Mónica Rodríguez cierra el ciclo de encuentros con autor de los Premios Mandarache y Hache 2024

La escritora candidata al Premio Hache grabará un podcast con estudiantes en un encuentro retransmitido desde el Colegio Narval


Miércoles 13 Marzo 2024  |  Visto: 441 veces  |  Versión Imprimible


Encuentros con autor de los Premios Mandarache y Hache


La autora de la novela ‘Jeans’, Mónica Rodríguez, cierra este jueves 14 de marzo el ciclo de encuentros con autor de los Premios Mandarache y Hache, con un encuentro telemático, a las 10 de la mañana, desde el Colegio Narval.

 

El evento consiste en una conversación con la autora en la que participará el alumnado del Colegio Narval de forma presencial y que será conducido por Iván G. Bertachini, presentador de Hableemos, el programa de Radio Mandarache. Además, el resto de centros educativos de la ciudad que participan en el proyecto podrán hacer preguntas e intervenir durante el evento a través de videollamada. La presentación de la autora será por parte de Gema Soto, profesora de lengua y literatura del centro.

 

La sesión será grabada y más tarde editada para publicar el que será el sexto episodio de la temporada de Hableemos, el podcast estrella de Radio Mandarache en el que los autores y autoras finalistas de cada edición dialogan con jóvenes lectores de los comités de lectura inscritos en como jurado de los premios.

 

Tras el ciclo de encuentros telemáticos, la autora visitará Cartagena los días 10 y 11 de abril para encontrarse con miles de estudiantes en el auditorio municipal el Batel junto al resto de escritores y escritoras finalistas.

 

En "Jeans", la novela con la que Mónica Rodríguez es candidata al Premio Hache 2024, la protagonista Daniela cree que es hora de rebelarse y gritar. Cada vez que se pone sus vaqueros, siente las voces angustiadas de jóvenes esclavizados por la industria textil. A través de sus ecos, el lector será testigo del proceso de fabricación de esta prenda tan común que, sin embargo, esconde realidades silenciadas de tantas personas en situaciones de explotación laboral.

 

Mónica Rodríguez, nacida en Oviedo en 1969 y residente en Madrid desde 1993, es una destacada figura en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y ha ganado numerosos premios. Posee una licenciatura en Ciencias Físicas y cuenta con un Máster en Energía Nuclear. Su trayectoria profesional inició en el Ciemat, un centro de investigación, donde trabajó durante quince años antes de dedicarse por completo a la literatura. Fue finalista del Premio Hache en 2017, con su novela "El naranjo que se murió de tristeza".

 

Con más de sesenta libros publicados, Mónica ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el prestigioso premio Barco de Vapor en 2023, el premio Edebé de literatura infantil en 2021, el premio Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar, el Gran Angular, así como el premio Fundación Cuatrogatos en seis ocasiones. Además, su trabajo ha sido aclamado por el público jóven, ortorgándole premios como el Azagal y el Templis, este último obtenido en dos ocasiones. En reconocimiento a su destacada trayectoria, en 2018 fue galardonada con el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil, y en 2021 recibió el premio Maria Elvira Muñiz de la Feria del libro de Gijón.

 

Radio Mandarache, la red de podcasts de los Premios Mandarache, publica de forma periodica sus episodios en las principales plataformas de podcast, así como en el sitio web oficial de los Premios Mandarache: https://premiomandarache.cartagena.es/radiomandarache/index.asp.

 

Los Premios Mandarache Hache es un proyecto de fomento de la lectura organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena que cuenta con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 27/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 27/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar