El Pleno respalda unánimemente el derecho a competir en Dragon Boat de la asociación Vientos de Cartagena

Además de la declaración institucional en defensa de esta entidad integrada por supervivientes del cáncer de mama, durante la sesión celebrada este jueves se han debatido más de un centenar de iniciativas, entre mociones, preguntas y ruegos


Jueves 30 Mayo 2024  |  Visto: 723 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El pleno de la corporación municipal, reunido este jueves 30 de mayo bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha defendido unánimemente el derecho a competir en Dragon Boat de la asociación Vientos de Cartagena por medio de una declaración institucional.

 

La declaración institucional, respaldada por todos los ediles, partía de una iniciativa del grupo socialista y comenzaba poniendo en antecedentes sobre esta entidad, integrada por personas afectadas de cáncer de mama que practicaban esta modalidad deportiva de remo como terapia, que surge en 2016 y se constituye como asociación sociocultural en 2018, con una gran labor altruista de ayuda a personas que sufren cáncer de mama y están en proceso de recuperación, y conformando un equipo de competición en categoría Dragon Boat modalidad BCS (formada por supervivientes del cáncer de mama).

 

Con el paso de los años, y pese a que en 2017 la Real Federación Española de Remo reconocía la categoría BCS en su calendario oficial de competiciones igual que el resto de categorías, este año 2024 se han quedado como de exhibición, dejando de puntuar y quitándoles el derecho a competir.

 

Es por esto, que los concejales del Pleno del Ayuntamiento solicitan, por medio de esta declaración, a la Real Federación Española de Piragüismo que permita a las socias de Vientos de Cartagena, así como a todas las asociaciones que estén en su misma situación, competir en la categoría regular como venían haciendo hasta ahora.

 

Listas de espera en el Área II del SMS

 

El concejal socialista Pencho Soto ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al gobierno local a exigir al Gobierno regional la puesta en marcha de un plan de choque específico para el Área II del Servicio Murciano de Salud a fin de abordar a corto plazo la reducción urgente de las listas de espera para la atención de médicos en todas las especialidades con esperas superiores a 50 días, con especial incidencia en neumología, neurología y reumatología; la reducción urgente de las listas de espera de pruebas diagnósticas, con esperas superiores a 50 días, con especial incidencia en digestivo, neumología y neurología; y la reducción del número de personas sin citación para especialidades y pruebas diagnósticas.

 

La edil de Política Social, Cristina Mora, ha explicado que siempre trabajarán y pedirán más cosas para Cartagena, actualmente la media de espera en la región es 22 días menos que la media nacional y la del Área II es de 28 días menos, y ha señala la intención también de dirigirse al gobierno de la nación para pedir más médicos, tal y como se viene demandando.

 

Mejoras y mantenimiento en la barriada Virgen de la Caridad

 

El pleno ha dado luz verde por unanimidad a la iniciativa presentada por la concejal de MC, Mercedes Graña, instando al Gobierno local a iniciar un proceso de remodelación integral de la calle Santa Mónica en la barriada Virgen de la Caridad, con objeto de mejorar su estética, funcionabilidad y accesibilidad para todos los vecinos. Además de fomentar la plantación de árboles y vegetación autóctona.

 

La moción también incluye llevar una programación periódica para la limpieza y el mantenimiento de la pinada y sus espacios adyacentes, además de hacer cumplir la ordenanza de limpieza para aquellos que la incumplan.

 

La concejala de Distrito, Cristina Mora, aseguraba que estas actuaciones ya se están llevando a cabo, en respuesta a las peticiones y demandas de los vecinos, y con la colaboración de los programas de la ADLE sobre mantenimiento en barrios.

 

Pruebas de cribado de cáncer de colon

 

La iniciativa presentada en el pleno por el concejal socialista Pedro Contreras instando al gobierno local a exigir al regional ampliar hasta el 100 por cien de la población de riesgo las pruebas de cribado de cáncer de colon en el Área de Salud II, se ha aprobado por unanimidad.

 

En su respuesta, la concejala de Política Social, Cristina Mora, ha aclarado que si bien la relación con el gobierno de la Región es colaborativo, también es exigente, y, en este sentido aseguraba que este año se ha llegado al 78 por ciento y el compromiso del gobierno regional es alcanzar el 100 por cien el año que viene.

 

Sede para la Asociación del Lupus

 

El gobierno local habilitará una sede para la delegación cartagenera de la Asociación Murciana de Lupus y otras enfermedades afines, tal y como reza en la moción presentada por el concejal socialista Pencho Soto, que ha sido aprobada por unanimidad.

 

Tal y coma he indicado la edil de Política Social, Cristina Mora, desde que se constituyó la asociación en Cartagena el Ayuntamiento ha colaborado y cuenta con ella para el Plan Municipal Cartagena Inclusiva, y entre los espacios municipales y de la comunidad autónoma cedidos para asociaciones de este tipo, se tendrá en cuenta la arriba descrita para buscarle sede lo antes posible.

 

Campaña contra el negacionismo de la violencia machista

 

El pleno ha aprobado, con los votos a favor de los grupos PP, MC, PSOE y Mixto, y en contra de VOX, la moción presentada por el portavoz socialista Manuel Torres, en torno a la lucha contra la violencia de género, que se ha matizado con una transaccional aportada por la edil de Política Social, Cristina Mora.

 

De este modo, el gobierno municipal se compromete a trabajar a favor de proteger, prevenir e implicar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género, además de agilizar los trámites y avanzar en las conversaciones con otras administraciones para concretar los términos de adhesión del Ayuntamiento de Cartagena al programa Viogen, puesto en marcha por el gobierno de España y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

 

Seguimiento y control del contrato de Hidrogea

 

Aprobada por unanimidad la moción de MC, presentada por su portavoz, Jesús Giménez, instando a la alcaldesa a convocar de forma inmediata la Comisión de Seguimiento y Control del contrato de HIDROGEA, dando cuenta, además de todos los asuntos relacionados con la tarifa y el servicio que procedan, de los que se refieren al listado, coste y empresa adjudicataria, de las obras ejecutadas o proyectadas desde 2017 hasta la celebración de la Comisión con cargo al denominado´superávit´, así como a la partida de 10 millones de euros introducida en la tarifa vigente en tanto se publican según acuerdo del pleno; informe de legalidad de la adjudicación directa de las obras antedichas por parte del gobierno a HIDROGEA, así como del procedimiento seguido por aquella para su subcontratación; y el estado de cumplimiento del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha anunciado que se convocará de forma inmediata dicha Comisión.

 

Convocatoria de la Mesa de la Justicia

 

La moción presentada por el portavoz de MC, Jesús Giménez, instando a la convocatoria de la Mesa de la Justicia para ofrecer explicaciones detalladas sobre la situación del expediente de cesión de la parcela al Ministerio para la construcción de la Ciudad de la Justicia, ha sido aprobada por unanimidad.

 

Una convocatoria que, según ha explicado el concejal de Contratación, Álvaro Valdés, se hará efectiva en cuanto tengan algo que comunicar a los integrantes de la misma, dado que en la actualidad el proceso de segregación sobre el terreno cedido al Ministerio de Justicia está en trámites administrativos y a la espera de respuesta por parte de Adif y el propio Ministerio.

 

Instalaciones deportivas de La Puebla

 

La iniciativa de la concejal de MC, María Antonia Pérez, instando al gobierno local a que incluya una partida con dotación suficiente para ejecutar la instalación de unos aseos y de vestuarios en las instalaciones deportivas de La Puebla, además de prever la realización de otras actuaciones complementarias como la instalación de sombrajes para beneficio de vecinos y visitantes, ha obtenido la unanimidad favorable del pleno.

 

El concejal de Deportes, José Martínez, explicaba que dotar de aseso y vestuarios fue una de las cuestiones tratadas en la reunión mantenida el pasado 10 de mayo con el presidente de la Junta Vecinal de la localidad, de manera que, desde el ayuntamiento, se está trabajando en ello.

 

Entornos escolares seguros y sostenibles

 

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el portavoz socialista, Manuel Torres, incluyendo una serie de medidas para fomentar, desde el gobierno local, unos entornos escolares seguros y sostenibles.

 

Así, en las instalaciones de los propios centros escolares: reservar en todos los recintos educativos, un espacio seguro para el aparcamiento de bicicletas, patines y patinetes para incentivar la movilidad activa al centro; y revegetar los patios escolares con arbolado y plantas que proporcionen sombra, frescor y color a estos espacios, mejoren la calidad del aire y amortigüen el ruido.

 

En cuanto a los alrededores y acceso a los centros escolares: limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros; vigilar y hacer cumplir estrictamente la normativa vial a la entrada y salida de estudiantes para que el entorno escolar sea un espacio seguro y de convivencia; y priorizar la movilidad peatonal y ciclista en el viario del entorno escolar, creando corredores de acceso libres de coches, fomentando la presencia de vegetación y agua, y promoviendo zonas de encuentro y de juego en el espacio público.

 

Por último, en lo que respecta a la planificación urbanística: integrar en la redacción del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables; e incorporar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, señalaba que se va a estudiar de manera pormenorizada las circunstancias y características de cada centro.

 

Servicios e Infraestructuras para Santa Ana

 

Aprobada por unanimidad la moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, instando al gobierno local a resarcir a la diputación de Santa Ana con un plan bianual 2024/2025 con recursos económicos propios, al haber sido descartada del Plan de Obras y Servicios de la CARM, compensando así la necesidad de servicios y en infraestructuras de los últimos años en la diputación, demandadas por los vecinos.

 

La edil de Distrito, Paqui Martínez, aseguraba que el gobierno conoce las necesidades y reivindicaciones de los vecinos, se está trabajando en el asfaltado y reparación de algunas calles y se va a continuar en otras.

 

Peligrosidad en los cruces de la RM-F35 y la RM-F36

 

El gobierno local dará traslado a la Dirección General de Tráfico sobre la urgente necesidad de reforzamiento y ampliación de las intersecciones de la RM-F36 y la RM-F36, con la instalación de reductores de velocidad en los cruces, con mayor siniestrabilidad que sirvan de preaviso más persuasivo a los conductores, poniendo solución a uno de los factores más importantes en los accidentes ocurridos en estos tramos, como es el exceso de velocidad.

 

La iniciativa, presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, ha contado con la aprobación unánime del pleno, señalando el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, que se han hecho actuaciones en esta carretera y está en condiciones bastante aceptables, aunque siempre se puede mejorar y por ello se dará traslado a la DGT.

 

Sobre la regulación del mobiliario urbano

 

En respuesta a una moción presentada por el concejal de MC, Juan José López, y aprobada por unanimidad, el gobierno local creará una norma o instrucción técnica, que no ordenanza, tal y como ha matizado el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, que desarrolle la elaboración de un catálogo de elementos del mobiliario urbano, donde se establezcan normas y criterios de instalación y ubicación del mismo, así como la adaptación progresiva de estos elementos para cumplir las condiciones mínimas de accesibilidad, además de exponer una definición clara y exhaustiva de lo que constituye este mobiliario, incluyendo elementos como bancos, papeleras, señalética y paradas de transporte público, entre otros.

 

Todo ello con mecanismos de seguimiento y control para garantizar el adecuado mantenimiento y conservación del mismo, así como la rápida reposición de aquellos elementos que sufran daños o deterioro.

 

Entorno del Casino de San Antón

 

El pleno ha aprobado por unanimidad la iniciativa de la edil de MC, Mercedes Graña, instando al gobierno local a rebajar las aceras de la calle Hermanos Pinzón, eliminando los dos niveles de altura, así como que se lleven a cabo los proyectos necesarios para proporcionar una mayor accesibilidad a las personas con movilidad reducida, y que se coloque una barandilla de seguridad frente a la puerta del Casino de San Antón.

 

La concejala delegada de Movilidad, Cristina Mora, ha asegurado al respecto que la movilidad, es un tema que preocupa al gobierno local, recordando el Premio Leticia que el Ayuntamiento ha recibido recientemente por su trabajo en esta línea.

 

Mejoras en la zona norte del Centro Comercial Mandarache

 

La concejal de MC, María Dolores Ruiz, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al gobierno local a reponer la plaqueta exterior que se está cayendo en el espacio público ‘Vivero de Empresa de Mujeres’, ubicado en la zona norte del Centro Comercial Mandarache, así como que se proceda a regar de forma habitual los ficus trasladado desde la Avenida de América, se retiren los ejemplares que no han sobrevivido y se sustituyan por otros, con el objeto de dar continuidad a la Vía Verde del Barrio Peral.

 

El edil de Infraestructuras, Diego Ortega, señalaba que se ha dado ya traslado a los servicios técnicos municipales para realizar estas labores.

 

Red de saneamiento en La Aljorra y otras diputaciones

 

Una moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, y aprobada por unanimidad ha dado pie al gobierno local a ordenar la necesidad y ejecución de conexión de los núcleos rurales periféricos de La Aljorra la red de saneamiento de su depuradora actual, por proximidad, capacidad en tratamiento de depuración, prevención a infiltración y contaminación del acuífero y preservación del Mar Menor.

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha manifestado la importancia de actuar para beneficiar a cuantos más vecinos mejor en una misma obra de conexión a la red de alcantarillado, es el criterio que se viene siguiendo para su renovación.

 

Retirada de amianto en los colegios

 

El concejal socialista Pedro Contreras ha llevado al pleno para que el ayuntamiento inste al gobierno regional a acometer las obras de retirada de amianto en los colegios de Cartagena con la máxima celeridad posible durante el verano de 2024, iniciativa que ha contado con el voto favorable unánime de los presentes, y a la que ha contestado el concejal de Educación, Nacho Jáudenes, recordando que todos trabajan en la misma línea.

 

En este sentido, Jáudenes aseguraba que el Primer Plan de retirada de amianto de la Región de Murcia, que abarca de 2021-2027, ya ha supuesto la retirada en el 40 por ciento de centros en Cartagena, además de anunciar que se volverá a solicitar la delegación de competencias por parte de la Comunidad Autónoma para que el ayuntamiento pueda proceder a la retirada del amianto de los colegios y darle así celeridad.

 

Farola de la Plaza del Lago

 

La concejal de MC, María Dolores Ruiz, ha presentado una moción, aprobada por unanimidad, instando al gobierno municipal a reponer la base de piedra artificial de la farola de la Plaza del Lago con la finalidad de que se preserve para futuras generaciones su factura original y, una vez concluya la remodelación de la plaza se reubique en el centro de la misma.

 

El concejal de Patrimonio, Pablo Braqueháis, ha señalado que en el proyecto de remodelación de la plaza figura, en una primera fase, la colocación de la farola en un ubicación provisional, y que queda para la segunda fase el que vuelva a su ubicación original.

 

Limpieza de la Rambla en la avenida Nueva Cartagena

 

El gobierno local pondrá en marcha las acciones necesarias para llevar a cabo la adecuación de la Rambla, así como su limpieza, en el menor plazo posible, garantizando el bienestar y la seguridad de todos los vecinos de Nueva Cartagena que hacen uso de este importante espacio público.

 

Es el cuerpo de la moción presentada por la edil de MC, Mercedes Graña, que se ha aprobado por unanimidad, y a la que el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha contestado asegurando que ya se ha dado parte a los servicios técnicos para que procedan a esta limpieza.

 

Mejora de la seguridad vial en la N-332A

 

El pleno ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el edil de MC, Enrique Pérez Abellán, instando al gobierno municipal, como titular y responsable de la vía pública, a actuar con los medios y recursos necesarios, velando por la seguridad vial del tráfico rodado en el kilómetro de calzada de la antigua N-332A a la altura de la Venta Simón, además de garantizar al prevención y seguridad peatonal de los vecinos que cruzan la calzada para acceder a la playa.

 

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha asegurado que se está estudiando la manera de hacer más seguro le paso de la vía cumpliendo con la norma y teniendo en cuenta que es un tramo donde predomina el exceso de velocidad.

 

Pasarela peatonal sobre la Rambla de Benipila

 

A instancias de la moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, que ha contado con el voto favorable unánime del pleno, el gobierno municipal subsanará y reparará los daños de corrosión producidos en la plataforma peatonal sobre la Rambla de Binipila, en dirección al Cartagonova, con la suficiente garantía de ejecución y dirección técnica competente, para que dure en el tiempo.

 

Según el edil de Infraestructuras, Diego Ortega, se dará traslado a los servicios técnicos para que elaboren la memoria técnica del proyecto.

 

Centro de Día en Molinos Marfagones

 

La edil socialista Isabel Andreu ha presentado en pleno un moción, aprobada por unanimidad, instando el al Gobierno local a llegar a un acuerdo de cesión del Club de Mayores La Vida de Molinos Marfagones de una parcela para destinarla a la construcción de un Centro de Día Público y a un nuevo Local Social para este colectivo.

 

También solicita incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana esta parcela catalogada en su totalidad como Equipamiento Público, y que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena se comprometa a construir estas instalaciones.

 

El concejal de Urbanismo, Diego Ortega, ha señalado que habrá que darle una vuelta a los requisitos que el Club de la Tercera edad impone a la cesión que realiza de la parcela y, por otro lado, habrá que buscar financiación.

 

Conservatorio de Música de Cartagena

 

El gobierno local exigirá al Gobierno regional que inicie lo antes posible las obras de ampliación del Conservatorio de Cartagena con el objetivo de que el nuevo edificio esté disponible de cara al curso 2025/2026. Así queda recogido en la moción presentada por el concejal socialista Pedro Contreras, y que se ha aprobado por unanimidad.

 

El edil de Patrimonio, Pablo Braqueháis, ha explicado que el expediente está en el Registro de la Propiedad y que, tan pronto llegue de vuelta al ayuntamiento, se remitirá a la Comunidad Autónoma.

 

Transporte público gratuito

 

El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, le ha dado la vuelta a una moción presentada por el concejal socialista Pencho Soto, en la que se instaba al gobierno local a poner en marcha las medidas necesarias para mejorar el transporte urbano de toda la zona del Mar Menor, con autobuses lanzadera que conecten estas poblaciones con las paradas de FEVE de Los Nietos, El Estrecho o El Llano del Beal, según corresponda, y ha propuesto una enmienda, de manera que la iniciativa enmendada ha sido la que ha salido adelante con los votos a favor del gobierno, MC y grupo Mixto y la abstención del PSOE, a excepción del concejal socialista Pedro Contreras, que al parecer, por error, ha votado a favor.

 

Según la moción con enmienda aprobada finalmente, el pleno del ayuntamiento insta al gobierno de la nación a poner en marcha que todo el transporte público de Cartagena sea gratuito.

 

Entorno del Auditorio El Batel

 

El Gobierno local reparará de forma urgente el entorno urbano del Auditorio El Batel, mejorará las zonas verdes y elaborará un plan de remodelación de esta zona para acabar con los problemas que generan los tablones de madera, tal y como viene expresado en la moción del concejal socialista Pedro Contreras, que se ha aprobado por unanimidad.

 

El concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Diego Ortega, aseguraba que se va a encargar un proyecto técnico que determine la mejor solución para acometer la reforma empleando un pavimento adecuado, sin interrumpir el normal funcionamiento del Auditorio municipal.

 

Baño asistido en playas

 

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción transaccional presentada por la concejal de Política Social, Cristina Mora, partiendo de una iniciativa del concejal socialista, Pencho Soto, instando al gobierno municipal a ampliar el servicio de baño asistido en playas al máximo de días posible, haciéndolo coincidir con Protección Civil, y estudiar con Famdif qué otras playas del municipio pueden contar con garantías de seguridad para el baño asistido.

 

Cierre del campamento de inmigrantes en el antiguo Hospital Naval

 

El portavoz del grupo Vox, Gonzalo López, ha llevado al pleno una moción para que exija al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el cierre inmediato del campamento de inmigrantes ilegales situado en el antiguo Hospital Naval; inste al Gobierno de España a reforzar los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cartagena; exija al Ministerio de Migraciones, cesionario de las instalaciones del campamento, autorizar la entrada al campamento de los representantes de los vecinos y de la corporación municipal cuando lo soliciten; y por último, instar al gobierno municipal para que lidere y ejecute, junto con los vecinos representados en la FAVCA y la Plataforma No al CETI, en cuantas actuaciones sean necesarias para la consecución del cierre del CETI, poniendo los medios técnicos, humanos y jurídicos a disposición de estos colectivos para tal fin.

 

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Vox, PP y MC, cuyos portavoces han solicitado el cierre del campamento del antiguo Hospital Naval, y en contra de PSOE y Grupo Mixto-Sí Cartagena, que han apelado a actuar con seriedad y por la cohesión social.

 

Rehabilitación de la Estación de Autobuses

 

Dos mociones sobre la Estación de Autobuses de Cartagena, presentadas por los grupos municipales PSOE y MC, han sido aprobadas por unanimidad del pleno, tras su debate conjunto.

 

La iniciativa de la edil socialista Isabel Andreu insta el equipo de gobierno local a alcanzar un acuerdo con las empresas responsables del transporte discrecional para incentivar la utilización de la Estación.

 

Por su parte, la moción del concejal de MC Ricardo Segado, insta al gobierno local a realizar las reparaciones oportunas, urgentes y necesarias para que la estación de autobuses presente un aspecto decente y digno de una ciudad como Cartagena, con asunción de responsabilidades propias y pidiendo colaboración económica a la Comunidad Autónoma.

 

En su contestación, el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha manifestado que, efectivamente, es necesario reformar la estación de autobuses, su estado es más que mejorable, y también hay que encontrar un modelo de gestión más sostenible.

 

Estado del Polideportivo de Pozo Estrecho

 

La edil socialista Isabel Andreu ha llevado a pleno una moción, que se ha aprobado por unanimidad, instando al gobierno local a limpiar y rehabilitar las instalaciones comunes, el juego de bolos y el resto de espacios deportivos infrautilizados del polideportivo ‘Rafael García’ de Pozo Estrecho; instalar una cubierta sobre las gradas de los campos de futbol; y llevar a cabo una labor adecuada de conservación de las zonas verdes y arbolado existente en estas instalaciones.

 

El concejal de Deportes, José Martínez, ha anunciado que está en marcha la licitación de la reforma del muro exterior y, entre tanto, se están acometiendo reparaciones de urgencia.

 

Reforma de la Pista de Pádel de La Aljorra

 

El gobierno local ejecutará el mantenimiento y conservación de la pista de pádel de La Aljorra, subsanando las deficiencias existentes, además de programar actividades deportivas para su uso, tal y como se recoge en la moción presentada por el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán, aprobada por unanimidad.

 

En respuesta, el edil de Deportes, José Martínez, ha explicado se ha adjudicado ya el contrato que ejecutará dicha reforma.

 

Plan de mantenimiento de instalaciones deportivas

 

El grupo MC, a través de su edil Ricardo Segado, ha llevado a pleno una iniciativa instando a la Concejalía de Deportes a la elaboración, con dotación económica, de un Plan Específico de mantenimiento de instalaciones deportivas municipales, moción que se ha aprobado por unanimidad.

 

Esto, según el concejal de Deportes, José Martínez, ha sido una de sus prioridades desde el primer día, se han duplicado las partidas destinadas a las instalaciones deportivas y se están solucionando muchas de las reparaciones, algunas por la vía de urgencia y otras previstas para la época estival.

 

Seguridad Vial en La Palma

 

La edil de MC, María Antonia Pérez, ha visto aprobada por unanimidad su moción para que el gobierno local realice una evaluación completa del estado en el que se encuentra el firme de la vía conocida como calle Acuario en La Palma y proceder a su acondicionamiento con asfaltado para reparar las fisuras y socavones.

 

También se incluye implementar un plan de mantenimiento periódico para asegurar que el firme se mantenga en buen estado a largo plazo, actualizando y mejorando la señalización horizontal y vertical en toda la calle, garantizando la seguridad de los peatones especialmente en las zonas cercanas a los centros educativos.

 

Ha contestado a esta iniciativa el edil de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, quien ha recordado que los técnicos son los que establecen las prioridades del Plan de Asfaltado en barrios y diputaciones, de manera que si no este año, el que viene se abordará la reforma propuesta.

 

 

 

 

Defensa del futuro puerto de Cartagena

 

El pleno ha aprobado una moción presentada por el concejal y portavoz del Gobierno local, Nacho Jáudenes (PP), por la defensa del futuro puerto de Cartagena. La misma ha salido adelante gracias a los votos favorables de los ediles del Gobierno (integrantes de los grupos municipales PP y VOX). PSOE y Sí Cartagena han votado en contra. MC se ha abstenido.

 

El texto de la moción recoge que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de España a retomar el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del ‘Plan Director de Infraestructuras de la  Nueva Dársena de Cartagena’. Y a tramitarlo introduciendo las medidas ambientales imprescindibles para hacer posible la nueva infraestructura portuaria en El Gorguel que permitirá a Cartagena convertirse en nodo logístico del comercio marítimo internacional.

 

También señala la moción que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de España a avanzar en la evaluación ambiental estratégica ordinaria del 'Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena para el desarrollo de la dársena de Escombreras', como infraestructura independiente del proyecto de El Gorguel y necesaria para dotar a la España peninsular del único puerto viable para la reparación de megabuques y plataformas offshore.

 

Eliminar bonificaciones a las importaciones de productos de terceros países

 

El pleno también ha aprobado una moción presentada por el concejal del Gobierno Gonzalo López (VOX) para que se eliminen las bonificaciones a las importaciones de productos de terceros países en el puerto de Cartagena, como ya han hecho los puertos de Valencia y Castellón. La moción se ha aprobado con los votos favorables de los concejales del Gobierno (PP y VOX) y MC. El PSOE ha votado no. Y Sí Cartagena se ha abstenido.


Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 15/06/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 15/06/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar