Miércoles 8 Marzo 2017  |  Visto: 5.311 veces  |     |  Versión Imprimible


 


Ya se conoce la decisión de los cartageneros sobre el destino de 1.569.387 euros, cantidad consignada en el presupuesto municipal de 2017 dentro de la partida conocida como ‘Presupuestos Participativos’. A primeras horas de esta tarde terminaba en el Edificio Administrativo e recuento realizado por técnicos municipales de las 4.336 votaciones emitidas por los vecinos, quienes han querido involucrarse en la primera edición de una iniciativa impulsada por la concejal de Hacienda, Isabel García, y el Área de Descentralización que dirige Juan Pedro Torralba.,  

Los ‘Presupuestos Participativos’ del Ayuntamiento de Cartagena han servido para dar, por primera vez, voz y voto a los cartageneros, determinando el empleo de una partida presupuestaria muy significativa.

Finalmente, los proyectos elegidos, extraídos de las noventa y tres propuestas finalistas seleccionadas por los técnicos municipales, ha sido el siguiente:
 
  • La Palma. Instalación de césped artificial en el campo de fútbol de La Palma. 250.000 euros.
  • El Albujón. Construcción de campo de fútbol de césped artificial en El Albujón. 250.000 euros.
  • Perín. Arreglo y consolidación definitiva del monte de las Casillas de El Portús. 150.000 euros.
  • Los Dolores. Construcción de acera desde c/ Santa Ana con la Barriada San Cristóbal (El Molino de Casablanca). 30.000 euros.
  • La Palma. Renovación de alumbrado público. Calles Acuario, Izquierdo, Mariano, Abran, Morera, Pedro del Balso. 140.000 euros.
  • Cartagena Ciudad. Construcción de un parque frente a Sor Francisca Armendáriz. 250.000 euros.
  • El Albujón. Reordenación del tráfico rodado y accesos peatonales C/General Moscardó con C/Capitán Haya y C/Capitán Cortés. 250.000 euros.

Ver resultados de todas las votaciones...


POSIBLE AMPLIACIÓN DE PROYECTOS

El coste económico global estimado de los proyectos seleccionados alcanza 1.320.000 euros, por lo que el número de iniciativas a ejecutar podría incrementarse, ya que puede darse una rebaja en el precio final del proyecto, en base a la libre concurrencia y a una alta participación empresarial en el proceso de licitación. Este hecho facilitará la inclusión de otras actuaciones en riguroso orden de la votación escrutada.


EL 2,47 POR CIENTO DEL CENSO

Han sido 4.336 los votos totales que los ciudadanos cartageneros mayores de 16 años han emitido con el fin de tener voz y capacidad de decisión directa sobre las mejoras que quieren que se realicen en sus respectivos barrios, distritos y diputaciones. El número de personas que ha ejercido su derecho a sufragio ha alcanzado el 2'47% del censo para esta iniciativa, un porcentaje que, a pesar de lo que pudiera parecer, supera ampliamente la participación de otras ciudades que han implementado programas similares, algunas incluso más grandes que el municipio de Cartagena.


APRENDER DE LA EXPERIENCIA

El alcalde de Cartagena, José López, ha declarado tras este acto de apertura que estos primeros presupuestos participativos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad portuaria "como experiencia piloto está bien" y se ha mostrado dispuesto a cumplir con su deber de "atender" a la demanda que los ciudadanos y ciudadanas de Cartagena han manifestado con sus papeletas. Con esto, el primer edil ha indicado que ahora procede "gastar ese millón y medio de euros en los ocho, nueve o diez proyectos más votados".

Respecto a esta iniciativa, que se implementa por primera vez en el municipio, López ha comentado que "habrá que depurarla y hacerla todavía más real y más participativa". Por eso se plantea fijarse en el ejemplo de otros ayuntamientos que ya tienen más experiencia o una trayectoria más dilatada en esta materia. "Tendremos que mirar a otras ciudades que lo están haciendo y agarrar lo mejor de cada una de ellas y desdeñar lo que peor haya funcionado", aseveraba.

"Este Gobierno está dispuesto a aprender de los errores que podamos cometer y de los aciertos que logren otros ayuntamientos y los vamos a aplicar", ha añadido el primer edil en la misma línea. "Estamos aprendiendo a que sea una democracia mucho más participativa, y ése es el camino que tenemos que andar", ha subrayado el alcalde.

LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

Igualmente, López ha pedido la ayuda de los medios de comunicación en próximas ediciones para dar publicidad a esta iniciativa con el fin de que aumente la participación. Según ha explicado en este aspecto, dado que se trata del un sistema basado en 'una persona, un voto', se premia a los colectivos que más se movilicen, por lo que ha recordado a la ciudadanía que hay que implicarse.


RECUENTO PÚBLICO

El acto de apertura de urnas y el posterior recuento de los votos depositados por la ciudadanía han sido públicos y, como, no podía ser de otro modo, la asistencia al acto ha sido libre, con lo que cualquier vecina o vecino que así lo haya considerado ha podido acudir para presenciar el escrutinio.

Al mismo ha acudido una amplia representación del Gobierno municipal que ha impulsado este proyecto, encabezada por el alcalde, José López. También han estado presentes el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón; el concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba; el concejal del área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar; la concejala delegada de Hacienda, Isabel García; y la concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler así como otros miembros de la Corporación como los portavoces de Ciudadanos y de CTSSP,  Manuel Padín y Pilar Marcos. Asimismo, se ha invitado a los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana.

Los técnicos designados para realizar la labor de escrutinio de votos se han distribuido en tres equipos que han abierto las urnas de tres en tres y han comenzado así con el recuento de cada una de ellas. Los datos que han ido recabando se han insertado en un programa creado específicamente por los técnicos informáticos municipales para esta iniciativa y que permitía que los resultados se fueran actualizando al instante.


UN PROCESO PARTICIPATIVO DESDE SUS PRIMEROS PASOS

Éste es el último paso de los presupuestos participativos, previo a la ejecución de las actuaciones más votadas. El proceso se inició con la recepción de propuestas presentadas libremente por la ciudadanía y el posterior estudio por parte de los técnicos del Ayuntamiento, que determinaron su viabilidad y si se ajustaban a las bases de la convocatoria. Tras esto se abrió el período de votaciones, que ha contado con el sufragio de un total de 4.336 personas hasta el pasado domingo 5 de marzo, cuando se cerró el plazo de votaciones, de las que 3.759 han emitido su voto de forma presencial y 576 lo han hecho online a través de la plataforma habilitada para posibilitar el voto telemático por internet.

Volver al listado



Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas