Cartagena reconoce el talento de creadores locales con los Premios de la Cultura

La artista plástica Dora Catarineu recibe el galardón honorífico en una gala con distinciones a Arde Bogotá, la Semana de Novela Histórica, el pintor urbano Kraser, el dramaturgo Alfredo Ávila, el fotoperiodista José María Rodríguez y los arquitectos Jaume Blancafort y Patricia Reus


Viernes 19 Abril 2024  |  Visto: 1.333 veces  |  Versión Imprimible


Gala Premios de la Cultura de Cartagena.


Cartagena reconoce el talento de creadores locales con los Premios de la Cultura. Cerca de medio millar de personas han asistido al centro cultural Ramón Alonso Luzzy este viernes, 19 de abril, para la celebración de la gala.

 

La artista plástica Dora Catarineu ha recibido el premio de honor, que han recogido sus hijas. De ella, la alcaldesa Noelia Arroyo ha elogiado "su generosidad; siempre dispuesta a darnos con su trabajo profundidad, alegría y una pizca de locura". La velada servido también para distinguir a la banda de música Arde Bogotá, la Semana de Novela Histórica, el pintor urbano Kraser, el dramaturgo Alfredo Ávila, el fotoperiodista José María Rodríguez y los profesores de Arquitectura de la UPCT Jaume Blancafort y Patricia Reus. 

 

Es la tercera edición de la Gala de los Premios de la Cultura, que se celebran de forma bianual. Este año se ha escogido El Luzzy para la velada al cumplirse tres décadas desde su inauguración, y tras la reciente inversión de 100.000 euros que el Ayuntamiento de Cartagena ha destinado para mejorarlo.

 

La alcaldesa ha resaltado que el centro cultural ha servido de faro de la cultura de Cartagena, alumbrando el nacimiento de grandes programas o festivales de la ciudad, como La Mar de Músicas. "Prácticamente toda la cultura que hoy disfrutamos en Cartagena fue inspirada, rescatada, elaborada o protegida desde este edificio", ha señalado Noelia Arroyo. 

 

Por ello, la regidora ha ensalzado la labor del personal municipal que trabaja entre bambalinas: "Con Paco Martín siempre presente, hoy quiero agradecer el trabajo de José Luis Cegarra, Mª Carmen Rodal y Patricio Hernández -recientemente jubilados-, programadores de lujo que han orientado las políticas culturales del Ayuntamiento durante años. Son profesionales que nos permiten presumir de una gran oferta cultural". También se ha reconocido la trayectoria en el Consistorio de Paloma Fernández. 

 

Los Premios de la Cultura están organizados por el Ayuntamiento de Cartagena con el objetivo de que los artistas y creadores locales sientan la gratitud de sus vecinos. "Que sientan el calor de aquellos a los que nos hacen disfrutar con sus trabajos llenos de belleza y emoción; darles las gracias por regalarnos su trabajo. Estos premios son para eso, para darle las gracias a nuestros creadores por las horas de felicidad, de inspiración, de evasión y también de refugio que nos dan" ha concluido Noelia Arroyo.

 

CATEGORIA ARTES ESCÉNICAS: Alfredo Sánchez Ávila.

 

En 1982 crea con otros compañeros “La Murga Teatro”, la que sería y es, en la actualidad, la compañía profesional más antigua de la Comunidad Autónoma de Murcia, y una de las más antiguas del panorama nacional, dentro del teatro independiente. Con esta compañía lleva a cabo hasta la fecha, como productor, actor, director o autor, más de un centenar de producciones teatrales, tanto dirigidas al público adulto, al infantil, como al teatro de calle y otras disciplinas teatrales, como campañas de teatro social. Fundador e impulsor de la Escuela Municipal de Teatro en el año 1997. Escuela que arrancó desde la Universidad Popular con unos 30 alumnos/as y que a lo largo de estos 25 años ha crecido y desarrollado hasta contar con unos 400 alumnos/as matriculados en el último curso. Ampliando en los barrios periféricos y dando salida profesional a grandes aristas.

 

CATEGORIA ARTES PLÁSTICAS: Jose Jorge Nicolás Salas “KRASER”.

 

Artista y diseñador gráfico nacido en Cartagena (España) en 1977. Estudió en la Escuela de Arte de Murcia en 2000 y en el 2009 se traslada a Milán; desde entonces vive a caballo entre Cartagena y Milán. Desde muy joven empieza a sentir atracción por la pintura y debido a su temprana edad, su inicio se desarrolla en el mundo del Grafiti, participando en numerosas exposiciones de arte nacional e internacional. Ha realizado Live Painting en infinidad de festivales, publicado en numerosos libros y revistas. También ha ejercido como comisario en festivales y exposiciones. El trabajo de Kraser está influenciado en diversos movimientos artísticos; la pintura clásica, surrealista o abstracta entre otros. Su obra también está influenciada en la sociedad actual y en el mundo de los sueños.

 

CATEGORIA CINE Y AUDIOVISUALES: Jose María Rodríguez Valero.

 

Fotógrafo de prensa en el diario La Opinión de Cartagena, desde 1988 hasta 1990. A partir de ese año, empieza a trabajar en el diario La Verdad de Cartagena, hasta hoy. Colaborador de publicaciones del grupo Vocento. En principio como colaborador habitual, y desde el año 2000, en el que funda con otros fotoperiodistas la Agencia Gráfica del Mediterráneo (AGM), a través de ésta en el mismo diario. Miembro fundador de la Asociación de Fotógrafos de Cartagena (AFOCAR), que relanza su actividad en1982, hasta su disolución en marzo de1989. Con este motivo, se realiza una exposición en la Muralla Bizantina, en la que aparece obra suya junto a la de otros compañeros de la asociación.

 

CATEGORIA LITERATURA: Semana Novela Histórica de Cartagena.

 

Proyecto cultural que impulsa la cultura histórica desde hace 25 años, cuando un grupo de amigos cartageneros, amantes de la lectura y más concretamente de la novela histórica, decidieron invitar a los autores de los grandes éxitos literarios a venir a Cartagena y presentar sus obras en vivo y en directo y de esta manera poder debatir con ellos sus ideas sus novelas y todo cuanto rodeaba a su vida y a su éxito. De esta forma se constituyó la Asociación de la Semana de la Novela Histórica que este año celebra la XXV edición. Además de las presentaciones de novelas y autores, la Semana se enriquece con otros actos paralelos tales como; conferencia con intervinientes cualificados en literatura, muestras artísticas, conciertos de música de agrupaciones musicales o solistas.

 

CATEGORIA MÚSICA: Arde Bogotá.

 

Arde Bogotá es un grupo musical de rock alternativo formado en Cartagena, en 2017. Está integrado por Antonio García, Dani Sánchez, Pepe Esteban y José Ángel Mercader. Desde su formación se han consolidado como uno de los grupos más importantes del panorama nacional, siendo candidatos en 2023 a dos premios Grammy Latinos, y galardonados en 2023 con el Premio Ondas al Fenómeno Musical del Año. Asimismo, el 12 de diciembre de 2023, la banda obtuvo su primer disco de oro.

 

CATEGORIA CULTURA TRADICIONAL Y COMUNITARIA: Jaume Blancafort  y Patricia Reus (grupo de I+D+i Contemporary City and Architectural Design).

 

El grupo de I+D+i Contemporary City and Architectural Design, UPCT, ubicado en Cartagena y formado por 8 investigadores (arquitectos y sociólogos) dirigidos por los profesores Patricia Reus y Jaume Blancafort, centra su trabajo en torno al Hábitat contemporáneo y los Procesos participativos en la construcción de la ciudad, transfiriendo el conocimiento generado en sus investigaciones a la comunidad y renovando la cultura arquitectónica y urbana.

 

PREMIO DE HONOR: Dora Catarineu.

 

El jurado, por unanimidad, decidió otorgar el Premio de Honor, como PREMIO DE LA CULTURA, a Teodora Sofía Catarineu Guillén, más conocida como Dora Catarineu, pintora, escultora y ceramista cartagenera, por su labor y trayectoria cultural destacada tanto a nivel local, nacional e internacional.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/05/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/05/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar