El pleno expresa su apoyo a las reivindicaciones de los abogados y procuradores cartageneros

La sesión ordinaria de este jueves, la última del año, se ha saldado con una veintena de mociones aprobadas por unanimidad y finalizaba con un brindis navideño de todos los miembros de la corporación


Jueves 21 Diciembre 2023  |  Visto: 907 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido este jueves 21 de diciembre bajo el presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la que era la última sesión ordinaria de este año 2023, ha puesto de manifiesto su “apoyo a las legítimas reivindicaciones sociales, laborales y económicas de la abogacía y la procuraduría cartagenera”, a través de una declaración institucional cuyo origen era una moción del grupo MC Cartagena. La sesión ha concluido con un brindis de la corporación municipal para felicitar las fiestas.

 

En esta declaración, el pleno ha acordado “instar al Gobierno de España para que se establezca un marco jurídico de referencia, aprobando una regulación jurídica del profesional del turno de oficio, que mediante una norma legal, independiente y específica, regule la relación de estos profesionales con la Administración en la prestación del servicio, fijando los derechos de conciliación, desconexión y descanso así como los efectos del tiempo trabajado, en materia de Seguridad Social, y de carácter retroactivo, en los mismos términos en que disfrutan de estos derechos el resto de trabajadores”.

 

Instar también al Gobierno de España a “promover las modificaciones normativas necesarias para garantizar una remuneración de la totalidad de las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía y la procura que trabajan en el Turno de Oficio, digna, suficiente y actualizable anualmente conforme al IPC, estableciendo presupuestos específicos para la Justicia gratuita”.

 

Y por último, “trasladar estos acuerdos al Gobierno de España, al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de Procuradores”.

 

Convocatoria de la Comisión de seguimiento del servicio del agua

 

Aprobada por unanimidad la moción de MC Cartagena que ha llevado a pleno su portavoz, Jesús Giménez, instando a convocar de forma inmediata la Comisión de Seguimiento y Control del contrato de HIDROGEA, dando cuenta, además de todos los asuntos relacionados con la tarifa y el servicio que procedan, de otros como son el listado, coste y empresa adjudicataria, de las obras ejecutadas o proyectadas desde 2017 hasta la celebración de la Comisión con cargo al denominado ‘superávit’, así como a la partida de 10 millones de euros introducida en la tarifa vigente en tanto se publican según acuerdo del pleno.

 

En la comisión también habrá de dar cuenta del informe de legalidad de la adjudicación directa de las obras antedichas por parte del gobierno a HIDROGEA, así como del procedimiento seguido por aquella para su subcontratación, así como del estado de cumplimiento del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha anunciado al respecto que se convocará la comisión en enero, a la vuelta de su permiso de paternidad.

 

Remodelación de plazas públicas en el Ensanche

 

El pleno ha dado luz verde, también por unanimidad, a la moción del concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, instando al gobierno local a adaptar las plazas públicas del Ensanche-Almarjal a las nuevas condiciones climáticas, proporcionándoles sombras y elementos refrescantes que mejoren el bienestar y salud de las personas, resguardándolas del calor, para que puedan disfrutar así de un ambiente amigable, bien con un plan de arborización o con soluciones modulares sostenibles.

 

La edil de Movilidad y Proyecto Europeos, Cristina Mora, ha señalado que están trabajando en la línea de esta iniciativa, se ha conseguido financiación europea a través de los fondos Next Generation para carriles bici en la zona y, dentro de ese proyecto se incluirá arbolado y zona de sombra, además de mejorar la señalización.

 

Deficiencias en rotondas y glorietas

 

Otra moción del edil de MC, Enrique Pérez Abellán, ha contado con el voto favorable unánime, en este caso referida a la adecuación y refuerzo de la señalización viaria horizontal y vertical en glorietas urbanas, polígonos y rotondas en avenidas de accesos y salidas a la red general de carreteras de la Región y Estado, por parte del gobierno local.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, aseguraba al respecto que actualmente se está analizando la seguridad vial en el municipio desde un punto de vista interdisciplinar, un trabajo que siempre estará en mente del gobierno municipal.

 

Subvenciones municipales

 

El gobierno local revisará el plan estratégico de subvenciones, obligando a todos los servicios a publicar las convocatorias en los primeros meses del año para permitir una mejor planificación de los beneficiarios de las mismas, así como su correcta justificación.

 

Así se recoge en la moción presentada por la concejal de MC, Isabel García, que se aprobado por unanimidad del pleno.

 

Obras en la Vereda de los Almendros

 

La moción de la concejal del PSOE, Isabel Andreu, para instar a la Comunidad Autónoma, que no al gobierno local puesto que no es el competente, a que acometa las obras de mejora de la Vereda de Los Almendros y la mejora de su iluminación, también se ha aprobado por unanimidad.

 

Recogida del fruto de las oliveras municipales

 

El pleno ha sacado adelante, por unanimidad, una moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, con una enmienda del PSOE incluida, instando al gobierno a que las labores de recolección de aceitunas de las oliveras existentes en los espacios públicos municipales: jardines, calles, medianas y rotondas; sean reguladas con autorizaciones preventivas para evitar riesgos y peligro de accidentes.

 

La aportación de la enmienda, presentada por la edil socialista Isabel Andreu, es que se encargue la recogida de olivas a la concesionaria del servicio de Parques y Jardines y se gestione su reparto entre ONG´s.

 

En su intervención, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha asegurado que se estudiará con los técnicos la manera de implementar este procedimiento.

 

Plaga del picudo en la barriada San Ginés

 

A instancias de la iniciativa presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, aprobada por unanimidad, el gobierno local llevará a cabo la replantación con arbolado de sombra en los alcorques de la plaza Las Piñas en la Barriada de San Ginés, además de optimizar la mejora de señalización vertical y horizontal preventiva en la Avenida Pintor Portela, así como mejorar el firme en varias calles de la Barriada.

 

Según ha explicado el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, con la puesta en marcha en enero del Lote I del contrato de Jardines se repondrán las especies arbóreas que estaban pendientes y, en cuanto al asfaltado, se continuarán las actuaciones del Plan Asfalto del municipio, que lleva ya 2,6 millones de euros invertidos.

 

Iluminación en la calle Sierra de la Peña

 

El gobierno estudiará y proyectará la instalación de alumbrado necesario y adecuado en el tramo de la calle Sierra de la Peña que transcurre desde la N-301 con la calle Rubens, donde la falta de iluminación hace que sea una vía bastante peligrosa para los peatones que pasean por la zona y los vehículos, tal y como solicita el grupo MC en la moción presentada por la edil María Antonia Pérez, y que se ha aprobado por unanimidad.

 

El concejal de Distrito, José Martínez, ha señalado que se ha trasladado a los técnicos el estudio de viabilidad de esta actuación y en cuanto den luz verde se ejecutará.

 

Necesidades en el Polígono Industrial de La Palma

 

Otra moción de la concejal de MC, María Antonia Pérez ha sido aprobada por unanimidad. En ella se insta al gobierno local a ponerse en contacto con la presidencia de los empresarios del Polígono Industrial de La Palma, para establecer un plan de actuación y dar solución a todas las necesidades expuestas en el cuerpo de la moción.

 

El concejal de Empleo, Álvaro Valdés, este gobierno está comprometido con los polígonos industriales, se han firmado convenios de colaboración con ellos, y con el responsable del polígono de La Palma ya se ha celebrado una reunión. En cuanto a la señalética, ya está cambiada y se mantendrá el trabajo en esta línea.

 

Plan estratégico para la zona oeste

 

El edil de MC, Enrique Pérez Abellán, ha visto aprobada por unanimidad la moción de su grupo instando al gobierno local a que, una vez conocida la programación, los requisitos y las condiciones de la PAC 2023-2027 de ayudas a inversiones en infraestructuras y mejoras de explotaciones agrarias en el oeste del municipio, a través de la línea FEADER para el fomento de la competitividad de estos núcleos rurales; gestione en tiempo y forma un nuevo proyecto de caminos rurales para la zona, como se ha venido haciendo en cada una de las dos últimas legislaturas.

 

El concejal de Medio Rural, José Ramón Llorca hacía hincapié en que se está trabajando en el desarrollo rural, especialmente en la zona oeste, y que el programa está aún en proceso de preparación y se está a la espera de que se publique la convocatoria.

 

Estado de las palmeras en el paseo marítimo de Los Urrutias

 

La edil de MC, María Antonia Pérez, ha llevado al pleno una moción instando al gobierno local a que, junto con los técnicos o la propia Consejería de Agricultura, haga cumplir el protocolo establecido por la propia Consejería para la retirada de restos vegetales de palmeras afectadas por el picudo y el mantenimiento de poda y retirada de los racimos de dátiles del resto de palmeras, y así evitar daños mayores.

 

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

 

En concejal de Litoral, Gonzalo López, aseguraba estar al tanto de la situación que atraviesan las palmeras en la cosa del Mar Menor y ya se ha empezado a trabajar en este sentido en Playa Honda, Mar de Cristal e Islas Menores, siendo la próxima parada Los Urrutias, localidad que ha anunciado que visitará el próximo martes para ver el estado del Consultorio Médico.

 

Paso peatonal en la N-301 a su paso por Santa Ana

 

El gobierno local llevará a cabo una regularización inmediata de cruce peatonal que garantice la seguridad vial y accesibilidad en la antigua N.301, entre los barrios de Los Tarrantos, Ventorrillos y La Cuesta, a la altura de la panadería de la diputación de Santa Ana.

 

La iniciativa, llevada a pleno por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, se ha aprobado por unanimidad, y a la misma respondía el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, quien explicaba que en el informe de movilidad que se verifica con la Policía Local ya se incluye un paso peatonal a la altura del número 16, que probablemente se complementará con un semáforo.

 

Ampliación del IES El Bohío

 

El portavoz del grupo socialista, Pedro Contreras, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al gobierno local a exigir al Gobierno regional la ampliación del instituto El Bohío de Cartagena de forma inmediata para dar respuesta a las necesidades del centro y acabar con la saturación que sufren alumnos y profesores.

 

En su respuesta, el concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, ha recordado que el gobierno local no se ha olvidado de esta actuación, y que se está estudiando cómo poder hacer un paso colateral para poder hacer las obras de ampliación.

 

Mejoras en al Parque Infantil de El Algar

 

El concejal socialista Pencho Soto ha llevado al pleno una moción, aprobada por unanimidad, instando al gobierno local a reemplazar los juegos infantiles deteriorados y los que se retiraron del conocido como Parque de Playmobil de El Algar, manteniendo su idiosincrasia y garantizando la conservación y el mantenimiento de todo el entorno.

 

El edil de Infraestructuras, Diego Ortega, que ha asegurado que se dará traslado de esta actuación a Parques y Jardines, se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de reparar este parque que, desde sus inicios ha sufrido actos vandálicos e incluso hubo que cerrarlo, ya que originalmente estaba abierto.

 

Un área de foodtrucks en el Mercadillo de Cabo de Palos

 

La concejal de Comercio, Belén Romero, ha anunciado la creación de un espacio de oferta gastronómica como parte del Mercadillo de Cabo de Palos, y lo ha hecho tras la aprobación, por unanimidad del pleno, de la moción presentada por el concejal de MC, Juan José López, instando al Gobierno local que se busque un emplazamiento definitivo consensuado con los vendedores ambulantes, y que las faltas por no asistencia a esta ubicación temporal no se computen para que no les afecte en la pérdida de su licencia.

 

En su respuesta a la moción, Romero aseguraba que la idea es convertir este mercadillo semanal en un polo de atractivo turístico con oferta gastronómica a cargo de 3 o 4 foodtrucks, creando un espacio donde poder descansar y comer algo. En este sentido, se ha llegado a un acuerdo con los titulares de una treintena de puestos para la reubicación de los mismos, mejorar su acceso y en, ese espacio que quedaría libre instalar los foodtrucks.

 

Mantenimiento de la Rambla de Benipila

 

Otras de las mociones del concejal de MC, Juan José López, aprobada por unanimidad, insta al gobierno local a reactivar los trámites de subsanación en deficiencias, mantenimiento y conservación de taludes y pretiles de aproximadamente un kilómetro de cauce urbano existentes en un tramo de la Rambla de Benipila.

 

Al respecto, explicaba el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, que en verano se pone en marcha un protocolo de limpieza de ramblas urbanas y en los últimos años se han venido realizando reparaciones y mejoras en la Rambla de Benipila, concretamente en los accesos, en las que se han invertido 68.000 euros en una de estas actuaciones y 139.000 euros, en otra.

 

Inversión en el Estadio Municipal Cartagonova

 

El pleno ha dado luz verde por unanimidad a la moción presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, instando al gobierno local a confeccionar y remitir a la Dirección General de Deportes en un mes una memoria valorada de las necesidades del estadio municipal Cartagonova, para que reciba la misma inversión regional y en los mismos plazos que el estadio murciano, de manera proporcional a su aforo.

 

Además, que en dicha comunicación se traslade al Gobierno Regional, asimismo, el rechazo a que se lleven a cabo actuaciones en un único estadio, y que se dé traslado de este acuerdo a todos los grupos de la Asamblea Regional así como a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, a fin de que los 45 municipios tengan conocimiento y puedan valorar actuar en el mismo sentido que el nuestro.

 

En su respuesta, el edil de Deportes, José Martínez, recordaba que ya existe una memoria de mejoras y algunas de ellas se han ejecutado.

 

Subvención a las asociaciones de mujeres

 

El gobierno local ampliará el convenio con la Federación de Asociaciones de Mujeres Mediterráneo con 7.500 euros más, con el objetivo de que puedan conservar a la única trabajadora con la que cuentan.

 

Así se recogía en la moción del grupo socialista PSOE, presentada en el pleno por la edil Isabel Andreu, y que se ha aprobado con los votos a favor de los grupos PP, MC, PSOE y Mixto-Sí Cartagena, y en contra de Vox.

 

La concejal Igualdad, Cristina Mora, ha destacado en su respuesta que el ayuntamiento colabora con las asociaciones en sus iniciativas y se va a ampliar en 10.000 euros más las subvenciones por concurrencia competitiva que se destinan a las mismas.

 

Acercamiento de la administración al ciudadano

 

Aprobada por unanimidad la moción presentada por el concejal del PSOE, Manuel Torres, instando al gobierno local a exigir al gobierno regional que se refuerce con más personal y medios la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en Cartagena, situada en el Edificio Foro, con el fin de que los vecinos puedan registrar cuestiones como la solicitud de reconocimiento y renovación de la condición de familia numerosa, sin tener que trasladarse a otros municipios de la Región.

 

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, el ayuntamiento tiene constancia de que se ha aumentado la plantilla y se han incrementado los recursos en la citada oficina y, en breve, se pondrán en marcha nuevas medidas para mejorar el servicio.

 

Plan para cubrir el déficit de médicos

 

El portavoz del grupo Popular, Ignacio Jáudenes, cerraba el turno de mociones presentando al pleno una iniciativa de su grupo solicitando al Gobierno de España que acometa, con el consenso de las comunidades autónomas, un plan de choque que haga más atractivas las plazas de medicina de familia y comunitaria y pediatría en Atención Primaria e impulsar de manera conjunta entre el Gobierno y comunidades la incorporación de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024.

 

La moción salía adelante con los votos a favor del gobierno y MC, y en contra de PSOE y Grupo Mixto-Sí Cartagena.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar