Activada la preemergencia municipal en Cartagena por los avisos de lluvias intensas para lunes y martes

Se esperan precipitaciones de hasta 30 litros en una hora desde las tres de la tarde de hoy hasta el martes a las nueve de la noche


Lunes 22 Mayo 2023  |  Visto: 6.770 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Avisos de la AEMET por lluvias para el martes 23 de mayo


El Ayuntamiento de Cartagena ha activado la preemergencia municipal y ha dado aviso de esta situación a los responsables de los diferentes servicios antes las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) de fuertes precipitaciones, especialmente entre las tres de la tarde de este lunes, 22 de mayo hasta las 23:59 horas del martes.

 

Con una probabilidad de entre el 40 y 70 por ciento, se esperan lluvias en ese intervalo que podrían llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

 

Desde el Ayuntamiento se ha notificado los jefes de los servicios que permanezcan atentos ante esta situación y hagan las previsiones adecuadas. Se recuerda a la población los consejos habituales ante este tipo de episodios, como son revisar las bajantes de cubiertas y terrazas, mantener limpios los imbornales de sótanos y garajes y evitar vadear con vehículos zonas inundadas o cauces de ramblas.

 

Para este martes, 23 de mayo, está previsto que las lluvias sean más intensas. La Aemet informa sobre fenómenos adversos con una probabilidad de entre el 40-70% de lluvias con una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora en toda la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón. La hora de comienzo de este aviso naranja son las 23:59 horas de este lunes hasta el martes a las 23:59 horas. 

 

Ante esta situación, Policía Local está controlando junto a Protección Civil los puntos de carretera que pueden verse afectados por las lluvias, así como colocando vallas y discos próximos a estas ubicaciones. Los agentes también están dando aviso a caravanas y vehículos estacionados en ramblas para que cambien a una ubicación segura. Por su parte, el área de Infraestructuras ha dado orden de que se inspeccionen los desagües en la vía pública, así como el saneamiento de árboles con ramas rotas.

 

Por su parte, Bomberos atenderá las emergencias que se produzcan priorizando por gravedad, coches parados por el agua en ramblas o charcos, desagües de sótanos y demás. Mientras que el personal de las áreas de Servicios Sociales, Educación, Descentralización y Deportes permanecerán comunicados por si fuese necesaria su ayuda.

 

Entre los consejos que desde Bomberos y Protección Civil lanzan a la población ante episodios de posibles lluvias se encuentran:

  • Limpie el tejado, bajantes, sumideros, etc., de cualquier acumulación de hojas, tierra, etc. Que obstaculice el paso del agua hasta el alcantarillado.
  • No estacione el vehículo en cauces secos, ni ramblas, así como evitar circular por carreteras próximas a cruces de ramblas o cruzar zonas por donde hay agua.
  • Seguir información de fuentes oficiales como el Ayuntamiento de Cartagena o el Centro de Coordinación de Emergencias 112. 

 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar