Ruta guiada Murallas y Calzadas romanas

01/12/2023 - 19/07/2024  |  Visto: 4.956 veces  |  Rutas y Visitas Guiadas


Muralla Púnica


Cartagena era ya un importante enclave portuario en época antigua, con una ciudad anexa que a lo largo de los siglos de presencia romana experimentó un rico desarrollo urbano con infraestructuras de alta calidad, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días en forma de restos arqueológicos.

 

Estos restos son abundantes en nuestra ciudad y entre ellos cabe destacar los de diferentes tipos de murallas y calzadas. Las primeras delimitaron con exactitud y ofrecieron protección a un área urbana relativamente pequeña y con unas singulares características topográficas. A su vez, las segundas articularon un entramado urbano que se vio obligado a adaptarse a las singularidades del terreno sobre el que se asentó dicho núcleo urbano para ofrecer a sus habitantes unas conexiones lo más óptimas posibles.

 

Esta ruta guiada pretende dar a conocer a los participantes esas singularidades topográficas que dieron a la ciudad antigua una marcada personalidad, a la vez que presentar algunos recursos arqueológicos todavía desconocidos por el público en general, bien por su reciente puesta en valor, como el Kardo Máximo de la Calle Serreta; o bien por encontrarse todavía a la espera de una intervención definitiva, como el Decumano Máximo de la Plaza de la Merced.

 

Además, durante la ruta subiremos a la cima del Parque Arqueológico del Molinete para ofrecer una visión panorámica del área urbana de la ciudad antigua, así como presentar y explicar unos importantes restos de muralla de época romana a menudo ignorados por los flujos de personas locales y visitantes. Hacia el final de la ruta guiada accederemos así mismo a las instalaciones exteriores del CIMP (Centro de Interpretación de la Muralla Púnica) para brindar a los participantes una mirada cercana y privilegiada a la que fue durante buena parte de su historia el principal punto de entrada por tierra a la ciudad.

NOTA: En caso de que las reservas no superen la mitad del aforo máximo queda reservada la posibilidad de suspender la actividad. 

  • Días de visitas: 19/07/2024
  • Horario de Visitas: 19:30 horas 
  • Duración: 120 minutos 
  • Plazas: 40 por turno
  • Lugar de encuentro:  Muralla Púnica - C. San Diego, 25, 30202 Cartagena
  • Organiza: Unidad Patrimonio Arqueológico. 
  • Observaciones: Recorrido por el Casco Histórico, incluye zonas con posibilidad de barreras arquitectónicas
     

 
RESERVAS
  • Sesión: 19/07/2024 vi (19:30h)
    Reservas del 10/07/2024 (09:00h) al 17/07/2024 (09:00h) - Plazo cerrado
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/05/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 30/05/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar