Cartagena homenajeará el centenario del monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba

El pleno del Ayuntamiento celebra su primera sesión ordinaria de la legislatura analizando cuestiones como el acceso de bicicletas al tren de Los Nietos, mejoras en el entorno del Mar Menor y renovación del abastecimiento de agua potable


Jueves 27 Julio 2023  |  Visto: 1.414 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El primer pleno ordinario de esta legislatura en el Ayuntamiento de Cartagena se ha celebrado este jueves, 27 de julio, en el Palacio Consistorial, bajo la presidencia de la alcaldesa Noelia Arroyo. La sesión contó con numerosos vecinos y vecinas que quisieron seguirlo desde el salón de plenos. Al inicio se aprobaron las retribuciones del director general de Empleo Público e Interior, tras el dictamen de la comisión de Hacienda e Interior. En ella la edil del Gobierno Esperanza Nieto explicó a los grupos que este puesto lo ocupa un funcionario municipal que ya lo ejercía anteriormente y que su sueldo no se incrementa, siendo el mismo al que tiene derecho como trabajador del Ayuntamiento.

 

Con carácter urgente el grupo popular presentó una moción en favor de la conciliación familiar. Fue aprobada con el apoyo de esta formación y de Vox. El resto de grupos se abstuvo. La moción recoge instar al Gobierno de España, y concretamente al Ministerio de Igualdad, a modificar los criterios del Plan Corresponsables con el fin de facilitar la conciliación de las familias trabajadoras en la que ambos progenitores trabajan para que sus hijos puedan acceder a las escuelas que se lleven a cabo durante el periodo vacacional de verano o semana santa.

 

También de forma urgentes salió adelante por unanimidad una moción de MC Cartagena para hacer una inspección para valorar el posible peligro de desprendimiento súbito del gran ficus existente frente al acceso del campus de la Muralla del Mar de la UPCT.

 

HOMENAJE EN HÉROES DE CAVITE

 

El pleno respaldó de forma unánime una moción de Vox para que el Ayuntamiento de Cartagena organice, en colaboración con el Ministerio de Defensa, un acto público de conmemoración del centenario de la inauguración del Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba. Y que se invite a las máximas autoridades civiles y militares, incluido al presidente del Gobierno y a Sus Majestades los Reyes de España. El concejal del Gobierno Pablo Braqueháis desveló al respecto que el Ayuntamiento trabaja en este gran acto desde el anterior mandato, y se han establecido contactos con las máximas autoridades del Estado. También contó que convocó hace poco al jefe autonómico de restauración para abordar una limpieza de las letras y de las esculturas presentes en este monumento situado junto al puerto. 

 

BICICLETAS EN EL FEVE

 

De forma unánime fue aprobada una moción del grupo Popular para pedir que Renfe deje subir bicicletas al tren de Los Nietos, como ya hiciera hace dos semanas por carta la propia alcaldesa. La edil del Gobierno Cristina Mora informó que la propuesta también ha sido presentada en el Ayuntamiento de La Unión, con el que trabaja para crear dos carriles bicis que mejoren la conexión sostenible entre la población minera con El Algar y Cartagena. La iniciativa también contó con una aportación del grupo socialista. Con ella también se suscribió instar al Gobierno local a crear una red de carriles bici que permitan un acceso seguro a la estación de este tren que une Cartagena con Los Nietos; así como el carril bici entre La Unión y Cartagena que detalló la edil del Gobierno.

 

MEJORA RED AGUA POTABLE

 

La mejora de la red de abastecimiento de agua potable fue analizada en el pleno a propuesta del grupo socialista. Por unanimidad se aprobó una moción para mejorar la red en la zona oeste. A ella respondió el edil del Gobierno Diego Ortega, que manifestó que ya se están llevando a cabo avances. Tales como la reciente autorización de obras para descentralizar tres contadores en Casas de las Cuestas de Galifa, Los Jarales de Perín y en Molinos Marfagones junto a la carretera de Los Dolores. La mejora beneficiará a medio centenar de viviendas y conlleva una inversión que ronda los 150.000 euros. Además, Ortega manifestó que están en marcha también los proyectos para llevar el agua potable a Campillo de Adentro y el aumento de presión en Los Madriles (Isla Plana).

 

LOS NIETOS Y EL MAR MENOR

 

El estado de la población de Los Nietos ha sido debatido en el pleno a raíz de una moción presentada por el grupo municipal socialista. Por unanimidad se ha aprobado la misma incluyendo una enmienda del grupo popular. La misma refleja que se lleve a cabo un plan de choque en mantenimiento y limpieza viaria. La alcaldesa, Noelia Arroyo, explicó los planes para el paseo marítimo: “El Gobierno de España nos manifestó a través de Costas que sí contempla reformar el paseo marítimo con fondos estatales dentro de las actuaciones de recuperación del Mar Menor. Por eso el Ayuntamiento no ha hecho un mantenimiento exhaustivo del paseo”. Por su parte, el edil del Gobierno Diego Ortega recalcó que “la prioridad del Ayuntamiento es que la renovación y la regeneración del Mar Menor respete también las viviendas ubicadas en la primera línea de playa, no derribándolas”

 

ANTIGUO EDIFICIO MILITAR EN RUINA EN EL CARMOLÍ

 

La situación del antiguo edificio militar Hovercraft de El Carmolí, utilizado en el siglo XX como base de naves anfibias fue llevada al pleno por MC Cartagena. Por unanimidad se aprobó una moción con el fin de derribar esta vetusta nave. El concejal del Gobierno Diego Ortega explicó que este inmueble situado a orillas del Mar Menor es propiedad de particulares. Que el terreno no es urbanizable y tiene catalogación de espacio protegido por la laguna, el dominio marítimo terrestre y las aves. Que en 2018 el Ayuntamiento dictó un decreto para que la propiedad sellara los huecos del edificio y cerrase el acceso. Que esto no se ha hecho. Y que recientemente los técnicos municipales de Urbanismo han hecho una visita y tras ver su estado se va a iniciar el procedimiento para declararla como ruina y ordenar su demolición. También avanzó Ortega que previsiblemente los propietarios no llevarán a cabo este trabajo y lo tendrá que ejecutar el Ayuntamiento de forma subsidiaria. Y concluyó al respecto que este procedimiento precisará de informes de Costas y de la Comunidad Autónoma, vaticinando que su culminación y restauración de la zona llevará tiempo. 

 

CARRETERAS EN MAR DE CRISTAL y POZO LOS PALOS

 

El Gobierno local se comprometió a redactar un proyecto para su posterior ejecución por parte del Ayuntamiento en los presupuestos de 2024 que recoja y valore las necesidades demandadas por los vecinos, al objeto de mantenimiento y seguridad vial de la carretera de Mar de Cristal. La iniciativa fue aprobada por unanimidad a propuesta de MC Cartagena. Este grupo también logró el apoyo unánime del pleno para mejorar la carretera RM-18 que une Pozo Los Palos y Molinos Marfagones. El concejal del Gobierno José Ramón Llorca destacó que ya hay destinados 200.000 euros para mejorar esta vía. Así, precisó que con este dinero se va a fresar la plataforma, reacondicionar el asfalto, pintar y mejorar el mantenimiento de la vía. “La carretera no está bien, pero el Ayuntamiento está dando pasos para darle una solución”, dijo.

 

A propuesta de Sí Cartagena, desde el grupo Mixto se analizó el mantenimiento de las carreteras de Cartagena que son competencia de la Comunidad Autónoma. El pleno apoyó de forma unánime instar al Gobierno regional a que lleve a cabo un plan integral de mantenimiento de todos los accesos y las rotondas de su competencia, así como un plan de choque para estas últimas.

 

DESARROLLOS EN PATRIMONIO

 

Respecto a patrimonio, el pleno del Ayuntamiento de Cartagena acordó respaldar una iniciativa de MC que fue apoyada por todos los grupos y la abstención de Vox. La misma conlleva reclamar al gobierno local, autonómico y estatal que se formen próximamente que destinen presupuesto para la restauración total de la Catedral de Cartagena, el Anfiteatro, el Teatro Romano, así como un plan de recuperación de las baterías de costa. Sobre ello, el concejal del gobierno Pablo Braqueháis declaró que el Ayuntamiento no solo busca financiación autonómica y estatal, sino que también está continuamente presentándose a convocatorias europeas. Y avanzó que de manera reciente el Ministerio ha terminado un plan director nacional de castillos y fortalezas del que pronto se tendrán noticias. 

 

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro fue analizado en el pleno. Vox llevó una moción, que fue aprobada de forma unánime, con el fin de demandar mejoras para esta instalación. Inicialmente pedían su traslado de ubicación, algo que fue enmendado de forma unánime con el impulso del concejal del Gobierno Pablo Braqueáis, al considerar que el cambio de ubicación no es posible al contar el museo con una necrópolis tardorromana, descubierta y excavada en 1967 y que es el mayor atractivo del museo. En cuanto al mantenimiento de este espacio público, Braqueháis contó que va a intentar incluir el mantenimiento del jardín dentro del contrato municipal que se ocupa de ello. Y también señaló que recientemente se ha mejorado la iluminación del edificio y se le ha aplicado un tratamiento de impermeabilización al gran mural de Dora Catarineu que adorna el jardín de entrada a este espacio ubicado en la calle Ramón y Cajal. 

 

El embellecimiento del entorno de la Muralla del Mar para resaltar más aún la presencia de la estatua de Cristóbal Colón que divisa el puerto fue debatida en el pleno a instancias de MC Cartagena. El concejal del Gobierno Pablo Braqueáis avanzó su intención de analizar con la oposición mover también esta imagen para dignificarla en este espacio. Todos los grupos votaron a favor. Se abstuvo el grupo mixto.

 

JUNTAS VECINALES 

 

A propuesta de Sí Cartagena, del Grupo Mixto, se aprobó de forma unánime dos puntos de la moción presentada por este grupo en cuanto a las juntas vecinales. Así, queda recogida en la moción aprobada lo siguiente: Que el Gobierno local convoque a la mayor brevedad posible al amparo del artículo 21 del Reglamento de Participación Ciudadana, Distritos y Juntas Vecinales la Comisión Municipal de Participación Ciudadana para abordar la actualización, si así se decide, el actual mapa de distritos y juntas vecinales municipales. Y que se apruebe por parte del Gobierno Local una partida presupuestaria suficiente para el ejercicio 2024 que pueda dar respuesta a las juntas vecinales y distritos que se acuerde crear, para evitar que se demore su puesta en marcha. El concejal del Gobierno Diego Ortega priorizó que cualquier cambio que se pueda hacer deberá atender a criterios que mejoren el servicio que las juntas vecinales prestan a los ciudadanos.

 

SALUD

 

El cierre de los centros de salud en verano fue cuestionado en el pleno a través de una moción del grupo socialista. Todos los grupos apoyaron de forma unánime que se inste al Gobierno Regional a que haga todas las previsiones oportunas para poder mantener abiertos todos los centros de salud de Cartagena en los meses de verano. Y a que se contrate el personal necesario para mantener abiertos y funcionando a pleno rendimiento todos los centros de salud y consultorios. La edil del Gobierno Cristina Mora añadió que recientemente ha mantenido una reunión con la gerencia del Área 2 de Salud. Y que en ella le han garantizado los dirigentes sanitarios que todos los centros se mantienen operativos, y se está garantizando la asistencia en todos los centros de salud de referencia y consultorios. “Desde el Área 2 de Salud se han invertido 9 millones de euros para garantizar la asistencia sanitaria en todos los centros de salud y se ha puesto en marcha el plan de refuerzo en los centros con más demanda debido a los turistas, como es el caso de La Manga e Islas Menores, donde se abren tres nuevos centros en verano”.  

 

MEDALLA DE ORO 
 

Por iniciativa de MC Cartagena se aprobó por unanimidad iniciar el expediente de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma. El concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes, apuntó que la alcaldesa ya anunció en La Palma la voluntad de dar esta distinción. “Lo merecen por ser durante 30 años de trayectoria como guardianes del folclore de Cartagena”, declaró.


ENVEJECIMIENTO ACTIVO

 

A instancia de MC Cartagena el pleno aprobó por unanimidad presentar, en colaboración con el rectorado de la UPCT, una propuesta de expediente para que su Universidad de Mayores sea distinguida con el premio Mayores Región de Murcia 2023. En este sentido, también partió de esta formación una iniciativa que se aprobó con apoyo de todos los partidos y la abstención de Vox para que se haga un convenio de colaboración con la UPCT para su participación en el aula de mayores del Ayuntamiento. La edil del Gobierno Francisca Martínez dijo al respecto que ya existen iniciativas colaborativas con la universidad como el huerto ubicado en el rectorado. También resaltó que el Ayuntamiento programa sesenta talleres y actividades intergeneracionales que fomentan el envejecimiento activo.

 

Sobre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el pleno respaldó de forma unánime una moción del grupo socialista para demandar más financiación para esta institución académica.

 

AVANCES EN INCLUSIÓN 

 

La instalación de cambiadores inclusivos fue aprobada por unanimidad a instancias de MC Cartagena. La edil del Gobierno Cristina Mora avanzó que el Ayuntamiento ya está trabajando en esta iniciativa, que ya cuenta con financiación y ha sido consensuada con todas las entidades de discapacidad de Cartagena para implantar el modelo de cambiador inclusivo que sea más idóneo. “Solo falta encontrar la ubicación correcta en consenso con todos los implicados, que en breve la tendremos”, expuso la concejal. 

 

En materia de accesibilidad en la zona de Playa Honda y el Caravaning salió adelante una moción de MC Cartagena con el apoyo de todos los grupos, a excepción del grupo Mixto. Con ella se busca darle solución a los problemas de accesibilidad en la costa de Cartagena. En concreto, detalla la única vía que une el camping de Villas Caravaning con Playa Honda, que se encuentra sin ninguna zona para peatones y para personas con movilidad reducida en un tramo que comprende 750 metros de longitud.

 

También se aprobó por unanimidad a instancias de MC Cartagena el rebaje de un bordillo que facilite el acceso a la recién nombrada plaza del trovero José Martínez Sánchez, el taxista, en Los Belones. 

 

Respecto a la situación y la búsqueda de soluciones a la dependencia en Cartagena se aprobó de forma unánime una moción de MC Cartagena para instar al organismo autonómico del IMAS que construya un nuevo centro que atienda la discapacidad en Cartagena y que invierta más en el municipio. Sobre ello hizo balance de la gestión municipal la edil del Gobierno Francisca Martínez. Resaltó que el Ayuntamiento ha aumentado en diez más el número de plazas de dependencia en los centros de día de El Algar y Los Dolores. Que también ha crecido en 60.000 horas anuales el servicio de asistencia domiciliaria. Y que se está colaborando en la tramitación y disponibilidad de terrenos para pisos tutelados en El Bohío y en la construcción de la nueva residencia de Astus. 

 

La mejora del servicio de ayuda a domicilio de personas mayores dependientes también fue respaldada de forma unánime por el pleno a instancias de una iniciativa de MC Cartagena. la misma demanda que se negocie con la Comunidad Autónoma que haya una subvención mayor para aligerar la lista de espera y que se acelere la puesta en marcha del servicio tras la impugnación de una de las empresas. 

 

PLAN SOMBRA

 

Salió adelante una moción de Vox con el apoyo del Gobierno con el fin de extender la colocación de toldos en las calles del centro de Cartagena, conocido como el Plan Sombra. El grupo socialista votó no. MC y el Grupo Mixto se abstuvieron. La edil del Gobierno María Belén Romero negó la posibilidad de anclar los toldos a los edificios, al estar protegidos, pero avanzó que es necesario ampliar este plan sombra, respetando el patrimonio y con un estilo que sea más acorde al utilizado en la actualidad en la calle Carmen. 
 

IMPULSO AL COMERCIO LOCAL

 

La mejora del comercio local fue otro de los asuntos abordados en el pleno. De forma unánime se aprobó una iniciativa de MC Cartagena para lanzar bonos descuentos en comercios. La concejal del Gobierno Belén Romero expuso que se está avanzando en esta y otras iniciativas que se están implantando con éxito en otras ciudades como Alicante. 

 

RAMBLA EN SANTA LUCÍA

 

El pleno dio luz verde a una iniciativa del grupo socialista para instar a que se adecúe y amplíe el caudal de la rambla de Santa Lucía por parte de la concesionaria de aguas de Cartagena para evitar futuros episodios de inundaciones. Esto supondría ampliar y elevar el tramo de acera en la calle Santiago que queda por arreglar, desde la tapería hasta el bar Santiago, y que desemboca en la rambla. Todas las formaciones apoyaron esta iniciativa, salvo MC Cartagena, que se abstuvo.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar