El Ayuntamiento forma a sus monitores para recuperar a enfermos COVID con un método desarrollado por la UMU y UPCT

Se trata de un programa pionero cuyo objetivo es contribuir a sanar a pacientes con ejercicios físicos específicos


Domingo 17 Julio 2022  |  Visto: 1.039 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Presentación del Programa Recove


El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado a formar a sus monitores deportivos con un programa pionero en la recuperación mediante el deporte de los enfermos de COVID con síntomas persistentes. El programa nace de la investigación desarrollada por la Cátedra de la Actividad Físico-deportiva y la Salud en la que participan el Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, presentada por la alcaldesa, Noelia Arroyo, y la Rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

Investigadores de la cátedra desarrollaron durante 2021 un trabajo experimental con voluntarios enfermos de COVID sin hospitalización junto con los que ensayaron diferentes prácticas deportivas para elaborar una metodología con la que acelerar los procesos de recuperación de los síntomas de la COVID persistente, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

“Buscar medios de recuperación es un campo de enorme interés social, y Cartagena ha participado en este proyecto pionero en la investigación de esos efectos del COVID persistente y en el estudio del ejercicio físico para su recuperación”, según Arroyo.

El objetivo de la investigación era plantear protocolos que se puedan aplicar en todo el mundo para contribuir a sanar a pacientes con ejercicios específicos. Esos protocolos ya se han elaborado, y se ha concretado una metodología de ejercicios que ya se va a comenzar a enseñar a los monitores deportivos para ponerlo en práctica.

“Esta investigación puede ayudar y esperamos que el modelo pueda ser utilizado en más lugares de España y del mundo para exportar este conocimiento a cualquier lugar en que sea necesario”, ha concluido la alcaldesa.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar