El Pleno guarda un minuto de silencio en recuerdo del exalcalde Juan Martínez Simón fallecido este lunes

Durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles, la corporación ha aprobado por unanimidad ocho propuestas relacionadas con expedientes de Honores y Distinciones, así como el régimen de retribuciones de los grupos políticos


Miércoles 31 Enero 2024  |  Visto: 1.158 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El pleno de la corporación municipal, reunido este miércoles 31 de enero en sesión ordinaria bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, arrancaba a primera hora de la mañana con un minuto de silencio por el fallecimiento, este lunes, del exalcalde de Cartagena Juan Martínez Simón.

 

Ya en la parte resolutiva, el pleno daba luz verde, por unanimidad, a la propuesta de declarar la no consideración de especial interés municipal la construcción de la nueva planta de Biocombustibles avanzados en la Refinería de Cartagena a los efectos de la aplicación de la bonificación del 55 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

 

Tal y como se vio en Comisión de Hacienda, los informes técnicos municipales no consideraban suficientemente justificada la solicitud realizada por la compañía para acogerse a dicha bonificación, cifrada en 2,1 millones de euros.

 

Antes de comenzar el debate de mociones de control presentadas por los grupos municipales se ha procedido a aprobar, por unanimidad, en el apartado de honores y distinciones municipales, la concesión de la Medalla de Oro de Cartagena al grupo folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, coincidiendo con su 50 aniversario, así como la instalación de una placa de homenaje en la casa de la poeta cartagenera, María Teresa Cervantes en Los Dolores, además de las nominaciones de la Plaza del concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco Garrido, en la Barriada Villalba del Barrio de La Concepción; el Parque de Leopoldo Hércules de Solás en Los Dolores; la Plaza de José López Cela, El Icue, en El Bohío y el Campo Municipal de Fútbol Juan Huertas Andreu en Los Belones.

 

Igualmente por unanimidad, se ha dado luz verde al inicio de los expedientes para la nominación de una plaza en Urbanización Mediterráneo, dedicada al que fuera dirigente vecinal Francisco Castellano Blaya, y de un parque infantil en la plaza Minerva de Los Belones, en memoria de la pequeña Daniela, fallecida con cinco años, tal y como ha solicitado la asociación de vecinos.

 

Para finalizar con este apartado, se ha aprobado, con los votos a favor del gobierno y en contra de MC, PSOE y grupo Mixto-Sí Cartagena, la revisión de oficio del acuerdo de Pleno de fecha 21 de enero de 2017, por el que se declaraba Persona Non Grata de Don Federico Trillo Figueroa Martínez Conde.

 

Tal y como ha argumentado el portavoz del gobierno municipal, Ignacio Jáudenes, un informe de los servicios jurídicos señala la posible nulidad del acuerdo de pleno de 2017 al carecer el Ayuntamiento de competencias para ello, por lo que se solicita al consejo jurídico de la Región de Murcia el preceptivo informe para revisar el acto y declarar su nulidad.

 

Apoyo a Navantia

 

El Ayuntamiento pleno ha manifestado su apoyo a los trabajadores de Navantia con la aprobación de la moción presentada por el portavoz del grupo municipal del PP, Ignacio Jáudenes, y aprobada por unanimidad en la que el consistorio “reconoce y agradece la profesionalidad y el compromiso de los trabajadores de Navantia en Cartagena, esenciales para el éxito del proyecto de los submarinos de la serie S-80”.

 

Además, en esta iniciativa, el ayuntamiento se compromete a instar al Gobierno central a que incremente la plantilla de Navantia para garantizar el cumplimiento de sus compromisos con la Armada, evitar la pérdida de trabajadores formados por la empresa y para mantener la estructura laboral precisa para atraer nuevos contratos.

 

Estudio de la talla de la Virgen del Rosell

 

Aprobada por unanimidad la moción presentada por la edil de MC, María Dolores Ruiz, instando al gobierno local a solicitar un estudio histórico pormenorizado de la imagen en el Centro de Restauración de la CARM, una intervención integral en la talla, acorde con su valor histórico-artístico, por parte de los actuales restauradores oficiales del Centro de Restauración de Bienes Culturales, centro oficial, que desde 1989, cuenta con los últimos avances tecnológicos en aras a la mejor intervención en cuanto a restauración del patrimonio mueble y conocimiento histórico del mismo y que, al parecer, realizó una intervención en 1996 que, por razones que desconocemos, la Dirección General de Patrimonio sostiene que no fue documentada.

 

Cumplimiento de la Ley de suelo regional

 

La iniciativa presentada por el portavoz del grupo MC, Jesús Giménez, sobre cumplimiento de la Ley de suelo regional de 2015 ha salido adelante por unanimidad, una moción dirigida a instar al gobierno local a cumplir los acuerdos de pleno y aplicar la Ley, “requiriendo de forma inmediata a todos los propietarios de solares en el Casco Histórico la edificación de éstos, advirtiendo de la declaración de incumplimiento en caso de no atender el requerimiento y con apercibimiento de la aplicación del apartado 3 de la Ley 13/2015”.

 

El concejal del área de Patrimonio, Pablo Braqueháis, ha señalado al respecto que se está trabajando en planificar el procedimiento.

 

No aparcar en la Plaza Luis Ruipérez

 

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción que ha llevado a pleno el portavoz de MC, Jesús Giménez, para que el gobierno local adopte las medidas físicas que procedan para evitar que la Plaza Luis Ruipérez Sánchez, abogado, político y defensor de Cartagena, sea utilizada como aparcamiento.

 

El concejal del gobierno, José Martínez, ha asegurado que, si bien hay señales de prohibido aparcar, se están valorando otras medidas y diferentes métodos para que esto se cumpla.

 

Plaza de la Estrella

 

El portavoz del grupo socialista, Manuel Torres, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al Gobierno local a la remodelación integral de la plaza de la Estrella, con el compromiso de la concejal del gobierno, Belén Romero, de que la plaza se remodelará durante esta legislatura.

 

Un local para los empresarios en Los Camachos

 

El pleno ha dado luz verde por unanimidad a la moción presentada por el portavoz del grupos socialista, Manuel Torres, instando al Gobierno local a finalizar la obra del edificio “Contentpolis” para dotar a la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Los Camachos de un local que les permita desempeñar su labor en condiciones óptimas.

 

El concejal de Empresa, Diego Salinas, ha recordado que el proyecto de adecuación de un espacio para los empresarios en el citado inmueble se inició pero está parado por causas ajenas al ayuntamiento, aunque los técnicos están trabajando para sacarlo lo antes posible a licitación.

 

“Estamos en conversaciones con cinco empresas que tienen interés en venir al polígono de Los Camachos y una de ellas, con 100 trabajadores, ya ha confirmado su traslado”, explicaba Salinas, quien ha hecho hincapié en la intención del gobierno local en convertir el municipio en “referente empresarial en la Región”.

 

Mejoras en el IES San Isidoro

 

El gobierno local exigirá al regional que acometa la reforma y ampliación del IES San Isidoro de Los Dolores, mejore el transporte escolar del centro, así como los accesos al Instituto y la seguridad vial en el entorno del mismo durante el inicio y el fin de la jornada lectiva.

 

Así reza en la moción presentada por el concejal del grupo socialista, Pedro Contreras, que se ha aprobado por unanimidad, y a la que el concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, ha contestado asegurando que tanto en este centro como en otros, hay aspectos que mejorar, tal y como han venido observando en las visitas realizadas con la alcaldesa y el consejero, “desde el ayuntamiento invertimos, en Navidad fueron más de 600.000 euros en mejoras en nuestros colegios y escuelas infantiles, y exigimos a la Comunidad Autónoma que haga lo propio”.

 

Más financiación para el Burrok Fest

 

La edil del grupo socialista, Isabel Andreu, ha llevado a pleno una iniciativa, aprobada por unanimidad, para que el gobierno municipal incremente la financiación del Burrock Fest que se celebra en Perín, para que continúe creciendo y consolidándose.

 

El concejal de Medio Rural, José Ramón Llorca, ha puesto de manifiesto el acuerdo del gobierno local con esta moción, “entendemos que la subvención que ha venido recibiendo el festival, de 1.064,80 euros, se queda escasa a la vista de la proyección que está adquiriendo el festival, así que la incrementaremos”.

 

Apoyo unánime a la Escuela de Enfermería de Cartagena

 

La moción conjunta presentada por los grupos PSOE, MC y Mixto-Sí Cartagena, en defensa de la Escuela de Enfermería de Cartagena, ha sido aprobada por unanimidad, con el objeto de que el gobierno local exija al gobierno regional a que dote a la Escuela de Enfermería de una sede digna, con instalaciones adecuadas y suficientes para albergar a todos los cursos que se imparten en este centro, así como de las dependencias, salas de simulación de quirófanos y laboratorios necesarios.

 

Además, que mientras se ejecuta el proyecto de adecuación del edificio que se elija para este fin o la construcción de una nueva sede si fuera necesario, se ofrezca al centro una sede provisional con instalaciones también suficientes y adecuadas y dotada con los medios y el material necesario.

 

A la iniciativa, defendida por el edil del PSOE, Pedro Contreras, el portavoz de MC, Jesús Giménez, y la portavoz de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, ha contestado el concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, que “este es un asunto que nos preocupa mucho desde el primer minuto, no tenemos problema en exigirle al gobierno regional lo que creemos que es justo para Cartagena, queremos que la Escuela esté integrada en la UMU y tenga los mismos recursos que resto de centros de la Región, y esto lo hemos trasladado a todas las partes: Comunidad Autónoma, UMU (a la que pertenece la Escuela desde el pasado mes de diciembre) y los propios estudiantes, con los que seguiremos colaborando hasta encontrar una solución”.

 

Cursos para el uso de desfibriladores

 

También unanimidad en el apoyo del pleno a la moción presentada por la edil de MC, María Antonia Pérez, instando al Gobierno local a que junto con la CARM o como entidad pública, ponga en marcha la realización de los cursos de formación necesarios del personal competente en los locales públicos e instalaciones deportivas donde se instalen o estén instalados los desfibriladores y que el Ayuntamiento de Cartagena organice, junto a los centros escolares, clases de formación en Primeros auxilios y uso de desfibriladores a los alumnos, con una regularidad anual.

 

El concejal del gobierno, Álvaro Valdés, ha recordado las acciones que se están llevando a cabo en este ámbito, y cuyo información se puede consultar en la web Cartagena Ciudad Cardioprotegida

 

Promoción del turismo rural

 

El Gobierno local, junto a entidades vecinales y profesionales del sector turístico rural, buscará acciones y medios para la promoción, difusión y consolidación del turismo rural de Cartagena dentro de los circuitos nacionales e internacionales de promoción turística que competan.

 

La iniciativa, presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez, ha obtenido el voto unánime favorable del pleno y el compromiso de la concejal de Turismo, Beatriz Sánchez, de seguir trabajando en el ámbito rural y de la zona oeste en el Plan Estratégico de Turismo municipal.

 

Atención a los mayores en las OMITAS

 

Aprobada por unanimidad del pleno la moción presentada por la concejal de MC, María Antonia Pérez, instando al Gobierno local a garantizar la administración abierta sin necesidad de cita previa, a reforzar la citación y atención presencial e intensificar la atención prioritaria y preferente para los mayores de 65 años en las Omitas del municipio, y que esto sea informado a través de cartelería en zonas visibles en estas oficinas.

 

La edil de Mayores, Francisca Martínez, ha recordado que ya se está trabajando en ello y dando esta atención, actuación que se ha llevado a las reuniones que, desde el pasado año, se vienen manteniendo con los empleados públicos que atienden estas oficinas.

 

Protección del Castillo de San Julián

 

La edil de MC, María Dolores Ruiz, ha visto cómo obtenía el voto unánime favorable su moción instando al Gobierno local a que informe a la Dirección General de Bienes Culturales del incumplimiento por parte del propietario del Castillo de San Julián, Telefónica Móviles, S.A. de sus obligaciones en cuanto a la vigilancia y conservación del monumento, impulse el expediente DBC 14/2016 para que el monumento, declarado BIC, cuente con un entorno de protección, y reunifique las antenas tal y como se comprometió a hacer en octubre de 2020.

 

El concejal de Patrimonio, Enrique Braqueháis, ha anunciado al respecto que en próximas fechas se reunirá con responsables de la Dirección General.

 

Mejoras en el Polideportivo municipal de Pozo Estrecho

 

El gobierno local va a poner en marcha solución a las incidencias que se han venido produciendo en el funcionamiento de las instalaciones del Polideportivo municipal de Pozo Estrecho, para mejorarlas, tal y como se recoge en la moción presentada por la edil de MC, María Antonia Pérez, que se ha aprobado por unanimidad.

 

El concejal de Deportes, José Martínez, ha explicado que ya ha visitado el polideportivo y se ha reunido con los vecinos, se ha dado solución a los problemas con la temperatura del agua de la piscina y están elaborando un plan de mejoras para las instalaciones que ya está presupuestado.

 

Más zonas de esparcimiento canino

 

El concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, ha llevado a pleno una moción, finalmente aprobada por unanimidad, para que el gobierno local desarrolle un plan que facilite la utilización de los parques por los propietarios de animales, ampliando el horario de éstos para dicho uso, así como dotar de parques caninos a todo el término municipal y aumentar las playas caninas del municipio.

 

De igual forma, se inste al Gobierno local a actuar y aplicar con mayor intensidad y periodicidad las medidas que tiene a su alcance tanto en ordenanzas municipales de vía pública como de tenencia de animales domésticos de compañía, para quienes comentan infracciones por incumplimiento de su contenido en materia higiénico-sanitaria de excrementos y micciones de animales depositados en la vía pública.

 

El concejal de Sanidad, Gonzalo López, ha recordado que el pasado año se registraron 31 procedimientos sancionadores contra los dueños de mascotas por no retirar de la vía pública las deposiciones de los animales, además de anunciar que se está estudiante la posibilidad de abrir más zonas de esparcimiento canino.

 

Reparación y mantenimiento de la RM.E-18

 

El pleno ha dado luz verde por unanimidad a la moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez, instando al gobierno local a elaborar y ejecutar un proyecto integral de reparación, mantenimiento, conservación y seguridad vial de los 3,8 kilómetros asumidos por el Ayuntamiento de Cartagena del trazado de carretera que fuera regional RM.E-18 desde Molinos Marfagones a La Guía.

 

Un plan de ejecución bien en tres fases o como mejor decidan técnicos competentes. - Una primera fase desde La Guía hasta la misma población de Pozo Los Palos que solucionara la seguridad y evitara el aislamiento en época de lluvias, asegurando así el acceso a los servicios esenciales de comunicación de su población.

 

Una segunda fase de reforzamiento de firme, señalización, drenajes, etc., desde Pozo Los Palos al puente de la AP 7 entrada al paraje Los Toledanos.

 

Y una tercera desde Los Toledanos a la glorieta de Los Molinos en antigua N.332.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, señalaba que esta actuación está en marcha, incluida en el plan de asfalto y en licitación y, probablemente, se realizará en tramos para que no se incremente el importe.

 

Más difusión para los eventos del municipio

 

La edil de MC, Isabel García, ha llevado al pleno una moción instando al gobierno local a la publicación de un calendario actualizado y coordinado de todos los eventos y actividades que se vayan a llevar a cabo tanto en la ciudad como en barrios y diputaciones, y a dar una mayor difusión a éstos para que lleguen al máximo público posible, utilizando todos los medios a su alcance.

 

A la iniciativa, que se ha aprobado por unanimidad, ha respondido el concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes, recordando la reciente creación de una oficina municipal de coordinación de eventos, anunciando además la puesta en marcha, en breve, de “una aplicación, Cartagena Viva, que aglutinará toda nuestra oferta de eventos y que, como novedad, incluirá también un apartado para realizar trámites con la administración, todo a un click”.

 

Rehabilitación del Molino del Pollo

 

La moción del grupo MC, expuesta por el concejal Enrique Pérez, instando al Gobierno local a iniciar la redacción de convenio de colaboración y firma con la propiedad del Molino del Pollo, BIC 101, para poder iniciar la redacción del proyecto de rehabilitación, ha contado con el voto unánime favorable del pleno.

 

Para el concejal de Patrimonio, Pablo Braqueháis, “aunque el mantenimiento de los molinos depende de sus propietarios, el ayuntamiento ha de colaborar en ello e invertir los Molinos de Viento, y al que se refiere en la moción se le va a ayudar”.

 

Estudio del impacto del “turismo deportivo”

 

El pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a la moción que ha presentado el concejal de MC, Ricardo Segado, para que el gobierno local impulse un estudio de impacto económico y turístico de los eventos deportivos de Cartagena.

 

La edil de Turismo, Beatriz Sánchez, ha destacado los buenos datos de pernoctaciones en el municipio el pasado año en que Cartagena fue Ciudad Europea del Deportes, y sede de la celebración de los Juegos del Agua, con un impacto de 10 millones de euros.

 

Recogida y reciclaje de naranjas de la vía pública

 

A instancias de las moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez, y aprobada por unanimidad, el gobierno local adoptará y ejecutará un plan de trabajo ordenado en tiempo y forma con labores de poda y recogida del fruto de los naranjos existentes en la vía pública, para evitar suciedad e incidencias higiénico-sanitarias, así como un estudio de posible rentabilidad, si así resultara, del mejor reciclaje y reutilización de los restos de poda y recogida del fruto de los naranjos existentes en la vía pública para su transformación en subproductos afines.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, explicaba que ya está al habla la jefa de Parques y Jardines estudiará la manera de sacarle rendimiento a estas naranjas que ya se están recogiendo.

 

Remodelación del camino rural de El Algar

 

Los caminos rurales de servicio han salido a debate del pleno a través de la moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez, y aprobada por unanimidad, para que el gobierno local ponga en marcha la gestión de mejora y defensa de medidas destinadas a la cobertura de las necesidades de circulación en seguridad vial compartidas con otras administraciones, a la remodelación demandada por vecinos y usuarios de El Algar en prevención de riesgos de accidentes del camino rural de servicio XVIII T-2.

 

“Este camino tiene sus complejidades y tiene que arreglarse y acondicionarse, es un problema que viene de atrás, pero lo haremos, todo a su tiempo, es nuestra intención”, ha explicado el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega.

 

Limpieza y vigilancia de restos arqueológicos

 

El pleno ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la iniciativa presentada por la edil de MC, María Dolores Ruiz, instando el gobierno local a limpiar nuevamente los restos arqueológicos y a reponer el mobiliario urbano cuya fotografía adjuntamos y con el fin de paliar nuevas agresiones a nuestro patrimonio cultural implemente una mayor vigilancia por parte de la policía local, coloque cámaras de seguridad en la calle Adarve , en la calle del Maestro Francés y en la subida por las escaleras de la calle San Fernando y coloque puertas de hierro `antiescalada´ que bloqueen el paso al vandalismo y cierren completamente todo el parque arqueológico.

 

El concejal Patrimonio, Pablo Braqueháis, aseguraba que ciertamente, es necesario incrementar la vigilancia, y de hecho, tenemos preparado un Plan de Vigilancia de patrimonio arqueológico que ya está preparado para salir a licitación.

 

Telefonía en La Torre de Nicolás Pérez

 

La situación de las telecomunicaciones en la población de La Torre de Nicolás Pérez ha sido analizada en el pleno por medio de una moción presentada por el edil Enrique Pérez, de MC Cartagena. El pleno ha aprobado por unanimidad un texto para instar al Gobierno local a agilizar los trámites administrativos y definir la ubicación de las antenas repetidoras del proyecto de telecomunicaciones para La Torre Nicolás Pérez, para que sus residentes mayores no se encuentren en soledad e incomunicados en caso de emergencia, además de mediar con la operadora Movistar de telefonía para coordinar posibles plazos de prórrogas antes de cortar el servicio a los torreños, mientras que se instalan por el Consistorio las antenas repetidoras de ondas. 

 

La edil del Gobierno, Cristina Mora, ha explicado que “los vecinos tienen la garantía y seguridad de Telefónica de que no se van a quedar incomunicados. La empresa Movistar les va a ofrecer soluciones tecnológicas. Allí además no solo opera Movistar, sino que hay una segunda compañía de telecomunicaciones, que nos ha confirmado que mantiene el servicio. 

 

Barlomar

 

El concejal del Gobierno Nacho Jáudenes ha presentado una moción para exigir al Gobierno de España que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emita su informe sobre el proyecto para poder continuar con el Plan Director de Barlomar. La moción ha sido aprobada con el apoyo de los votos de PP, Vox, PSOE y Sí Cartagena. Votaron en contra los ediles de MC.

 

Pozos mineros en el Monte Miral
 

De forma unánime el pleno ha aprobado una moción presentada por María Dolores Ruiz (MC) para instar al Gobierno local a que, por sí mismo o reclamando una intervención inmediata por parte de la propietaria del cabezo instale señalética suficiente que alerte del peligro que supone la posibilidad de que existan más pozos mineros sin brocal en el Monte Miral. 

 

El concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, ha detallado que la ubicación aportada en la moción detalla que uno de los pozos corresponde a una concesión minera que no está caducada, por lo que la mercantil responsable sería la obligada a señalizar o reparar el brocal dañado.

 

Estación de Telegrafía de Cabo de Palos

 

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción de la edil de MC María Dolores Ruiz sobre la Estación de Telegrafía de Cabo de Palos. El texto insta al Gobierno local y éste a su vez al Gobierno Regional a iniciar conversaciones con el actual Director del Servicio Estatal de correos, Pedro Saura García, con el fin de conseguir su implicación dentro de sus competencias para hacer posible una cesión anticipada de los terrenos de la antigua Estación Telegráfica de Cabo de Palos sin tener que recurrir a la expropiación forzosa. De esta forma, el Servicio Estatal de Correos podría materializar el aprovechamiento urbanístico del terreno cedido en otra parcela adelantándose a posibles procedimientos judiciales que perturben el interés social que, sin duda, es prioritario para todos en este caso.

 

Adoctrinamiento en las aulas

 

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Jesús Giménez (MC). En ella se  muestra el rechazo a los contenidos que incluyen los libros de texto en los que el nombre de Cartagena es ocultado y nuestras costumbres y tradiciones opacadas o son víctimas de la apropiación cultural.

 

La moción pone como ejemplo una publicación de un libro escolar en el que aparece una imagen de la Semana Santa de Cartagena en la que el pie de foto atribuye a la ciudad de Murcia. El concejal de Educación, Nacho Jáudenes, ha explicado que “desde el Ayuntamiento nos pusimos en contacto con la editorial transmitiendo nuestro malestar. La editorial se ha comprometido a poner remedio”.

 

Asimismo, la moción acuerda una revisión completa de todos los libros de texto de las enseñanzas obligatorias por parte de la Concejalía de Educación para informar a los grupos municipales en el plazo de un mes de los contenidos similares al referido y requerir a la editorial Anaya así como a la Consejería de Educación de forma inmediata la retirada de este contenido y cualquier otro que no responda a la realidad.

 

Apertura de patios de los centros educativos por las tardes

 

Por unanimidad también se ha aprobado una moción presentada por el edil de MC Ricardo Segado para instar al Gobierno local a trabajar desde ya en la apertura de los patios abiertos de centros educativos en aquellos barrios o diputaciones que carecen de instalaciones deportivas municipales techadas o al aire libre.

 

El concejal de Educación, Nacho Jáudenes, ha informado de que “se van a abrir los patios por las tardes, tal y como nos comprometimos en nuestro programa electoral. De hecho, ya se están abriendo instalaciones deportivas de institutos para el uso de clubes deportivos de Cartagena”.

 

Hospital Naval

 

El concejal del Gobierno y portavoz de Vox, Gonzalo López, ha llevado al pleno una moción sobre el campamento temporal para inmigrantes en el antiguo Hospital Naval. En el acuerdo consta que el pleno inste al Gobierno municipal a solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España a firmar un documento con el compromiso adquirido verbalmente con nuestra alcaldesa: que el campamento será desmontado el próximo 31 de marzo. Y a Informar puntualmente del gasto público que está ocasionando el campamento. La moción se ha aprobado con los votos favorables de PP, Vox y MC. Votaron en contra: PSOE y Sí Cartagena.

 

Conexión ferroviaria

 

El concejal del Gobierno Nacho Jáudenes (PP) ha presentado una moción fuera del orden del día para exigir al Gobierno de España que cumpla con las inversiones y proyectos ferroviarios para Cartagena. El texto aprobado recoge que el pleno del Ayuntamiento inste al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a acelerar el proyecto para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cartagena, la definición inmediata de la línea de mercancías que debe conectar el puerto con el corredor Mediterráneo, a través de la ZAL de Los Camachos, y un compromiso concreto para la recuperación de la línea Madrid-Cartagena con la electrificación del trayecto. La moción se ha aprobado con los votos a favor de todas las formaciones, salvo MC, que se ha abstenido.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 27/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 27/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar