Técnicos de la ADLE mejorarán sus competencias en interculturalidad e integración de migrantes

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo participa en el programa europeo ECCIPA junto a varias entidades italianas y alemanas


Martes 19 Enero 2021  |  Visto: 2.829 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Un funcionario de la ADLE durante una mesa informativa.


Cartagena, a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, participa en el proyecto europeo ECCIPA de fortalecimiento de las habilidades interculturales en la administración pública, que se enmarca dentro del programa ERASMUS+.

El proyecto, cuyo objetivo principal es la mejora de las competencias de los técnicos municipales en temas de interculturalidad, se realiza junto a localidades y entidades alemanas e italianas.

ECCIPA, que finalizará en mayo de 2023, tendrá una duración de 30 meses y cuenta con una financiación de 248.993 euros.
Junto a la ADLE, participan en el proyecto Pro Arbeit – Kreis Offenback (Alemania), el Consorcio Comunitá Brianza Societá Cooperativa Social (Italia), el municipio de Ravenna (Italia) y ACCEM (Cartagena).

De este modo, el programa se desarrollará en distintas fases, que comienzan con la revisión y el análisis de necesidades de los funcionarios involucrados en la integración de migrantes y refugiados a diferentes niveles.

Tras esta primera fase, la segunda consistirá en el co-diseño del programa de formación en base a los resultados de la revisión de la ciudad y los socios técnicos, con el apoyo de las ciudades. Así, se diseñará conjuntamente el programa de formación dirigido al personal de la ciudad involucrado en los servicios de bienvenida y apoyo a los migrantes.

La tercera fase del proyecto consistirá en la implementación del programa de formación, que se llevará a cabo tanto a nivel local como internacional y tendrá una duración de 12 meses. Para ello, los alumnos seleccionados participarán en sesiones de aprendizaje presenciales y en línea.

La cuarta fase se basará en la promoción y la sostenibilidad. Tras la implementación del programa de formación y los resultados de su evaluación, los participantes elaborarán estrategias locales para la integración de los nacionales de terceros países, centradas en el empoderamiento, la mejora de las competencias y el desarrollo de capacidades de los funcionarios y el personal público.

Finalmente, la quinta y última fase de ECCIPA consistirá en la difusión y sensibilización en cada país participante.

Cartagena, una ciudad pionera y líder en interculturalidad, integración y desarrollo. Con la participación en ECCIPA, nos ponemos a la cabeza en cuanto a proyectos europeos sobre integración e interculturalidad, gracias al trabajo que se lleva desarrollando por el Ayuntamiento desde hace años a través de la ADLE y la Concejalía de Servicios Sociales”, ha valorado la concejala de Empleo y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 27/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 27/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar