemet, Stacey Kent, Melanie de Biasio, Youn Sun Nah y Lucky Peterson

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar