El Ayuntamiento programa actividades en torno al Día Mundial sin Tabaco

Se desarrollarán hasta el 31 de mayo, en colaboración con entidades sociales dedicadas a la infancia, adolescencia y familia


Martes 28 Mayo 2024  |  Visto: 420 veces  |  Versión Imprimible


Actividades del Ayuntamiento por el Día Mundial sin Tabaco


El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con entidades sociales que trabajan con infancia, adolescencia y familia, ha puesto en marcha un programa de actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo.

 

De este modo, desde el 27 y hasta el mismo 31 de mayo, se vienen desarrollando acciones cuyo objetivo es promocionar la salud, ofreciendo información sobre los riesgos de las diferentes formas de fumar, que incluye el tabaco, el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado.

 

Además se hace hincapié en las ventajas y beneficios de dejar de fumar, y se da orientación a aquellas personas que decidan dejar de hacerlo para que sepan dónde deben acudir.

 

Una de las actividades destacadas, que se realiza el día 31, es una sesión online que tendrá lugar de 19:00 a 20:30 horas, sobre los riesgos y consecuencias del uso del vaper, especialmente entre menores y adolescentes, que va destinada a madres, padres y otros educadores. Para el acceso se requiere inscripción previa en el siguiente enlace: https://forms.gle/JyxAjdLKi2jfH7hG6

 

En esta programación participan Acción Familiar Región de Murcia, Asociación Cultural Custodire, Asociación Maestros Mundi, Cruz Roja, Convive Fundación Cepaim, Fundación AMAS, Asociación Rascasa, Fundación Fisat y Cáritas Centro Social de San Diego.

 

Día Mundial sin Tabaco

 

Esta celebración anual impulsada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, tiene el objetivo de informar a la sociedad en general de los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco, pero sobre todo persigue concienciar y movilizar a las personas para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

 

Se trata de una oportunidad a nivel mundial para destacar mensajes concretos como la protección a la infancia de la interferencia de la industria tabacalera. Los datos más recientes muestran que los niños consumen cigarrillos electrónicos a un ritmo mayor que los adultos en muchos países y, a nivel mundial, se estima que 37 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años consumen tabaco. Es importante trabajar con estas edades, ya que la edad de inicio del consumo de estas sustancias se sitúa alrededor de los 14 años, por tratarse de un sector de población que por sus características es altamente vulnerable.

 

A nivel local, además de las actividades que se realizan en torno a este día, a lo largo de todo el año se llevan a cabo otras acciones de sensibilización y prevención del tabaco. Así en el ámbito escolar, en Centros de Educación Secundaria se ofertan programas de prevención de tabaco, cannabis, así como se colabora en la difusión de un concurso de vídeos dirigidas a alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO. El Ayuntamiento colabora con el programa "Playas sin Humo", de la Consejería de Salud, iniciativa de concienciación para fomentar el respeto hacia la salud y la protección del medio ambiente, siendo en 2021 la playa de la Chapineta, en la Azohía la primera en adherirse a este programa, en la que se "recomienda" no fumar en el arenal.

 

Proyecto Zero, ha sido otra iniciativa a la que se ha sumado el Ayuntamiento. Este proyecto promovido por la AECC y la Fundación “Lo que la verdad importa” tiene como objetivo formar y proporcionar herramientas a jóvenes para liderar el Primer Movimiento Libre de Tabaco en España, con el fin de que puedan movilizar y defender esta causa, logrando así la Primera Generación Libre de Tabaco en 2030. Según datos facilitados por la organización, de la Región de Murcia se han inscrito 45 jóvenes, de los que al menos 16 son de Cartagena. Los jóvenes seleccionados para liderar este proyecto, 60 chicos y chicas de todo el ámbito nacional se presentaran el viernes 31 mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 24/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 24/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar