Cartagena proyecta acciones en la rambla de Canteras para impedir inundaciones y su recuperación ambiental

El proyecto, valorado en 3 millones y medio de euros, se ha presentado para su financiación con fondos europeos


Domingo 13 Marzo 2022  |  Visto: 1.393 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


La actuación solicitada dentro del proyecto de fondos europeos evitará inundaciones y desbordamientos de la rambla de Canteras


El Ayuntamiento de Cartagena ha presentado para su financiación con fondos europeos un proyecto valorado en 3,5 millones de euros para recuperar ambientalmente la rambla de Canteras como corredor biológico y para impedir inundaciones ampliando su paso bajo las carreteras de Canteras y los Patojos y la instalación de SUDs en torno al cauce.

El Ayuntamiento ha contado con el asesoramiento técnico de ANSE, ARBA, UPCT y CETENMA, que se presentan como socios a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad. Con la propuesta pretenden la restauración ambiental de 6,5 km en la rambla de Canteras, y sus afluentes Ramblas de los Díaz y Rio Seco. Estos cauces conectan con el Espacio Natural Protegido de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y funcionan como corredores biológicos

“Planteamos para fondos europeos un proyecto que tiene dos objetivos. El primero es acabar con los desbordamientos en las carreteras de Canteras y de San José Obrero aumentando el paso de la rambla bajo esas carreteras. Elevamos, por tanto, la carretera al paso de la rambla en esos dos puntos”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo.

“El segundo objetivo es recuperar el valor de esos cauces como corredores naturales. Por eso nos hemos aliado con Anse y ARBA que nos han ayudado a diseñar la recuperación de más de 6,5 km de cauces, eliminar las especies invasoras y recuperarlo con vegetación autóctona”, ha explicado.

Arroyo ha asegurado que “es un proyecto que beneficia a todos y especialmente a Nueva Cartagena, El Rosalar, La Vaguada y Canteras, que queremos unir con sendas peatonales aprovechando caminos rurales y la zona de servidumbre de la rambla”.

En total, se retirarán de esos cauces más de 20.000 m2 de especies exóticas invasoras y, en su lugar se plantará en torno a 25.000 ejemplares de especies autóctonas como tarays, lentiscos, olmos, álamos y azufaifo.

Se instalarán sistemas de drenaje sostenible (SUDS) en las zonas con riesgo de inundación situadas en el entorno del cauce que tendrán capacidad para captar y retener agua de escorrentías y, por tanto, reducir el caudal que recibe la rambla. El Ayuntamiento y sus socios trabajarán junto a propietarios privados del entorno del cauce principal para crear setos longitudinales que sean defensas contra es escorrentías.

El paso de la rambla en sus cruces con las carreteras E-22 y E-332 se ampliará para permitir caudales de 43.14 y 57.85 m/s.

El proyecto también propone adecuar sendero en la zona de servidumbre que conectará con caminos rurales y unirá las urbanizaciones de Nueva Cartagena, El Rosalar, La Vaguada, Alcalde de Cartagena y la diputación de Canteras fomentando la movilidad sostenible.

La alcaldesa ha explicado que este es el segundo gran proyecto ambiental que se presenta para la zona oeste del municipio de Cartagena, después del Bosque Romano, un proyecto que plantea la creación de un gran corredor verde mediante la renaturalización de parcelas que ocuparían unas 15 hectáreas y que suman más de dos kilómetros lineales entre San José Obrero y Canteras, pasando por La Vaguada y la Loma de Canteras.

El proyecto, en el que también participan Arba y CETENMA, también se ha presentado a las subvenciones de la Fundación Biodiversidad en el marco de los proyectos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia. Ayuntamiento de Cartagena y ANSE proponen crear un corredor verde de 2 kilómetros entre Canteras y San José Obrero

El proyecto tiene dos cualidades que lo hacen singular, el primero es la integración de canteras romanas, espacios de gran valor arqueológico que forman parte del proyecto. La presencia de esos restos ha llevado a denominar el proyecto 'Bosque Romano'.

La segunda es que se propone la renaturalización de parcelas de suelos urbanos que no han sido desarrollados y que serían objeto de reversión urbanística con la aceptación de sus dueños y los propietarios afectados por los cambios urbanísticos.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar