El Ayuntamiento reanuda la campaña contra el picudo rojo

Esta semana han comenzado los trabajos de pulverización y tratamiento de los ejemplares de palmeras del municipio, tanto en el centro de la ciudad como en los barrios


Jueves 18 Marzo 2021  |  Visto: 1.609 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Trabajos de tratamiento fitosanitario contra la plaga del picudo rojo


El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado esta semana un nuevo ciclo de tratamientos fitosanitarios contra la plaga del picudo rojo que ataca las palmeras canarias, datileras y Washingtonia, especies que pueden verse en el municipio.

Así, ya se ha reanudado el tratamiento en ejemplares de la Plaza Héroes de Cavite, en La Palma y La Aparecida, con especial atención al cuidado de la palmera monumental de la Plaza García Vaso.

A continuación, los trabajos se centrarán en el casco histórico de Cartagena, tanto en la Calle Real como en el resto de las zonas verdes del centro, pasando posteriormente a los barrios y, finalmente, a las zonas verdes de Juntas Vecinales.

El concejal de Parques y Jardínes, Juan Pedro Torralba, ha señalado que la mejor manera de luchar contra la plaga del picudo rojo es la prevención y detección precoz, lo que implica que se tenga que llevar una vigilancia continua de los miles de ejemplares de palmeras del municipio. “Cada 3 meses repetimos los tratamientos con fitosanitarios para evitar la presencia del insecto o detectarlo en sus primeras fases de infestación y poder salvar las palmeras. 

Los tratamientos fitosanitarios contra el picudo, que se repiten cada 60-80 días, se realizan mediante pulverización aérea, de manera que se moja bien la base de las palmas u hojas, haciendo que el caldo se deposite en las axilas de éstas y mojando bien la balona de la palmera.

Para ello se aplican por la palmera unos 20 litros de preparado, en el que la materia activa empleada es FOSMET 50%, recomendado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Un equipo formado por dos operarios provistos de camión-grúa y cuba, se encarga de llevar a cabo los trabajos, que se realizan en horario nocturno para mitigar el impacto visual y molestias a los vecinos y usuarios de la vía pública.

Hay que recordar que la monitorización para detectar y hacer seguimiento del Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo) se realiza de manera continua en todas las palmeras inventariadas hasta el momento, más de 18.000 en todo el municipio.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar