El Pleno muestra su rechazo a la Ley de Amnistía y ratifica su adhesión a la Constitución Española

La propuesta de Alcaldía, debatida este viernes en sesión extraordinaria, ha salido adelante con los votos a favor del gobierno, en contra del PSOE y grupo Mixto, y la abstención de MC


Viernes 17 Noviembre 2023  |  Visto: 1.090 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Pleno extraordinario Ley de Amnistía


El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 17 de noviembre en sesión extraordinaria bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dado luz verde a la propuesta de Alcaldía en torno al pronunciamiento del Ayuntamiento sobre la Ley de Amnistía, en defensa de los intereses de los cartageneros y de los principio de la Constitución Española.

 

El documento se ha aprobado con los votos a favor del gobierno, incluyendo a los grupos municipales PP y VOX; en contra del PSOE y grupo Mixto; y la abstención de MC Cartagena, y recoge una serie de puntos, comenzando por la ratificación, por parte de los miembros del pleno, de su adhesión a la Constitución española de 1978 y su firme compromiso con el sistema de derechos y obligación que recoge.

 

Además, reza la propuesta, “el Ayuntamiento muestra su firme oposición a la ley de Amnistía porque rompe el principio de igualdad de los españoles ante la Ley y convierte a los autores de graves delitos contra la Democracia en personas inmunes a los tribunales”, de manera que “ejercerá todas las acciones legales que se encuentren a su alcance en la defensa de los derechos de los cartageneros cuestionados por los acuerdos”.

 

También “expresa su rechazo a la promesa de privilegios fiscales y económicos a Comunidades Autónomas que rompen el principio de solidaridad e igualdad” y “pide a los diputados y senadores y, en especial, a los elegidos en nuestra circunscripción que impidan con su voto en las Cortes Generales la aprobación de la amnistía y otras disposiciones que perjudiquen a los intereses y los derechos de los cartageneros”.

 

Para finalizar, “el Ayuntamiento de Cartagena expresa su apoyo a los miembros del Poder Judicial y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se vean cuestionados por este pacto, únicamente por haber cumplido con su deber de hacer respetar la Ley”, y dicho esto, “remitirá certificación de estos acuerdos a la presidencia del Gobierno de España, a las Cortes Generales y a los Grupos Parlamentarios en el Congreso y en el Senado”.

 

Tanto el grupo MC, de la mano de su portavoz, Jesús Giménez, que partiendo de la defensa de igualdad de todos los españoles ha emplazado a “dejar de hablar solo de lo que sucede en la Moncloa y nos planteemos lo que le pasa a los cartageneros, queremos que lo que se hable en el pleno, que es municipal, tenga que ver con Cartagena”, como el grupo Mixto-Sí Cartagena, con Ana Belén Castejón, quien consideraba que “en esta propuesta no hay convencimiento ni verdad, solo interés”, han presentado sendas enmiendas de adhesión y modificación al documento, que ambos casos se han visto rechazadas.

 

El resto de portavoces de los grupos también han intervenido el debate para dejar clara su postura.

 

Por el PSOE, Manuel Torres ha recordado que “la amnistía es una figura democrática que viene recogida en la Constitución”, mientras que el portavoz de VOX, Gonzalo López Pretel, incidía en el hecho de “la propuesta presentada no es valorativa, sin descriptiva, con lo cual es innecesario matizarla”, explicando así el rechazo de las enmiendas, a la vez que señalaba, en defensa del documento, la importancia del “principio de igualdad ante la ley, que es lo que se están saltando, y esto nos hace ser un país más débil”.

 

Tanto el portavoz del PP, Ignacio Jáudenes, como la alcaldesa, Noelia Arroyo, cerraban el debate defendiendo que "para que la democracia aguante y resista se necesita la ayuda de todos".

 

“Esta propuesta llega el pleno a raíz de la preocupación de muchos cartageneros por la Ley de Amnistía, no por una investidura, porque esto nos afecta a todos”, aclaraba Arroyo, asegurando en este sentido que “el Ayuntamiento seguirá trabajando desde la lealtad institucional con el gobierno de España y el de la Comunidad Autónoma, con una colaboración exigente, tal y como se ha venido haciendo”.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 14/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 14/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar