El pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba solicitar préstamos por valor de 19 millones de euros

Nacho Jáudenes, portavoz del Gobierno, ha detallado que el dinero servirá, entre otros asuntos, para llevar a cabo el sellado obligado por ley del vertedero del Gorguel, abonar la bonificación del transporte público en autobús, y hacer frente al impacto de las revisiones de los precios de los servicios de limpieza, que está pendiente de una resolución judicial


Miércoles 29 Noviembre 2023  |  Visto: 1.452 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, se celebra este miércoles, 29 de noviembre en el Palacio Consistorial bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo. La sesión ha comenzado con la votación de la moción de urgencia presentada por parte del Gobierno local para solicitar dos préstamos por valor de 18,75 millones de euros. 

 

La solicitud de esta financiación ha salido adelante gracias a los votos favorables de los ediles que conforman el Ejecutivo municipal, integrado por concejales de PP y VOX. El resto de formaciones ha votado en contra: MC, PSOE y Grupo Mixto. 

 

Nacho Jáudenes, portavoz del Gobierno, ha detallado que el dinero servirá, entre otros asuntos, para saldar deudas y garantizar inversiones municipales sin subir los impuestos a los cartageneros. Entre ellas llevar a cabo el sellado obligado por ley del vertedero del Gorguel, abonar la bonificación del transporte público en autobús, y hacer frente al impacto de las revisiones de los precios de los servicios de limpieza, que está pendiente de una resolución judicial.

 

El concejal del Gobierno también ha argumentado que “los préstamos son una forma de financiación. Los usan las familias, las empresas, y son una buena opción si se parte de una situación saneada y con capacidad de devolverlo. Y nosotros podemos hacerlo y sabemos hacerlo”. También ha dicho el edil que “son préstamos que dan seguridad a los proyectos de Cartagena porque nos permiten saldar deudas, asegurar inversiones, nos protegen del impacto económico de varias sentencias pendientes y sirven para acometer obras esenciales como el sellado del vertedero”. 

 

Por último, Jáudenes ha defendido la posición económica del Ayuntamiento de Cartagena: “Somos uno de los municipios más saneados de España. En la Región solo hay dos con deudas menores. Según datos del Ministerio, la deuda en Cartagena es de 159 euros por habitante, mientras que la media española es de 485 euros, el triple”.

 

 

CAMPING EL PORTÚS

 

La sesión ha continuado con el debate de la situación del camping de El Portús a través de la moción presentada por la edil del PSOE Isabel Andreu. El texto ha sido aprobado de forma unánime por la corporación municipal. 

 

La concejala ha detallado que “en las últimas semanas la sociedad explotadora del camping, y propietaria del suelo sobre el que están construidas y edificadas las viviendas de los residentes, ha requerido a los mismos que abandonen sus hogares esgrimiendo la no revocación de los contratos de derecho de superficie de las parcelas sobre las que se levantan sus casas”. 

 

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha acordado instar al Gobierno local a mediar en esta situación y a llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias desde la Concejalía de Servicios Sociales para garantizar el bienestar de estas familias. 

 

La votación ha sido seguida en el salón de plenos por los vecinos afectados. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha avanzado que ya se ha reunido con los residentes para conocer sus necesidades, y que también ha hablado con la empresa para transmitirle la postura del Ayuntamiento. Próximamente se reunirá con la mercantil. 

 

La edil de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, ha recalcado que “por encima de todo están las personas y el trato humano. Desde el Ayuntamiento de Cartagena seguiremos pidiéndole a la empresa comprensión y flexibilidad con cada uno de los casos. Y desde la Concejalía de Servicios Sociales ofreceremos todo el apoyo a las personas”. 

 

 

ESCUELA DE ENFERMERÍA

 

La situación de la Escuela de Enfermería ha sido debatida en el pleno a través de una moción presentada por el concejal del PSOE Pedro Contreras. La corporación municipal ha apoyado el texto de forma unánime.

 

En el escrito se acuerda instar al Gobierno municipal a reclamar al Ejecutivo regional la construcción de una sede digna para la Escuela de Enfermería de Cartagena. Así como instar al Gobierno local a ceder terrenos municipales necesarios y suficientes para que se pueda construir esta nueva sede.

 

El portavoz del Gobierno municipal, Nacho Jáudenes, ha ido más allá del asunto: “Ahora tenemos que estar del lado de todos los cartageneros pidiendo un nuevo edificio público. El hospital Naval lleva 12 años cerrado. Desde el Ayuntamiento de Cartagena tenemos un proyecto para esta instalación, que tiene el respaldo de la Comunidad Autónoma. En él se incluye que el Hospital Naval albergue la nueva Escuela de Enfermería”.

 

 

CARRETERA PERÍN - CUESTA BLANCA

 

El estado de las carreteras que transcurren por el municipio también ha sido objeto de debate por medio de una moción presentada por la edil del PSOE Isabel Andreu. El pleno ha aprobado de forma unánime su moción. En ella se insta al Gobierno regional a que realice de inmediato todos los trámites y actuaciones necesarios para iniciar cuanto antes las obras de reparación íntegra de la carretera RM-E26, que une Perı́n con Cuesta Blanca. Y que se contemple en dicha reparación el aumento de la anchura de la plataforma, el refuerzo del firme, el revestimiento de hormigón de las cunetas y la restitución de la señalización horizontal y vertical de la vı́a. 

 

Por parte del Ejecutivo municipal, el teniente alcalde Diego Ortega ha adelantado que la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma ya ha manifestado al Ayuntamiento que tiene la intención de que se acometa la mejora de esta vía el próximo año 2024. Y ha matizado que, aunque se estudia la posibilidad de poder ensancharse, es recomendable no demorar el inicio de las obras si surgiera algún problema con la titularidad de los terrenos colindantes a la vía.

 

 

CENTRO DE VISITANTES DE LA SIERRA DE LA MUELA, CABO TIÑOSO Y ROLDÁN

 

El impulso de la divulgación del parque natural de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán ha sido tratado en el pleno por medio de una moción presentada por la edil del PSOE Isabel Andreu. El escrito insta al Gobierno regional a a llevar a cabo la construcción de un centro de visitantes que se anunció en 2020. Y que también se apruebe el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

 

El teniente alcalde Diego Ortega ha ratificado que el centro de visitantes lo va a hacer la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. Y también ha comentado que hay una resolución en la que se evaluaban tres posibles ubicaciones: Perín, Galifa y La Torre de Nicolás Pérez. Sobre ella, ha informado que los técnicos resolvieron que les parecía más propio ubicarlo en La Torre de Nicolás Pérez, en dos parcelas cedidas por la asociación de vecinos.  

 

El concejal de Patrimonio Pablo Braquehais se reunirá en los próximos días con los vecinos para impulsar el anteproyecto del centro de visitantes de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

 

 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 

La respuesta y atención a las enfermedades de transmisión sexual se ha estudiado en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena por medio de una moción presentada por el concejal del PSOE Pencho Soto. De forma unánime se ha aprobado instar al Gobierno local a la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de Sevilla. Y a implantar la iniciativa Fast-Track Cartagena, creando un plan de acción municipal que permitirá la movilización de recursos, identificará los colectivos implicados y establecerá alianzas intersectoriales para alcanzar los objetivos 95-95-95.

 

La edil de Política Social, Cristina Mora, ha ratificado el compromiso del Ejecutivo municipal a seguir uniendo esfuerzos y crear alianzas para mejorar la salud de todos. 

 

 

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

 

El estado de la estación de autobuses de Cartagena ha sido otra de las mociones analizadas en el pleno mediante una moción presentada por el edil del PSOE Pedro Contreras. 

 

De manera unánime se ha aprobado instar al Gobierno Municipal a acometer de forma inmediata y urgente las obras de remodelación y modernización necesarias en la estación.

 

El teniente alcalde Diego Ortega ha matizado al respecto que se está trabajando en establecer nuevos usos a la estación de autobuses para generar ingresos que redunden en atender mejor su mantenimiento, para que sea sostenible. Así, ha considerado que “no sirve de nava invertir en mantenimiento si no mejoramos la cuestión de los usos que se le pueden dar, porque en unos años tendremos otra vez el mismo problema”. 

 

 

PARQUE DE LOS EXPLORADORES DEL POLÍGONO DE SANTA ANA

 

El parque de los Exploradores del polígono residencial de Santa Ana se ha analizado en el pleno por medio de una moción presentada por la edil del PSOE Isabel Andreu. 

 

El texto se ha aprobado de forma unánime para instar al Gobierno local a acometer las labores de mantenimiento y cuidado necesarias para la correcta conservación del parque, tal y como recoge el convenio de colaboración firmado por la alcaldesa Noelia Arroyo con la Entidad de Conservación.

 

El teniente alcalde Diego Ortega ha prometido que “conforme se ponga en marcha el nuevo contrato municipal de jardines se mejorará el acondicionamiento del parque. Lo vamos a hacer. Y esperamos que a partir del 2 de enero el Ayuntamiento de Cartagena asuma el mantenimiento del parque de los exploradores de Santa Ana”.

 

 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

La eliminación de la violencia contra la mujer ha sido tratada en el pleno por medio de una moción presentada por el concejal del PSOE Pencho Soto. La misma ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos municipales, excepto VOX, que ha votado en contra. 

 

El texto ratifica el compromiso del Ayuntamiento con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones. Apoya las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud. Insta a las Administraciones públicas a la implementación del contenido del Pacto de Estado contra la violencia de género, así como a acelerar la ejecución de los proyectos sostenidos con los Fondos Next Generation EU que tienen como objetivo la atención a las mujeres víctimas de diferentes expresiones de la violencia de género. Y suscribe también colaborar con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

 

 

PARQUE DE LOS JUNCOS

 

El estado del parque de Los Juncos de Cartagena se ha analizado en el pleno municipal gracias a una moción presentada por el concejal del PSOE Pedro Contreras. 

 

La moción insta al equipo de Gobierno a acometer las obras de reparación y modernización necesarias de las infraestructuras básicas y del mobiliario urbano que se encuentra en mal estado en el parque de Los Juncos. Y a poner en marcha sendos planes de choque de limpieza y de jardinería para garantizar el mantenimiento de este espacio y la conservación y adecuación de las zonas verdes.

 

Sobre este asunto ha dado explicaciones el teniente alcalde Diego Ortega: “Está claro que el parque necesita una puesta a punto. Hace meses que desde el Ayuntamiento se están haciendo trabajos de mantenimiento, renovando pérgolas y juegos infantiles. Hace poco se licitó una concesión administrativa para poner en marcha los quioscos para que abrieran negocios y dieran un aire diferente en la zona. Esperamos que en enero, con la puesta en marcha del contrato municipal de jardines, podamos mejorarlo”.

 

 

CONEXIÓN FERROVIARIA

 

La mejora de la conexión ferroviaria ha sido traída al pleno por el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez. Su moción ha sido aprobada con el apoyo de todas las formaciones, a excepción del PSOE, que se ha abstenido.


El texto exige al Gobierno de España la inmediata conexión con el Corredor Mediterráneo en plataforma electrificada a través de Los Camachos para que sirva, además, al desarrollo de la ZAL, para la que también se solicita al Gobierno regional partida presupuestaria específica y suficiente, así como facilite la llegada de los pasajeros con un tren y trazado del siglo XXI. Y que para ello los presupuestos generales de 2024 contemplen todas las partidas presupuestarias necesarias para los proyectos y ejecución de estos, incluyendo también la variante de Alumbres y los estudios para la ampliación del FEVE a toda la comarca.

 

 

MÁS GUARDIAS CIVILES

 

El pleno ha debatido una moción presentada por el edil de MC Cartagena Enrique Pérez sobre el puesto principal de Guardia Civil para Cartagena. Con el apoyo de todas las formaciones y la abstención del PSOE ha salido adelante esta iniciativa para instar al Gobierno de España a la creación de un puesto principal de la Guardia Civil para Cartagena, dotándolo con plantilla y recursos materiales suficientes para ejercer con garantía la seguridad ciudadana de su competencia en el municipio y Comarca.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha ratificado al respecto que "desde el Gobierno municipal siempre vamos a estar de acuerdo con reclamar más efectivos de Guardia Civil para Cartagena". Y también ha avanzado que la compañía de Cartagena va a cambiar de mando en breve, pasando de un capitán a un comandante: "Con lo cual, es fácil que Cartagena con este cambio sea muy pronto declarada como puesto principal para traer más agentes y dotaciones". De hecho, ha concluido que ya se están asumiendo funciones por parte de Guardia Civil de prevención de la delincuencia, atención al ciudadano e investigación criminal.

 

 

CARTAGENA, PATRIMONIO MUNDIAL

 

La declaración de Cartagena como Patrimonio Mundial se ha abordado en el pleno por medio de una moción presentada por la edil de MC María Dolores Ruiz.

 

Su propuesta ha recibido el respaldo unánime de los grupos municipales para exigir al Gobierno regional y del Gobierno de España sendos planes de inversión plurianual en los presupuestos de 2024 en el patrimonio de Cartagena que sea de su propiedad y competencia para hacer viable la candidatura de Cartagena a Patrimonio Mundial.

 

El concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, ha avanzado que se lleva tiempo trabajando en esta candidatura y que próximamente ofrecerá más detalles sobre la misma a los grupos municipales que integran el Ayuntamiento de Cartagena. 

 

 

ELIMINAR PEAJES DE ALICANTE Y VERA

 

Tras un receso para el almuerzo, el pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha reanudado a las cuatro de la tarde con el debate de la moción presentada por la edil de MC Isabel García. Su propuesta sobre el fin del aislamiento por carretera ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos, excepto el PSOE, que se ha abstenido.

 

La moción exige al Gobierno de España que los presupuestos 2024 incluyan las partidas necesarias para el rescate de las concesiones de las autopistas con Alicante y Vera para eliminar los peajes. E, igualmente, exige que el Gobierno regional incluya en los presupuestos 2024 las partidas necesarias para la ejecución de la penetración oeste de nuestro municipio.

 

 

MÁS RECURSOS PARA LA SANIDAD PÚBLICA

 

La sanidad pública también ha sido abordada en el pleno municipal gracias a una moción presentada por la edil de MC Cartagena Mercedes Graña. El acuerdo ha sido aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales.

 

El texto exige al Gobierno regional que incluya en los presupuestos 2024 las partidas necesarias para la dotación de recursos humanos y materiales suficientes en todos los Consultorios y Centros de Salud del municipio, la puesta en marcha de la Unidad de Grandes Quemados Cirugía Torácica y el servicio de Cáncer Hereditario, así como para el cumplimiento de la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general garantizando con ello una atención plena y la innecesaridad de desplazarse a la ciudad de Murcia para pruebas.

 

La edil de Familia, Política Social e Igualdad, Cristina Mora, ha señalado al respecto que “los cartageneros merecemos la mejor sanidad. No es tan importante la cantidad como la calidad. Es lo que queremos para el municipio. Contamos con dos hospitales, que hay que seguir dotando de más medios. Cartagena cuenta con una gran capacidad quirúrgica, una UCI mejorada y un gran catálogo de especialidades equiparado a otras grandes ciudades. Solo en el Rosell se han invertido más de 9 millones de euros para que cuente con más servicios. Hemos pedido como prioridad la construcción de los nuevos centros de salud de Santa Ana y Barrio de Isaac Peral, y un nuevo centro de salud en la barriada Virgen de Salud. Y hemos pedido que se amplíen más centros de salud”. 

 

 

INVERSIÓN EN BARRIOS Y DIPUTACIONES

 

A instancia de la edil de MC Cartagena María Antonia Pérez el pleno ha apoyado de forma unánime una moción sobre el plan de obras y servicios para mejorar barrios y diputaciones. 

 

La moción reclama al Gobierno regional que los presupuestos 2024 recojan la asignación anual de, al menos, 3,5 millones de euros para el Plan de Obras y Servicios del municipio de Cartagena.

 

Sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo municipal, Nacho Jáudenes, ha comentado que este mismo lunes estuvo la alcaldesa Noelia Arroyo reunida con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y en ese encuentro se comprometió a dotar de más financiación regional para invertir en barrios y diputaciones de Cartagena. 

 

 

MÁS PRESUPUESTO PARA TURISMO 


El turismo ha sido otro de los asuntos analizados en el pleno. El concejal de MC Cartagena Juan José López ha logrado el apoyo unánime de todos los grupos municipales para exigir al Gobierno regional que incluya en los Presupuestos de 2024 las partidas necesarias para el efectivo traslado de la Consejería de Turismo a Cartagena, en especial del ITREM, el proyecto de un Centro de Cualificación Turística en nuestro municipio y el lanzamiento y consolidación de la marca Costa de Cartagena.

 

 

ESTADIO MUNICIPAL CARTAGONOVA

 

La última moción analizada en el pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha sido la presentada por Jesús Giménez, de MC, para reclamar inversiones para el estadio municipal Cartagonova. Con el apoyo unánime de todos los grupos municipales se ha acordado exigir al Gobierno de España, así como del de la Región de Murcia, la inmediata inversión en el estadio municipal Cartagonova en las mismas cifras que resulten de las actuaciones similares a realizar en otros estadios con motivo de la celebración de la Copa del Mundo 2030 para su modernización y ampliación.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar