BAILE BOLERO.CONCIERTO:" ELENA MOLINA LLOPIS Y JOSÉ VICENTE LLOPIS".Fundación Mediterráneo

10/05/2024  |  Visto: 998 veces  |  Música


BAILE BOLERO.CONCIERTO:


ISAS DE ESPAÑA III: BAILE BOLERO
El ‘bolero’ o ‘baile bolero’ está considerado el baile académico más antiguo de España, aparecido a finales del siglo XVIII, como una evolución de la popular seguidilla, convirtiéndose en el baile característico de nuestro país. De hecho, existieron numerosas escuelas para su aprendizaje y práctica. Según Zacharias Pulson, en 1794 había Escuelas o Academias de baile Bolero en Madrid, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Murcia. Este ritmo alcanzó rango internacional cuando Fanny Elssler lo bailó en 1836 en Paris y se mantuvo vivo hasta principios del XX. Fernando Sor escribió para la Enciclopédie Pittoresque de la Musique de Adolphe Ledhuy and Henri Bertini, publicada en Paris en 1835: “La palabra Bolero, que originalmente era un adjetivo, ahora se usa de manera sustantiva para designar una danza española, siempre llamada Seguidilla, en la que un bailarín, llamado Bolero, introducía pasos que requerían alguna modificación de un primitivo aire (español). Dicho aire ya modificado, se le llamó Seguidilla Bolera; y finalmente acabó llamándose simplemente Bolero,al referirse tanto al baile como al bailarín.” Especialmente durante los siglos XVIII y XIX, fueron muchos los compositores españoles y extranjeros que incluyeron en sus obras ritmos y melodías populares del pueblo español, incluido el ritmo de bolero, llegando a ser muy popular. Existen obras magistrales de Bizet, Wolff, Rimsky-Korsakov, Masssenet o Ravel que incluyen ecos de letras, guitarras, castañuelas y canciones de la ancestral cultura española. Este “Ciclo de conciertos de música española en homenaje a Félix García” concebido en octubre de 2016 por el escritor e investigador Antonio Hernández Moreno, con el objetivo de honrar la memoria del hasta ahora desconocido músico y bailarín madrileño Félix Fernández González (1903-1941), y al mismo tiempo, celebrar el centenario del estreno del ballet “El sombrero de tres picos” en Londres por los Ballets Russes de Diaghilev (1919-2019).Pero, ¿quién fue Félix García? Diaghilev contrató a finales de 1917 a un jovencísimo pero experto bailarín, para instruir a su compañía de ballet en losritmos de danza española, y además interpretar el papel  protagonista del molinero. Gracias al fuerte compromiso en el proyecto, Félix (a quien Diaghilev dio el nombre artístico de un antiguo bailarín bolero) aportó algo más de lo estipulado en el contrato, para que, lo que en un principio era una pantomima teatral, “El Corregidor y la molinera”, con música original de Manuel de Falla ,acabará convirtiéndose en el primer gran ballet de carácter español: “El sombrero de tres picos”.
Durante la velada de esta noche, tendrá la oportunidad de sumergirse en el Arte español a través de la música, el canto y el baile, siendo nuestroprincipal propósito volver a interpretar composiciones, canciones y bailes españoles ofreciendo la rara oportunidad de disfrutar del auténtico baile de la antigua ‘escuela bolera’ española.  “Las reglas del baile del bolero son el alma, el espíritu,  y las castañuelas son su legítima consecuencia”.

 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 21/07/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 21/07/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar