El nuevo contrato, de dos años de duración, amplía el control sobre las colonias felinas y la aplicación del método CER, e incorpora la atención de urgencias en domingos y festivos
Miércoles 9 Marzo 2022 | Visto: 1.212 veces
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La
Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cartagena, presidida por la concejal
María Amoraga, ha propuesto hoy la adjudicación del
contrato de gestión del
Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD), a la empresa Gestión de Actividades con Impacto Abmiental (GAIA), por un importe de
614.196 euros (507.600 euros, más IVA), y una
duración de dos años, prorrogables otros dos más.
La decisión de la Mesa se toma después de estudiar un informe técnico por parte de
la directora del contrato que ha verificado la viabilidad de la oferta, que se encontraba en
baja temeraria, tras estudiar toda la documentación aportada por la empresa. Así, con la adjudicación se cierra un procedimiento abierto a principios de 2020 y que ha tardado más de dos años en resolverse por los recursos que han interpuesto tanto la anterior empresa concesionaria, como nuevos licitadores y las asociaciones de protectoras de animales del municipio, lo que ha obligado al Ayuntamiento a mantener la actividad mediante el pago de facturas a la mercantil, al tratarse de un servicio básico.
“Nos hubiese gustado haber completado este proceso mucho antes, pero
hemos querido dar todas las garantías legales a los participantes para que hubiera
total transparencia”, ha explicado el teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo,
Manuel Padín, quien ha recordado que el nuevo contrato contiene nuevas cláusulas que mejoran ostensiblemente la calidad de vida de los animales.
Y es que, el Servicio debe tener un
mayor control sobre las colonias felinas del municipio al incorporar el protocolo CER (Captura, esterilización y retorno al lugar de origen). En este sentido, el concejal ha pedido y seguirá pidiendo “la absoluta
colaboración de todos los colectivos de defensa animal para desarrollar las colonias felinas”.
Asimismo, el nuevo contrato incorpora un
servicio de atención de urgencia en domingos y festivos, y que la empresa deberá atender cualquier indicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de bienestar animal. Además, el pliego incorpora la necesidad de
reducir el tiempo para atender los servicios urgentes y la
atención clínica in situ de los animales víctimas de atropellos.
También
se amplían las penalizaciones incluidas en el contrato ante un incumplimiento por parte de la mercantil, a efectos de mantener un mejor servicio y garantizar el cuido de los animales en el municipio. En este sentido, cabe recordar que la nueva Ordenanza de Bienestar Animal, que se encuentra en proceso de aprobación, permitirá la creación de una Oficina que vele por la aplicación de la norma, para lo que se está estudiando un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia para mantener un control más estricto sobre el bienestar animal.
Finalmente, entre las
novedades respecto al contrato anterior, la concesionaria
ampliará el horario de atención del centro en 16 horas sobre el establecido en el pliego técnico, que fijaba la apertura de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 13.30 horas.
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