El PSOE denuncia que el Gobierno de PP y Vox sube seis millones de euros en impuestos a los cartageneros

Pedro Contreras señala que la rebaja fiscal es de 0,60 céntimos por persona, mientras que cada cartagenero pagará 27 euros


Martes 25 Junio 2024  |  Visto: 104 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Foto de PSOE.


El Grupo municipal socialista ha denunciado la “avidez recaudatoria” del Gobierno de PP y Vox que han anunciado una supuesta bajada de impuestos, que sólo beneficia a unos pocos y sólo ahorrará a los cartageneros 152.000 euros, frente a la subida real, que pagarán todos los vecinos en su recibo del agua y que asciende a seis millones de euros.

 

“La avidez recaudatoria del Gobierno de Arroyo no tiene límites. Obligan a todos los cartageneros a pagar su ineficacia”, ha señalado el concejal socialista, Pedro Contreras, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto al portavoz del PSOE, Manolo Torres. La realidad es que si la rebaja beneficiaria a todo el mundo, algo que no será así porque los beneficios sólo son para unos pocos, sería de 0,60 céntimos por persona, frente a la subida, que sí pagarán todos los vecinos y que es de 27 euros.

 

En concreto, se sube a cada vecino el recibo del agua por las obras de mejora de la red de saneamiento y por la recogida y tratamiento de residuos sólidos. “Ésta es la verdad del equipo de Gobierno que se comprometió hace un año a no subir los impuestos”, ha incidido Contreras.

 

El edil socialista ha explicado que es falso que el Gobierno local esté obligado a realizar esta subida este año. “La subida por la recogida y tratamiento de residuos no es un impuesto del Gobierno de España, sino la trasposición de una norma europea que el PP apoyó en el Parlamento Europeo, por mucho que ahora traten de culpar a Pedro Sánchez. Además, su entrada en vigor no es obligatoria hasta abril de 2025. Por lo que el Gobierno de Arroyo vuelve a mentirnos una vez más”, ha destacado Contreras.

 

Además, el Gobierno local podría haber adoptado medidas para paliar esta subida, “mejorando la gestión de residuos y no lo ha hecho. Tampoco han aplicado las bonificaciones a particulares o empresas por la gestión de residuos que contempla la norma. Su único interés es gravar la economía de nuestros vecinos y recaudar, no mejorar el servicio ni el medio ambiente”, ha señalado Contreras.

 

Con respecto al incremento del recibo del agua por las obras de saneamiento, el concejal socialista ha señalado que se cobran unas obras que ni siquiera están proyectadas y que se ejecutarán en base a las necesidades electorales de PP y Vox y no a las necesidades reales de los cartageneros.

 

Frente a esto, PP y Vox se escudan en una supuesta rebaja fiscal que sólo beneficiará a unos pocos y que se cifra en 152.000 euros. “Aunque es muy probable que ni siquiera se alcance esa cifra. PP y Vox vuelven a demostrar que gobiernan de espaldas a los cartageneros. Por eso vamos a votar en contra de estas medidas en el próximo Pleno”.

 

Por otra parte, el PSOE presentará en el próximo pleno enmiendas a la modificación de las tasas municipales.

 

Un Plan General más participativo

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, ha incidido en que el PSOE va a estudiar el Plan General en profundidad antes de aprobarlo.

 

“El equipo de Gobierno no puede pretender que aprobemos algo tan importante como el Plan General, sin estudiarlo de forma pormenorizada porque tenemos muy claro que los intereses de PP y Vox no son los del PSOE”, ha destacado Torres, tras anunciar que el PSOE se abstendrá en la votación del próximo Pleno.

 

“Tenemos la obligación de analizarlo en detalle para garantizar que el modelo de municipio que prevé este PGOU cumple requisitos imprescindibles e irrenunciables para Cartagena como sostenibilidad, desarrollo industrial y económico, y que contribuirá a la regeneración y recuperación de los barrios, además de, por supuesto, la protección del Mar Menor, de todas las zonas naturales y el gran reto de la neutralidad climática para 2030”, ha incidido el portavoz socialista.

 

Torres también ha destacado que es fundamental que se amplíe el periodo de exposición pública para que sea un documento consensuado con todos los vecinos ya que va a marcar el futuro desarrollo del municipio.

 

“PP y Vox nos tienen acostumbrados al oscurantismo, pero en esta ocasión no puede ser así. Queremos que el Plan llegue a todo el mundo y todos puedan opinar. Hay que recordar que el municipio ha estado paralizado durante la última década por la nefasta gestión del PP, cuyo Plan General de 2012 se tumbó en los tribunales. En esta ocasión no puede ocurrir lo mismo porque nos jugamos nuestro futuro”, ha precisado Manolo Torres.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 24/07/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 24/07/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar