Cartagena Piensa aborda el feminismo este jueves con Ana Marcela Montanaro

La conferencia tendrá lugar a las 8 de la tarde en le Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural


Miércoles 28 Febrero 2024  |  Visto: 390 veces  |  Versión Imprimible


Ana Marcela Montanaro en Cartagena Piensa


El programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura, incluye este jueves 29 de febrero, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, la conferencia de Ana Marcela Montanaro “Feminismos decoloniales, feminismos en movimiento. Resistiendo al patriarcado capitalista racista y colonial”.

 

Será a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

 

Presenta: Carmen Fernández Molina. Técnica de la Concejalía de Igualdad. Unidad de Diversidad Étnica y Sexual.

 

Los feminismos decoloniales, son una diversidad de propuestas teórico-políticas que tienen en los sures globales su lugar de enunciación. En su heterogeneidad, brindan atención a la necesidad de revisar las conexiones entre modernidad, capitalismo, patriarcado, racismo, y superar las diferentes expresiones de la colonialidad.

 

Son aportes que ensanchan las gramáticas y praxis feministas; incluyen perspectivas antirracistas y reivindican las memorias, conocimientos y experiencias vitales, de aquellas mujeres que fueron construidas, y asumidas, como las otras del feminismo.

 

No hay un feminismo, tampoco hay un movimiento feminista, lo que hay son feminismos en movimiento, que posibilitan construir la pluralidad y la desobediencia.

 

Ana-Marcela Montanaro. Jurista, feminista y activista social. Nació en Costa Rica y radica en Madrid desde 2014.

 

Autora del libro Una mirada al feminismo decolonial en América Latina (Editorial Dykinson, 2017) y de publicaciones científicas.

 

Conferencista e investigadora en las líneas de Filosofía del Derecho, feminismos, estudios poscoloniales, decoloniales y derechos humanos.

 

Es doctoranda en Estudios Avanzados en Derechos Humanos. Instituto Gregorio Peces Barba. Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (Instituto Bartolomé de las Casas -Universidad Carlos III de Madrid).

 

Diplomada especialista en el Postgrado de Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos (Universidad de Pisa-Italia).

 

Es experta en Violencia de Género en Diversos Ámbitos Profesionales (Universidad Complutense de Madrid) y en Género en las Industrias Culturales (Universidad Complutense de Madrid).

 

Escribe artículos de opinión para periódicos de Latinoamérica, Costa Rica y España.

 

Codirectora del Observatorio Ético Internacional- Madrid.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar