Cáritas y Cruz Roja intensifican su colaboración en el Operativo de Emergencia Social del Ayuntamiento

Miércoles 15 Abril 2020  |  Visto: 2.129 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Reunión, colaboración Ayuntamiento y las entidades sociales


La alcaldesa, Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, se han reunido esta mañana con el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Andrés Ros; el secretario general de Cáritas Cartagena, Juan Antonio Illán; y el presidente del Banco de Alimentos, Juan Gómez, para determinar cómo se concreta la colaboración y hacer un llamamiento para que todas las actuaciones en el reparto de alimentos se centralicen desde el Operativo de Emergencia Social, en el que colaboran el Ayuntamiento y las entidades sociales.

Cáritas y Cruz Roja intensifican su colaboración en el Operativo de Emergencia Social que el Ayuntamiento de Cartagena puso en marcha cuando comenzó el confinamiento para dar respuesta a aquellas familias que no tenían garantizados los suministros básicos de alimentación, higiene y limpieza. El Banco de Alimentos lleva colaborando con esta iniciativa desde que se inició, hace casi un mes, al igual que otras organizaciones como Sena y El Buen Samaritano.

“El trabajo en red es fundamental porque compartimos el mismo objetivo y, de esta forma, lograremos una mayor eficacia, maximizando los recursos disponibles. Nos parece muy positivo que Cáritas y Cruz Roja se involucren aún más en este proyecto, en el que ya venía colaborando el Banco de Alimentos, Sena y El Buen Samaritano y que nos está permitiendo ayudar a más de seiscientas familias del municipio, facilitándoles comida, productos de higiene y de limpieza”, ha destacado la alcaldesa Ana Belén Castejón.

En la reunión se ha repasado el funcionamiento del Operativo Social de Emergencia y se han estudiado fórmulas para aumentar la coordinación entre Ayuntamiento y entidades en los sistema de recogida y reparto de alimentos, con la idea de avanzar hacia una segunda fase en la que los Servicios Sociales municipales reforzarán el trabajo sobre un catálogo más amplio de prestaciones. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de que todas las actuaciones que se lleven a cabo para garantizar el suministro de alimentos a quienes más lo necesita, se centralicen desde el Operativo de Emergencia, en el que trabajan de forma coordinada el Ayuntamiento y las entidades sociales.

“Las iniciativas individuales son muy loables pero pueden provocar duplicidades y restar eficacia a las donaciones. Hemos logrado que este operativo sea muy efectivo y rápido, que es lo que las familias necesitan en este momento. Es un engranaje muy bien preparado y queremos que siga funcionando así. Sin lugar a duda, la ayuda de Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos contribuirá a ello”, ha precisado la alcaldesa. Las campañas de alimentos deben estar coordinadas por el Ayuntamiento y las oenegés para que todas las ayudas lleguen a quienes las necesitan, evitar duplicidades y combatir la picaresca.

La crisis del coronavirus ha generado una ola de solidaridad en el municipio que es importante canalizar adecuadamente para evitar una mala gestión de los recursos, ya que el Operativo de Emergencia Social ha podido dar respuesta a las familias gracias a los recursos propios del Ayuntamiento y a las numerosas donaciones que se han recibido. 

“Es muy importante que las donaciones se sigan canalizando a través del Ayuntamiento y de las organizaciones colaboradoras, ya que compartimos toda la información sobre quienes necesitan ayuda y tenemos los medios para llegar a todos los cartageneros que necesitan alimentos. Aquellos que quieran colaborar son bienvenidos y pueden hacerlo, bien haciendo su donación directamente en el pabellón, o bien entregándola a las entidades colaboradoras o a través del FCC Business”, ha indicado Castejón.


OPERATIVO SOCIAL DE EMERGENCIA

El Operativo actual trabaja durante toda la semana atendiendo las necesidades de las familias en situación de emergencia social. El Ayuntamiento ha habilitado un teléfono social único, el 968 021 123, al que pueden llamar quienes necesiten ayuda. Todas las solicitudes son analizadas por los responsables de Servicios Sociales, que posteriormente tramitan las necesidades al Operativo, que se encuentra en el Pabellón Central, donde se preparan los alimentos y productos de higiene y limpieza que posteriormente se distribuyen.

Los jueves, infantes de Marina se ocupan de la distribución a los grandes núcleos de población como Los Dolores, Urbanización Mediterráneo, El Ensanche o Barrio Peral. El resto de la semana son los propios funcionarios municipales, voluntarios de las concejalías de Infraestructuras, Educación, Deportes, Igualdad y Juventud, con ayuda de los voluntarios de Protección Civil, los que se encargan de hacer llegar los productos a las familias que lo necesitan.

El Ayuntamiento, además de garantizar este suministro básico, se ocupa de ayudar a las familias de forma transversal desde la concejalía de Servicios Sociales, así como desde diferentes áreas municipales, haciendo seguimiento de las necesidades de la familia en otros ámbitos como puede ser el educativo o el laboral.

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