El Ayuntamiento de Cartagena participará en un curso de la FEMP sobre el desarrollo de la transparencia y la participación ciudadana

Las jornadas se establecen como un vehículo para trasladar enfoques y herramientas para el despliegue de las políticas locales de transparencia y participación ciudadana, y poner en común experiencias de entidades locales de diferentes características.


Miércoles 31 Agosto 2016  |  Visto: 1.232 veces  |  Versión Imprimible




El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejal delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, participará en el curso Transparencia y buen gobierno: Desarrollo de la Transparencia y la participación ciudadana. Esta acción formativa, integrada en el Plan de Formación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se desarrollará en Madrid los próximos 26 y 27 de septiembre.

 

Soler intervendrá en la mesa redonda Compromisos para el Buen Gobierno. El Código de la FEMP, compartiendo debate con la secretaria de Gobierno local del Concello de Vigo, María Concepción Campos; el concejal de Hacienda, Personal y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puertollano, Miguel Peña.

 

El curso, que tendrá como lugar de celebración el Hotel Catalonia Gran Vía de Madrid, abordará cuestiones como la implantación de la Ley de Transparencia estatal en las entidades locales; la actualización de los procesos participativos, o la transparencia y la integridad en las instituciones locales, entre otros asuntos.

 

Las jornadas se establecen como un vehículo para trasladar enfoques y herramientas para el despliegue de las políticas locales de transparencia y participación ciudadana; poner en común experiencias de entidades locales de diferentes características, además de consolidar el funcionamiento de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.

 

 

CARTAGENA, MODELO DE TRANSPARENCIA

 

La primera de las medidas adoptadas por el Gobierno municipal en materia de transparencia fue la implantación de la Oficina de Transparencia, ubicada en la planta baja del edificio administrativo de San Miguel. De igual forma, a finales del pasado año, se inauguraba el Portal de Transparencia, herramienta web que permite acercar la administración a los vecinos de Cartagena, facilitando el acceso a la información municipal en distintas áreas como el Gobierno; organismos; personal; normativas; plenos; contratación; presupuestos, etc.

 

El Ayuntamiento de Cartagena forma parte de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Además, está adherido al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP, así como al Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública, como muestra del compromiso del Gobierno municipal por asumir criterios de buen gobierno y transparencia en sus acciones.

 

Por otra parte, la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia continúa su labor de constante autoevaluación y revisión de la implantación de la transparencia en todos los organismos y entidades públicas.

 

Otra de las líneas que representan el trabajo a favor de la transparencia promovido desde el Gobierno municipal se refiere a la aprobación, el pasado 15 de junio, del Plan Estratégico de Subvenciones a propuesta de la concejal delegada de Hacienda, Isabel García. De este modo, todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento o sus organismos autónomos en cada una de sus líneas estratégicas, programas de ayuda y convocatorias, serán publicadas durante el mes siguiente a su concesión en la web municipal, indicando la entidad receptora, cuantía, proyecto o acción a la que va destinada. Igualmente, está siendo una constante el fomento de la transparencia y la máxima difusión en materia de contratación pública.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 26/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 26/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar