El Anfiteatro romano de Cartagena avanza en su recuperación con los trabajos de excavación y la aparición de restos cerámicos y un osario

Sábado 11 Enero 2020  |  Visto: 1.378 veces  |  Versión Imprimible


Aparición de restos cerámicos y un osario en el Anfiteatro Romano


Los trabajos de excavación y puesta en valor del Anfiteatro romano de Cartagena siguen avanzando. La campaña arqueológica previa a los trabajos de consolidación del muro del yacimiento ha llegado a su fin.

Estas obras pertenecen a la segunda fase del ‘Proyecto de recuperación y conservación del conjunto Anfiteatro Romano y plaza de Toros de Cartagena’, que tiene por objetivo la excavación arqueológica y consolidación del tramo de doble muro de la antigua plaza de toros de la ciudad, bajo la que se encuentran las estructuras del Anfiteatro romano. Esta fase está cofinanciada por el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Fomento, que ya ha remitido 297.500 euros a cargo del 1,5% Cultural.

Los trabajos que comenzaron a principios del pasado mes de diciembre, han consistido en la documentación de las estructuras del Anfiteatro para determinar los apoyos de la nueva obra. De este modo, ha obtenido buenos resultados tal y como han manifestado los miembros del equipo que ha trabajado bajo la dirección científica y técnica de José Pérez, Mª Carmen Berrocal y Francisco Fernández. 

RESTOS CERÁMICOS DEL SIGLO 1 a.C Y UN OSARIO DEL SIGLO XVIII

La mayor novedad ha sido  la comprobación de la existencia de una nueva ‘carcer’, o estancia de servicio del Anfiteatro, lo que confirmaría la información de la primera mitad del silo XVIII, que indicaba la presencia de diversas estancias abiertas en el ’podium’.

Además, han aparecido restos cerámicos fechados desde el siglo II a.C. hasta el I d.C. bajo el suelo de la plaza de Toros. Otro de los grandes descubrimientos, ha sido la exhumación de un osario del siglo XVIII, donde se han rescatado numerosos restos humanos sin conexión anatómica procedentes, probablemente, del Hospital de Marina y de las prácticas realizadas en el Pabellón de Autopsias.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha valorado los hallazgos como una muestra más de la necesidad de seguir avanzando en la recuperación del Anfiteatro romano de Cartagena. Un proyecto que, ha recordado, “es una absoluta prioridad para este equipo de Gobierno”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica
Instagram: @aytoctcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería