El Ayuntamiento de Cartagena activa un protocolo para proteger a las personas más vulnerables de las elevadas temperaturas previstas

Servicios Sociales contacta con los Clubes de Mayores y las empresas de Asistencia a Domicilio para que extremen la precaución, y recogerán en albergues a las personas sin hogar y transeúntes para evitar golpes de calor


Sábado 10 Julio 2021  |  Visto: 2.585 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


El Ayuntamiento de Cartagena activa un protocolo para proteger a las personas más vulnerables de las elevadas temperaturas previstas


La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha activado un protocolo especial para prevenir la ola de calor que se prevé para este fin de semana y especialmente el lunes, en el que se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en Cartagena, destinada sobre todo a personas mayores  y a otros colectivos en situación de vulnerabilidad, como los transeúntes y personas sin hogar.

La medida es similar a la que se realiza desde hace años durante el verano, cuando hay situaciones de alarma por la previsión de temperaturas extremas, según los niveles de riesgo socio-sanitario, y presta especial atención a las personas más vulnerables como los mayores de 80 años, que viven solos, que padecen patologías crónicas asociadas o discapacidad física, sensorial y mental.

El personal de Servicios Sociales está contactando con los Clubes de Mayores y con las empresas de Asistencia a Domicilio para que contacten con los mayores y las personas vulnerables a las que atienden, y les trasladen la necesidad de extremar las precauciones, adoptar medidas preventivas ante el calor y ofrecerles la ayuda municipal.

Asimismo, los trabajadores de los Servicios Sociales municipales están tratando de recoger en albergues a las personas que viven en la calle, y dotarlas de las medidas preventivas adecuadas para prevenir los efectos del calor y temperaturas extremas en la salud.

La alcaldesa y concejal del área de Bienestar Social, Noelia Arroyo, ha dicho que “ante la previsión de temperaturas extremas que vamos a sufrir, especialmente el lunes, activamos los resortes municipales para prevenir y proteger a la población más vulnerable, nuestros mayores y personas sin hogar, poniendo a su disposición todos los recursos disponibles para evitar que el calor extremo repercuta en su salud”.

“Es importante que mayores y niños se protejan adecuadamente del calor, evitando las exposiciones al sol, sobre todo en las horas centrales del día, que se hidraten con frecuencia, y lleven ropa ligera. Acciones sencillas de ejecutar pero que son determinantes para evitar que las altas temperaturas repercutan negativamente en nuestra salud”, ha recordado Arroyo.

El plan de acciones preventivas para mitigar los efectos del calor de la consejería de Salud trata de hacer una llamada de atención a la prudencia ciudadana para evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas, recordando la importancia de adoptar conductas responsables para evitar los golpes de calor.

Hacer comidas ligeras, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, reducir la actividad física en las horas más calurosas y evitar dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado, son otras de las recomendaciones que realiza Salud Pública para mitigar los efectos del calor en la salud de la personas.

A través de un grupo de WhatsApp, la concejalía de Servicios Sociales ha contactado con un total de 600 mayores, además de los 43 presidentes de los Clubes de Mayores de municipio, para hacerles llegar por este canal las recomendaciones sanitarias y un vídeo explicativo de los efectos que el calor puede tener en la salud de las personas.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 17/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 17/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar