Marta Sanz presenta en Cartagena su distópica novela 'Persianas metálicas bajan de golpe'

Miércoles 17 Enero 2024  |  Visto: 534 veces  |  Versión Imprimible


La escritora Marta Sanz


Viene Marta Sanz (Madrid, 1967) a Cartagena a presentar su última novela 'Persianas metálicas bajan de golpe' (Anagrama). Lo hará este jueves, 18 de enero, dentro de la programación del Ayuntamiento de Cartagena Leer, Pensar e Imaginar. En su nueva obra la escritora muestra una perspectiva sobre el mundo, llevada a su extremo y tensión máxima. Una obra distópica situada en un futuro impreciso, marcado por el imperio absoluto de la tecnología cibernética. Será a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria. El acto será presentado por el escritor Diego Sánchez Aguilar. 

 

Tres mujeres viven vigiladas por drones en un mundo que la tecnología ha pervertido. Un relato que nos sitúa en un futuro que parece muy cercano en el que la inteligencia artificial controla hasta la poesía, las personas se desvanecen y los boots se vuelven casi humanos. Rebelde, exigente e incómoda, Sanz explora en esta distopía apocalíptica las implicaciones éticas, sociales y políticas de la Inteligencia Artificial. 

 

Esta novela sitúa al lector en el mundo futuro de Land in Blue (Rapsodia). Allí una mujer madura vive con Flor Azul, un dron a través del que mantiene conversaciones con su amiga Bibi, que en realidad es la voz de una actriz. La mujer, solitaria y desmemoriada, vive separada de sus hijas, Selva y Tina, protegidas y vigiladas cada una por otro dron: el desencantado Obsolescencia y el adolescente Cucú. La mujer habita un mundo regido por lo virtual, las empresas de paquetería y los programas del corazón. La banda sonora de esta ciudad-país-mundo es la de las persianas metálicas que bajan de golpe.

 

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. Ha publicado novelas como 'El frío', 'Los mejores tiempos' (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001), 'Susana y los viejos' (finalista del Premio Nadal 2006), 'La lección de anatomía, la trilogía del detective Arturo Zarco - Black, black, black', 'Un buen detective no se casa jamás y pequeñas mujeres rojas' Premio Tenerife Noir 2020-, 'Daniela Astor y la caja negra' (Premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico), 'Amor fou, Farándula' (Premio Herralde, 2016), 'Clavícula y Parte de mí'.

 

Su poesía completa se recoge bajo el título 'Corpórea'. Destacan sus ensayos 'No tan incendiario', 'Monstruas y centauras' (Premio CEGAL 2018) y 'Enciclopedia Secreta'. Colabora con El País, la cadena SER y es docente en la Escuela de escritores. Su última novela es' Persianas metálicas bajan de golpe'.

 

 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 02/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 02/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar