La campaña ‘Si te sientes ahogada no es amor’ advierte a los jóvenes contra las violencias machistas para construir relaciones sanas

Igualdad pone en marcha, un año más, esta campaña en centros educativos, centros de salud, edificios públicos y mobiliario urbano


Viernes 12 Febrero 2021  |  Visto: 3.303 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Campaña 'Si te siente ahogada no es amor'


La campaña ‘Si te sientes ahogada no es amor’ vuelve un año más para crear conciencia social en la ciudadanía. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Igualdad, dentro del Programa Educativo para el Fomento de la Igualdad y de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género.

Desde su puesta en marcha, en 2017, el programa pretende trabajar para la erradicación de las violencias machistas, desarrollando una propuesta amplia y firme de sensibilización y prevención en los centros de Educación Secundaria del municipio de Cartagena. ‘Si te sientes ahogada no es amor’ es una de las campañas más importantes del programa, que cuenta cada año con un potente refuerzo visual. De hecho, se podrá ver la cartelería en los autobuses urbanos de Cartagena y en los mupis de publicidad del municipio.

El cartel ha sido creado por la diseñadora cartagenera Silvia Lara, de La vida es cool, que muestra un estilo propio y representa la presión de las nuevas tecnologías entre los jóvenes. “Estas situaciones pueden llevar a nuestros jóvenes a confundir el amor sano con la opresión y el control que se puede llegar a ejercer dentro de las relaciones de pareja”, ha explicado el concejal de Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera.

Con motivo de la celebración del Día de los Enamorados, se pone en marcha la campaña. La cartelería se repartirá entre los institutos del municipio, centros de salud, edificios públicos, mobiliario urbano y autobuses. Además, se van a distribuir pulseras con el lema ‘Si te sientes ahogada No es Amor’ y adhesivos, y se hará una intervención directa de concienciación en los centros educativos durante febrero y marzo con su posterior difusión en las redes sociales de la concejalía de Igualdad.

A su vez, este año la campaña seguirá usando el rap como vehículo de expresión reflejando en sus letras situaciones de violencia machista en relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes, como vía para llegar a chicas jóvenes que estén sufriendo maltrato o de alerta para detección de casos de maltrato en nuestro entorno.

“Un año más, pretendemos llegar a la ciudadanía más joven para prevenir la violencia machista desde las primeras relaciones y fomentar amores saludables”, ha subrayado el concejal.

Campañas como ‘Si te sientes ahogada no es amor’ han permitido visibilizar los programas de sensibilización y prevención de la violencia de género en el municipio de Cartagena y una mayor concienciación social. Además, ha aumentado el número de atenciones e intervenciones a chicas víctimas de violencia de género en el CAVI, ubicado en el concejalía de Igualdad, como consecuencia de la mayor difusión entre la población juvenil.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa busca sensibilizar a la población juvenil en el compromiso para la erradicación de la violencia de género, haciéndoles reflexionar sobre su existencia en entornos cercanos.

Así, invita a reflexionar sobre el estereotipo del amor romántico en su fecha social por excelencia, el ‘Día de los Enamorados’, ayudando a identificar con los jóvenes, las actitudes, pensamientos e ideas que crean y reproducen roles, creencias y prejuicios estereotipados que condicionan las conductas manteniendo tópicos tradicionales desiguales y que pueden evolucionar a conductas de sumisión y dominación en parejas jóvenes.

Además, el programa trabaja y ayuda a los jóvenes a reflexionar a través de la difusión de modelos de relaciones afectivas basadas en valores de igualdad, empatía, respeto y reciprocidad, promoviendo amores saludables y relaciones igualitarias, impulsando para ello el amor hacía una/o mismo, la autoestima y la expresión de emociones y necesidades.

A su vez, el programa da a conocer el recurso de apoyo CAVI (Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género) a adolescentes víctimas de violencia de género, así como a cualquier joven que detecte en su entorno cercano la existencia de malos tratos, promoviendo la cooperación, apoyo y ayuda hacia un caso detectado.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 30/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar