Exposición por el Día Mundial del Medioambiente

Martes 5 Junio 2018  |  Visto: 3.371 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


 Cartel Expo Día Mundial del Medioambiente


El garbancillo de Tallante, la manzanilla de Escombreras y la jara de Cartagena, tres populares plantas en peligro de extinción, junto con la sabina mora (ciprés de Cartagena), árbol emblemático de las sierras de Cartagena, serán las protagonistas de la exposición con la que el ayuntamiento de Cartagena quiere apoyar el mensaje el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

La concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, ha explicado las razones por las que Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. “La organización fue consciente de que la conservación, protección y mejora del medio ambiente era una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico global”.

Por este motivo, la concejala ha manifestado que desde la concejalía de Medio Ambiente se quiere apoyar el mensaje de este día con la organización de una exposición dedicada a la Flora de Cartagena, y que pondrá el foco en los esfuerzos de conservación e investigación sobre el patrimonio vegetal y sus repercusiones en la sociedad.

Concretamente los protagonistas de la exposición son cuatro especies de la flora de gran valor para la biodiversidad a escala local y global: El garbancillo de Tallante, la manzanilla de Escombreras y la jara de Cartagena, tres populares plantas en peligro de extinción, junto con la sabina mora (ciprés de Cartagena), árbol emblemático de las sierras de Cartagena.

Lo que se va a exponer es parte de los materiales divulgativos generados en los distintos proyectos de conservación, en los que han participado entidades e instituciones diversas como ONG´s, tales como ANSE y Fundación Sierra Minera; Universidades  como la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena) y diversas administraciones, incluyendo al Ayuntamiento. La exposición se ubicará en el Palacio Molina donde voluntarios de la Fundación Sierra Minera harán las veces de guías didácticos.

LAS CUATRO ESPECIES DE LA EXPOSICIÓN
 
  • La manzanilla de Escombreras es una pequeña planta de flores amarillas que constituye un endemismo iberoafricano, ya que crece en La Azohía y en la Isla de Escombreras, pero también en el norte de África. Su mayor problema es que la superficie de la población natural en España apenas supera las 2 hectáreas.
  • La jara de Cartagena es un pequeño arbusto que crece en zonas claras de pinares y en pastizales y cuya población natural se fue reduciendo hasta quedar solamente tres ejemplares en la zona de la Sierra Minera.
  • El garbancillo de Tallante es una especie endémica del Campo de Cartagena, planta leguminosa entre los que destaca su curiosa distribución asociada únicamente a los volcanes de la zona y una enorme implicación de la población local. El marco del Proyecto LIFE, coordinado por la UPCT, desarrolló un proyecto de conservación de esta especie, lo que aportó un alto grado de conocimiento de la biología de la planta.
  • La sabina mora o ciprés de Cartagena es una especie ibero-africana se distribuye principalmente por Marruecos, Argelia, Túnez, Malta y alcanza las costas de Cartagena como única localidad europea. Presenta sus mejores poblaciones en la Peña del Águila y el Sabinar. Sobre el hábitat de esta especie se esta desarrollando un proyecto de conservación cofinanciado por el programa LIFE de la UE coordinado por la DG de Medio Natural , en el que participan la UMU, ANSE, Fundación Sierra Minera y el Ayuntamiento de Cartagena.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar