Cartagena, ejemplo de recuperación arqueológica

Hasta la fecha se han completado el 90 % de los trabajos arqueológicos de la recuperación del Molinete, ya que el primer paso ha sido realizar las catas y prospecciones para localizar restos en el cerro


Viernes 15 Octubre 2010  |  Visto: 3.556 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Visita de la alcaldesa a las obras del Molinete


El municipio de Cartagena está siendo un ejemplo, en cuanto a recuperación arqueológica se refiere. La recuperación del Parque Arqueológico del Molinete junto con el Teatro Romano, serán los dos hitos de la época más importante de la que va a disponer España. Lo ha manifestado esta mañana la alcaldesa, Pilar Barreiro, en la visita que ha realizado por las obras que se están llevando a cabo en el cero del Molinete.

 

En este momento, ha explicado Barreiro, se está llevando a cabo la obra de la parte superior del Molinete, donde no se han encontrado restos arqueológicos y ha sido destinado para construir un nuevo jardín público. Esta nueva infraestructura será una reproducción, en el mismo centro de Cartagena, de cuando vivían los romanos en la ciudad. Además, otra gran obra que se está ejecutando en este momento es la realización de una cúpula de cristal, destinada para cubrir todos los restos encontrados.

 

La intervención arqueológica se ha centrado en una serie de estructuras de época tardorrepublicana, asociadas a un templo de cronología ligeramente anterior localizado junto a una pequeña capilla dedicada a la diosa Siria Atargatis.

 

Cabe destacar que los trabajos de restauración están entorno al 40% de ejecución, estos trabajos recogen la restauración de dos molinos del siglo XVI situados en la cima de la colina y la muralla del Deán.


Además, ha explicado Barreiro, la obra civil está entorno al 10% ejecutada, pues en estos tres primeros meses y medio de obras, se ha trabajado en la excavación arqueológica porque los hallazgos podrían haber condicionado las zonas de paseo y accesos.

 

Al parque histórico arqueológico hay que añadir el proyecto para abrir al público la zona de las termas. Estos restos arqueológicos mostrarán a los ciudadanos y turistas una parte muy importante de lo que fue la Cartagena romana. Además, las obras para empezar a colocar la cubierta y pasarela que los harán visitable, comenzarán en los próximos días ya que hasta la fecha se ha estado trabajando en el montaje en los talleres de las estructuras metálicas.


Pilar Barreiro ha destacado que esta recuperación íntegra, va a hacer de Cartagena un espacio habitable y arqueológico de primera calidad y de gran atractivo turístico. Es decir, con esta gran obra rompemos una barrera urbana, que dota al Casco Antiguo de un gran parque y zona de paseo, con el fin de abrirlos al turismo con la visita de los restos arqueológicos.

 

Por último, la alcaldesa a preguntas de los periodistas ha explicado que tanto arquitectos como arqueólogos trabajan a su ritmo, siendo ellos mismos los que marcan el calendario y los presupuestos. Esto quiere decir, ha destacado Barreiro, que las obras no se hacen en función de calendarios ni políticos ni electorales.

 


Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Instagram: @aytocartagenaes
X: @AytoCartagenaES
Facebook: https://www.facebook.com/AytoCartagena
YouTube: https://www.youtube.com/user/aytovideos2009
TikTok: https://www.tiktok.com/@cartagenaes
WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaU2O7gLikgC1elJMJ3J

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 07/04/2026
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 07/04/2026

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar