El cuadro del Prado 'El embarco de Santa Paula Romana' hace escala en el ARQVA

La gran obra maestra de Claudio de Lorena se podrá ver en Cartagena hasta el 28 de abril


Miércoles 3 Abril 2024  |  Visto: 1.452 veces  |  Versión Imprimible


Inauguración del proyecto 'El arte que conecta'


Cartagena ha recibido el cuadro 'El embarco de Santa Paula Romana', obra maestra del pintor francés Claudio de Lorena, perteneciente a la colección del Museo del Prado, para ser expuesto desde este martes 2 de abril en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA)

 

El director del Museo, Rafael Sabio, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes destacando el hito que supone exponer en el ARQVA un óleo sobre lienzo del máximo exponente del “paisajismo idealista” del barroco del siglo XVII.

 

Al acto asistió el teniente de alcalde, Diego Salinas, quien destacó la gran apuesta que realiza el Consistorio Municipal por impulsar actividades culturales de gran transcendencia artística. “Desde el Ayuntamiento vamos a continuar promoviendo iniciativas pioneras como es la de traer esta gran obra pictórica desde el Museo del Prado a nuestra ciudad”.

 

También asistieron al evento Leticia Sastre, subdirectora adjunta de Museos Estatales; Víctor Cageao, coordinador general de Conservación del Museo del Prado; y José Manuel Plaza, gerente de Telefónica para el Territorio Mediterráneo.

 

La obra ‘El embarco de Santa Paula Romana’ muestra la histórica escena del embarco de Santa Paula en el puerto de Ostia, despidiéndose de sus hijos, para irse a Antioquía y, posteriormente, vivir una vida eremítica bajo la guía de San Jerónimo en Belén, en cuya Basílica de la Natividad reposan sus restos mortales. El cuadro es la obra maestra del pintor Claudio de Lorena, siendo un encargo personal del rey Felipe IV para decorar el Palacio del Buen Retiro de Madrid.

 

El cuadro está en Cartagena gracias al proyecto “El arte que conecta”, una iniciativa conjunta del Museo del Prado y Telefónica puesta en marcha para conmemorar del centenario de la compañía de telecomunicaciones y que permitirá que se exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras pictóricas del principal museo español en 18 ciudades españolas. En el ARQVA se podrá ver hasta el 28 de abril.

 

En el acto, al que asistieron más de medio centenar de personas, estuvieron presentes Marino Fernández-Bravo, director del Museo Naval; y los concejales de la corporación Jesús Giménez Gallo, Isabel María Andreu y Fulgencio Soto.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar