El Programa ADE acerca la capoeira a los ciclos formativos de grado superior EAS y ACO del IES Mediterraneo

El grupo Abadá Capoeira Cartagena y cinco de sus capoeristas compartieron este lunes con los estudiantes una jornada deportiva


Martes 18 Octubre 2022  |  Visto: 895 veces  |  Versión Imprimible


Programa ADE acerca la Capoeira a los ciclos formativos de grado superior EAS y ACO del IES Mediterraneo


El Programa ADE de la Concejalia de Deportes organizó este lunes 17 de octubre una jornada dirigida a los alumnos de ciclo formativo grado superior Enseñanza y Animación Sociodeportiva (EAS) y Acondicionamiento Físico (ACO) del IES Mediterraneo, en la que que tuvieron la oportunidad de practicar y conocer La Capoeira. Durante mas de tres horas el grupo Abadá Capoeira Cartagena y cinco de sus capoeristas han compartido con los estudiantes ritmo y actividad fisica con este deporte único.

En el pabellón municipal de Wssel de Guimbarda sonaron los ritmos del “berimbau”,” atabaque” y “pandero” (instrumentos musicales) de la mano de Instrutora Sereia, capoeirista desde hace más de 20 años, mientras sus acompañantes Gnomita, Siroco, Purpurina y Anónymus colaboraban con el alumnado (tambien se animaron profesores) a manejarse con los movimientos básicos de esta lucha: patadas como la “meia lua de frente”, esquivas y acrobacias básicas como el “au” (voltereta lateral).

La jornada ha consistido en 3 sesiones de una hora (una por curso) por la que pasaron unas 90 personas. Tras practicar la base de forma individual, se pusieron con sus compañeros y compañeras a jugar capoeira, pues es un deporte colectivo cuya máxima expresión es la roda de capoeira: un circulo de gente que a ritmo de palmas y música deja espacio en el centro para que las capoeiristas se desarrollen, elaborando los movimientos en pareja.

La Capoeira es una lucha de origen brasileño con raíces africanas. Es difícil definirla bien en pocas palabras, pues engloba varias artes y disciplinas, así como movimientos de lucha, acrobacias y ritmos con instrumentos de percusión que se tocan en vivo durante los entrenamientos y la “roda” de capoeira (declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el 2014).

En definitiva, fue una jornada deportiva, amena y de divulgación.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar