La alcaldesa solicita al presidente de la FEMP que interceda para que el Gobierno permita gastar el 100% del superávit 

También que se pueda destinar a la política de gasto 43 'comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas', 'ya que vamos a necesitar de una decidida política de impulso económico dirigida a los autónomos y pymes para poder reactivar la economía local tras la salida de la crisis'.


Viernes 3 Abril 2020  |  Visto: 2.135 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Videoconferencia de los alcaldes con el presidente de la CARM


La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha remitido una carta al presidente de la Federación Española de Municipio y Provincias, Abel Caballero, para solicitarle que interceda ante el Gobierno de España para que se permita utilizar a los ayuntamientos todo el superávit en políticas sociales y no sólo el 20 por ciento, como ocurre actualmente.

La alcaldesa considera que, al amparo del principio de suficiencia financiera de las Entidades Locales establecido en el art 142 de la Constitución Española, el Gobierno debe dictar las normas pertinentes a los efectos de poder incorporar el 80% restante del superávit de 2019 para los mismos fines que los establecidos en el art. 3 del Real Decreto-ley 8/2020, esto es, para gastos e inversiones de carácter social, imputables a la política de gasto 23, que sean consecuencia de la actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Asimismo, también solicita la ampliación del destino del superávit a la política de gasto 43 comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas”, “ya que vamos a necesitar de una decidida política de impulso económico dirigida a los autónomos y pymes para poder reactivar la economía local tras la salida de la crisis”.


PETICIÓN A LÓPEZ MIRAS

La alcaldesa considera incuestionable esta necesidad y así se lo ha transmitido a Abel Caballero por carta y al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante la videoconferencia que han mantenido esta mañana con todos los alcaldes de la Región.

Castejón ha explicado que el Proyecto de Presupuesto para 2020 de Cartagena se aprueba la próxima semana “y es fundamental que sepamos que podemos contar con el cien por cien del superávit. Necesitamos poder gastar los cuatro millones que tenemos de superávit en políticas sociales, como habíamos previsto”, explicó Castejón.

Durante la videoconferencia, la alcaldesa también ha destacado la necesidad de mantener las campañas de concienciación para que se respete el confinamiento y se mantenga, e incluso reduzca, la curva de contagios del coronavirus.

“En Cartagena estamos siendo muy rígidos y vamos a seguir haciéndolo. Necesitaríamos más ayuda del Ejército, en concreto del Regimiento de Artillería Antiaérea, que se ha ofrecido a hacerlo, para que el control siga siendo el máximo. Esta es la única pata que nos faltaría para que fuera perfecto”, ha matizado la alcaldesa.

Por último, la alcaldesa ha agradecido al presidente de la Comunidad que se permita que la formación de los nuevos agentes de la Policía Local continúe, “porque son 44 polícias, en el caso de Cartagena, que se incorporarán en prácticas y que supondrán una gran ayuda”.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar