Leer, Pensar e Imaginar presenta este martes la historia de ocho familias extranjeras que dejaron su huella en la Región

Tendrá lugar una charla sobre el libro Huellas de la Europeización. Ocho sagas en la Región de Murcia a las 19:00 horas en el Museo del Teatro Romano


Lunes 11 Marzo 2024  |  Visto: 440 veces  |  Versión Imprimible


Imagen antigua del Puerto de Cartagena


El programa cultural Leer, Pensar e Imaginar acogerá este martes 12 de marzo la presentación del libro Huellas de la Europeización. Ocho sagas en la Región de Murcia (Editorial Marcial Pons, ediciones Jurídicas y Sociales, 2023), a las 19:00 horas, en el Salón de actos del Museo del Teatro Romano.

 

Desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, la Región de Murcia ha sido destino de algunos emigrantes calificados que llegaron a la región desde otras partes de Europa: ingenieros que trabajaron en la minería o en la construcción de infraestructuras, comerciantes, músicos… Aunque no se trata de un número elevado, en su mayoría, estos individuos y sus familias han tenido un impacto notable sobre las poblaciones murcianas donde se asentaron.

 

Este libro presenta ocho de estas sagas que, además de en estas páginas, se han presentado en la exposición itinerante “Huellas de la Europeización en la Región de Murcia”, elaborada en el marco de la Cátedra Jean Monnet que en la actualidad ocupa Klaus Schriewer. En ella se muestran doce ejemplos de familias y personas que en esos siglos dejaron sus huellas en el territorio regional y que con sus aportaciones, han influido en la temprana europeización de la Región de Murcia.

 

Entre ellas las familias Rolandi y Spottorno, de origen italiano, están profundamente ligadas a la ciudad de Cartagena. Destacan también en esta misma ciudad la familia Braquehais, de origen francés, y el cónsul alemán Karl Fricke.

 

Han intervenido en esta publicación Juan Ignacio Rico Becerra, Rafael Ríos de Moya Angeler, Manuel Rolandi Sánchez-Solís, Manuela Caballero-González, Pascual Santos-López, Carmen Guillen Lorente, Tomás Ruiz Planes, Klaus Schriewer y Domingo Beltrán Corbalán.

 

Intervienen Manuel Rolandi, historiador; José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena y Klaus Schriewer, catedrático de Antropología de la Universidad de Murcia y editor.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar