Miralmonte, primer colegio sostenible certificado con la Bandera Verde en la Región

La escuela ha sido distinguida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), el organismo que también concede la emblemática Bandera Azul en entornos costeros


Viernes 27 Enero 2023  |  Visto: 1.931 veces  |  Versión Imprimible


Izado de bandera en el Colegio Miralmonte


El Colegio Miralmonte se ha posicionado como el primer centro educativo de la Región en recibir la Bandera Verde de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), el organismo internacional que también concede la emblemática Bandera Azul a playas y puertos sostenibles.

La concejal de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, ha presidido el acto, junto al director del colegio, Joaquín Ruiz, este viernes, 27 de enero. Durante su intervención, ha mostrado su satisfacción por que este colegio “sea pionero en recibir esta distinción, que demuestra que la educación ambiental es un estilo de vida y una apuesta de futuro para esta comunidad educativa”, ha afirmado la edil, Cristina Mora.

Gracias al cumplimiento de una serie de criterios ambientales y educativos han hecho posible la consecución de este hito. El primer paso para recibir esta distinción ha sido sumarse al programa mundial ‘Escoescuelas’, dirigido por ADEAC, destinado a la comunidad educativa.

Miralmonte ha celebrado esta mañana el izado de su nueva Bandera Verde, en un acto que ha clausurado la III edición de la Semana Redonda, organizada con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora hoy. El director del colegio, Joaquín Ruiz, ha animado a la comunidad educativa a “seguir la senda de esta iniciativa, promoviendo la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente”. Esta certificación “puede marcar un precedente en nuestra Región”, señaló.

Huertos sostenibles, gallineros ecológicos y acciones que contribuyen al ahorro energético
En el marco del programa ‘Ecoescuelas’, Miralmonte constituyó un Comité Ambiental, compuesto por alumnos, profesores, personal de administración y ONGS de carácter medioambiental, contando con el apoyo de los técnicos de ADEAC.

Este grupo de trabajo desarrolló una hoja de ruta con un horizonte temporal de tres años, poniendo en marcha numerosas iniciativas durante este periodo de tiempo, como la creación de patrullas verdes y ecodelegados en las clases, la elaboración de un decálogo comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la limpieza de playas en el municipio de Cartagena y de espacios naturales en el entorno del colegio.

La fundación de un gallinero ecológico, huertos sostenibles, hoteles para insectos, nidos para aves y de una planta de compostaje, así como el desarrollo de ‘Desplastifícate’, un proyecto para sustituir los platos de un solo uso por materiales reciclables, han sido otras acciones desarrolladas por el colegio durante el último trienio.

Dentro de esta batería de actuaciones, Miralmonte también ha fomentado iniciativas para impulsar el ahorro energético a través de la instalación de placas solares, luces LED y de un sistema de detección del movimiento para el encendido y apagado de luces, entre otras propuestas. Asimismo, ha contribuido a la disminución del consumo de agua, optimizando el riego y regulando la presión del agua de los grifos.

El programa internacional con mayor alcance global
Desde un enfoque participativo, ‘Ecoecuelas’ combina el aprendizaje con la práctica, motivando a los alumnos a abordar los problemas ambientales y a que puedan observar resultados tangibles. Se trata del programa internacional de sostenibilidad en el ámbito escolar con mayor alcance globalmente: cuenta con más de 59.000 centros de 74 países.

Cabe señalar que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor es la responsable en España del seguimiento de los programas internacionales de la Foundation for Environmental Education (FEE), entre los que se encuentran la certificación de las banderas Verde o Azul, respectivamente.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar