El sociólogo César Renduales protagoniza en Cartagena Piensa las jornadas Una educación para el siglo XXI

Estará este jueves, 1 de febrero, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica


Miércoles 31 Enero 2024  |  Visto: 719 veces  |  Versión Imprimible


César Renduales


Cartagena Piensa, el programa de pensamiento y cultura científica participa en las X jornadas Una educación para el siglo XXI, que organiza Aferem y que permite, entre otros, contar con el sociólogo César Rendueles o reflexionar sobre el modelo de ciudad y las políticas educativas con el activista José Ángel Vivancos y la arquitecta Patricia Reus. Rendueles estará este jueves, 1 de febrero, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, con la charla 'Educación y desigualdad: de la trampa meritocrática a la pedagogía reaccionaria'. El acto será presentado por Cayetano Gutierrez Pérez

 

César Renduales es doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de sociología en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a la filosofía política y la epistemología de las ciencias sociales. Ha trabajado en cuestiones relacionadas con el análisis normativo y empírico de la desigualdad y la teoría de los bienes comunes, así como en temas cercanos a la tradición teórica marxista.

 

En Cartagena Piensa, Renduales protagonizará la charla 'Educación y desigualdad: de la trampa meritocrática a la pedagogía reaccionaria', donde hablará sobre como "el sistema educativo español está atravesado por una desigualdad educativa estructural que beneficia a las élites y expulsa o margina a amplios grupos sociales. Se trata de un modelo muy consensual que genera poco rechazo y, de hecho, es una fuente importante de cohesión social"

 

En esta conferencia "se analizan algunos de los rasgos de ese sistema de estratificación educativa, con especial atención a sus pretensiones meritocráticas. También se abordan las reacciones antipedagógicas alentadas por el fracaso de un sistema educativo universalista e igualitario". 

 

César Rendueles: es científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Anteriormente ha sido profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otros trabajos, Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital (2013), Capitalismo canalla (2015), En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico (2016) y Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista (2020). Sus ensayos se han editado en una decena de países. Escribe habitualmente en El País y otros medios de comunicación.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 27/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 27/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar