Hacienda informa favorablemente la nueva ordenanza reguladora de los quioscos en la vía pública

La Comisión Informativa da luz verde al proyecto del Gobierno municipal, que amplía los usos de los quioscos y abrirá un periodo de diálogo y alegaciones


Martes 16 Diciembre 2025  |  Visto: 106 veces  |  Versión Imprimible


Comisión de Hacienda.


La Comisión Informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena, reunida bajo la presidencia del concejal del área, Ignacio Jáudenes, ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial del proyecto de Ordenanza reguladora de la instalación de quioscos en bienes de dominio público y en espacios contiguos de la vía pública.

 

El dictamen ha salido adelante con los votos favorables de los grupos municipales PP y VOX, mientras que MC Cartagena, PSOE y Sí Cartagena han votado en contra. Estos grupos han solicitado que, antes de su aprobación inicial, se profundizara en un mayor diálogo y consenso con los actuales titulares de quioscos, tanto los 18 que se encuentran en funcionamiento como los 37 que disponen de licencia pero permanecen sin actividad, con el objetivo de garantizar su viabilidad económica y la continuidad de las actividades que ya vienen desarrollando.

 

Desde el Gobierno municipal se ha señalado que ese proceso de diálogo ya se había iniciado, como demuestra la incorporación de diversas novedades en el proyecto de ordenanza. No obstante, se ha subrayado que este diálogo se intensificará durante el periodo de información pública y el plazo de presentación de alegaciones, una vez aprobada inicialmente la norma.

 

Previamente, la Comisión Informativa había rechazado, con los votos de PP y VOX, la propuesta de retirada de la ordenanza formulada por MC Cartagena y secundada por PSOE y Sí Cartagena.

 

Según ha explicado el Gobierno municipal, el proyecto de la Ordenanza de Quioscos de Cartagena tiene como objetivo revitalizar estos negocios tradicionales, ampliando sus usos más allá de la venta de prensa. Entre las nuevas actividades permitidas se incluyen la heladería, churrería, puntos de recogida y entrega de paquetería, venta de entradas y recarga de tarjetas de transporte público. Asimismo, la norma define tres tipos de quioscos —tradicional, heladería y churrería— con condiciones específicas, y establece concesiones por un periodo inicial de 10 años, prorrogables hasta un máximo de 20, para mejorar su viabilidad económica y ampliar los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

 

Por último, y entre otros asuntos tratados en la sesión, la Comisión Informativa ha dado luz verde por unanimidad al inicio de los expedientes de honores y distinciones propuestos por la Alcaldía, a instancias de la Asociación de Empresarios del Polígono Cabezo Beaza. En concreto, se propone denominar “Parque de Javier Gómez-Vizcaíno” a la zona verde situada en la calle Londres y “Paseo de José Díaz” a la nueva zona verde habilitada entre las avenidas Luxemburgo y Bruselas, ambos espacios ubicados en el citado polígono industrial, en reconocimiento a la destacada trayectoria empresarial de ambos y a su decisiva contribución al desarrollo, consolidación y proyección del Polígono Industrial Cabezo Beaza.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/12/2025
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 16/12/2025

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar