El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha un programa municipal de control y gestión ética de colonias felinas urbanas

La gestión de las colonias de Cartagena sigue el método más eficaz de control de población, conocido como CER (Capturar-Esterilizar-Retorno)


Domingo 23 Junio 2024  |  Visto: 1.283 veces  |  Versión Imprimible


Sanidad instala nuevas casetas para la protección de colonias felinas


El Ayuntamiento de Cartagena pone en marcha un programa municipal de control y gestión ética de colonias felinas urbanas. Este plan presentado por el concejal de Litoral y Sanidad, Gonzalo López, ha sido aprobado recientemente en Junta de Gobierno. Próximamente el Consistorio elaborará la futura ordenanza municipal que regulará estos núcleos de población.

 

La gestión de las colonias de Cartagena sigue el método más eficaz de control de población, conocido como CER (Capturar-Esterilizar-Retorno). Su aplicación implica la captura de todos o de un gran número de individuos de una colonia, con la finalidad de esterilizarlos y devolverlos a su territorio.  Desde el Ayuntamiento de Cartagena se han venido desarrollando las actuaciones de esterilización, identificación y desparasitación en colaboración con las entidades de protección animal. A día de hoy se ha aplicado sobre 400 gatos de distintas colonias del municipio. 


 

Así, fruto del consenso con las entidades de protección animal del término municipal, del análisis sistemático de las incidencias en materia sanitaria y de salubridad, así como de las denuncias, quejas y sugerencias emitidas por la ciudadanía y por las referidas entidades, los objetivos del programa del Ayuntamiento de Cartagena se materializan en: 

 

  • La gestión ética e integral de la población de colonias felinas del término municipal de Cartagena, constituyendo el censo de las colonias felinas existentes y el número de individuos de las mismas el punto de partida de la actuación municipal. 
  • Establecer las líneas de actuación en materia de colonias felinas, incluyendo la continuidad del plan de control poblacional de los gatos comunitarios a través del proyecto CER, como acción primordial y fundamental en la gestión de las colonias del término. 
  • El mantenimiento de las condiciones de salubridad y salud pública óptimas.
  • La mejora de la convivencia ciudadana con las colonias felinas y el establecimiento de los canales de comunicación de quejas e incidencias derivadas de la convivencia de éstas con el vecindario.
  • La implementación de campañas de divulgación e información a la población del programa municipal vigente y del contenido de la futura Ordenanza municipal reguladora de las colonias felinas del municipio de Cartagena. 
  • El fomento de la adopción de los gatos sociables y/o socializados, así como de la participación de la ciudadanía en la gestión de las colonias felinas del municipio, lideradas por el asociacionismo local. 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 14/07/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 14/07/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar