La mayoría de las intervenciones de Bomberos y Protección Civil durante la pasada noche estaban relacionadas con las hogueras y el uso de material pirotécnico
Martes 24 Junio 2025 | Visto: 4.282 veces | Versión Imprimible

Los servicios de emergencia atendieron 49 incidencias en Cartagena durante la noche de San Juan, la mayoría relacionadas con fuegos originados por hogueras y material pirotécnico. El balance definitivo incluye un herido por quemaduras y 57 incendios, según los partes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y del Servicio Municipal de Protección Civil. Aunque la actividad fue intensa, no se registraron daños personales de gravedad ni evacuaciones.
El CEIS realizó 42 intervenciones, entre ellas 24 incendios de matorral o vegetación, 27 en contenedores o papeleras y uno en una vivienda. También se atendieron dos rescates —uno en un ascensor en el Paseo Alfonso XIII— y un aviso por humo en un inmueble que resultó ser falso. Las zonas más afectadas por fuegos vegetales fueron La Aljorra, Torreciega, las inmediaciones del estadio Cartagonova, la carretera de Molinos Marfagones y el entorno del Castillo de los Moros.
En paralelo, Protección Civil intervino en 18 actuaciones preventivas, incluyendo varios conatos en zonas forestales y urbanas, una falsa alarma por posible incendio en un edificio de la calle San Diego y la atención a una menor de 7 años herida por un petardo en Cala Cortina.
El operativo especial desplegó cuatro vehículos de intervención y seis voluntarios de Protección Civil, además de dotaciones del CEIS distribuidas en distintos puntos del municipio. Pese a la elevada actividad, no se registraron daños personales de gravedad ni fue necesario evacuar viviendas.
De los 57 incendios registrados, 24 fueron en matorral o vegetación, varios de ellos en zonas próximas a viviendas, vías de comunicación o espacios naturales como el entorno del Castillo de los Moros y la rambla frente al estadio Cartagonova.
27 fuegos afectaron a contenedores de basura o papeleras, con focos en barrios como Santa Lucía, Los Dolores, Molinos Marfagones, Peroniño o El Bohío.
También se registraron tres incendios en palmeras y tres en edificaciones o instalaciones, incluyendo una vivienda en Molinos Marfagones y el recinto del hospital de la Caridad.
INTERVENCIONES POLICIALES
En cuanto a actuaciones policiales, la Noche de San Juan se saldó con un detenido por atentar contra los agentes de la autoridad, un menor investigado por los mismos hechos y varios decomisos de material pirotécnico no permitido.
Durante la Noche de San Juan los agentes detuvieron en la Urbanización Mediterráneo a un varón que, tras participar en varios actos vandálicos lanzó artefactos pirotécnicos contra los vehículos policiales.
La Unidad de Medios Aéreos de Policía Local localizó al individuo facilitando una descripción de sus características al resto de dotaciones.
Agentes de paisano localizaron al infractor y tras una persecución a pie por las calles de Urbanización Mediterráneo consiguieron finalmente alcanzarlo y detenerlo como autor de un presunto delito de atentado a los agentes de a autoridad.
En el mismo orden los funcionarios municipales abrieron diligencias por el mismo tipo delictivo a un menor de 13 años, que en este caso lanzó varias piedras a los agentes que se encontraban en el dispositivo de seguridad.
Durante el resto de noche se interpusieron un total de 11 denuncias por infracciones a la ley 4/2015 de Protección de La Seguridad Ciudadana, 7 actas de decomiso de material pirotécnico no permitido, 7 informes por hallazgo de material pirotécnico en la vía pública y 24 partes de actuación por actos vandálicos relacionados con el uso indebido de artefactos pirotécnicos.
Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.