Educación acerca los deportes tradicionales del Campo de Cartagena al alumnado de ESO

En esta primera edición, el programa ‘Arrímate al caliche’ se llevará a cabo en los IES Juan Sebastián Elcano, Los Molinos y San Isidoro


Jueves 16 Febrero 2023  |  Visto: 1.490 veces  |  Versión Imprimible


Presentación del programa Arrímate al Caliche


El programa ‘Arrímate al caliche’, impulsado por la Concejalía de Educación y la Asociación de Amigos del juego del caliche, llevará este deporte tradicional a los escolares de tres institutos del municipio. En este proyecto piloto, van a participar los estudiantes de 3º y 4º de ESO de los institutos Juan Sebastián Elcano, Los Molinos y San Isidoro.

“Con esta iniciativa perseguimos tres objetivos: velar por la conservación del juego del caliche, fomentar el conocimiento de nuestros escolares sobre los juegos tradicionales del Campo de Cartagena y formar desde jóvenes una cantera continua de jugadores del caliche”, ha explicado la concejala de Educación, Irene Ruiz.

En la presentación han participado, además, Tomás Martínez Pagán, David Alonso, los ilustradores Joaquín Alcaraz y Rogelio García, representantes de los tres institutos participantes y alumnado del IES Elcano, donde ha tenido lugar el acto, que ha concluido con una demostración de caliche.

Así, el programa incluye la visita de la Asociación de Amigos del juego del caliche a los institutos para formar a los profesores de Educación Física en este juego tradicional. Una vez formados los docentes, la actividad se dirigirá al alumnado, que formará equipos de cuatro chicos y chicas.

Los escolares aprenderán de la mano de sus profesores este deporte y, una vez hayan aprendido, se realizará una fase clasificatoria en la que se elegirá a participantes que pasan a la fase final. Como colofón del programa, se organizará un campeonato en la Plaza Juan XXIII, donde se entregarán los trofeos a los equipos ganadores.

Además, la Concejalía de Educación ha editado un cómic para los escolares participantes con ilustraciones de los diseñadores Rogelio García y Joaquín Alcaraz. “Es un cuadernillo muy divertido con unas ilustraciones espectaculares, en el que se explica el origen, la terminología y los elementos necesarios para practicar el caliche, además de distintas actividades lúdicas como sopas de letras, laberintos o acertijos. Todo este contenido didáctico lo ha elaborado David Alonso y la Asociación Amigos Calicheros”, ha explicado Irene Ruiz.

Además, se han realizado tres juegos de moneos para que cada instituto participante pueda practicar este deporte en su propio centro y, por otro lado, se han diseñado y elaborado trofeos para entregar a los equipos ganadores y unas camisetas cuyo logotipo se ha sacado de una de las ilustraciones que componen el cuadernillo para todos los participantes en el programa.

“Desde la Concejalía de Educación apostamos por Cartagena, por nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestros deportes… Hace unas semanas pusimos en marcha el proyecto ‘Conoce tu pueblo’ en los colegios de Los Nietos y Miranda, y también hemos presentado recientemente el libro ‘Conoce Cartagena’, con un sinfín de actividades y contenidos sobre la historia y la geografía de Cartagena, distribuidos por etapas educativas, y que se ha puesto a disposición de todos los centros del municipio para que nuestros escolares conozcan mejor su tierra, dentro de la asignatura de Ciencias Sociales”, ha recordado la concejala de Educación.

“Ahora, damos un paso más en esta apuesta por lo nuestro acercando el caliche, uno de nuestros deportes tradicionales a los alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria, que seguro van a disfrutar muchísimo practicando esta disciplina a la vez que conocen un poco más de nuestras raíces”, ha concluido Irene Ruiz

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Archivos relacionados.

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/05/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/05/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar