Pescados con Arte muestra cómo cocinar la morena

El domingo 26 de marzo celebrará un taller gastronómico gratuito en el Restaurante de Los Habaneros


Jueves 16 Marzo 2017  |  Visto: 3.805 veces  |  Versión Imprimible


Taller gastronómico de la morena


Con el objetivo de acercar la pesca artesanal a la ciudadanía y promocionar su consumo entre la ciudadanía nació el proyecto Pescados con Arte, una iniciativa de la Concejalía de Turismo, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Columbares, que cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena y la Universidad de Murcia.

Dentro de esta iniciativa, el próximo domingo, día 26 de marzo, se celebrarán dos talleres de cocina, uno, para adultos y otro, para niños de 6 a 10 años, centrados en una de las especies que se captura en nuestras costas con métodos artesanales: la morena. Se trata de un pescado poco atractivo por su aspecto pero que, a pesar de sus numerosas espinas, posee una carne blanca grasa y de muy buena calidad. Además ahora es barata en las pescaderías al ser un producto de temporada.

Los talleres se celebrarán en el restaurante del hotel Los Habaneros, en las Puertas de San José, de 11:00 a 13:00 horas.  

En el de cocina para adultos, los participantes aprenderán a cocinar bombitas crujientes de morena sobre guiso de trigo, plancton y garum de la mano del chef Juan Páez. El taller cuenta con el asesoramiento gastronómico de Alberto Hernando Magadán y con pescado aportado por la Cofradía de Pescadores de Cartagena.

En el taller infantil los más pequeños construirán su propia marioneta de la morena y descubrirán otras especies de temporada como rubios, dentones, espetones o jibias.

La inscripción a estas dos actividades es gratuita. Los interesados deben enviar un correo electrónico a carmen.molina@columbares.org, indicando su nombre y apellidos, edad (en el caso del taller infantil) y un teléfono de contacto.


DAR A CONOCER EL VALOR DE LA PESCA ARTESANAL

El proyecto 'Pescados con Arte' Tiene la finalidad dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en nuestras costas y promocionar su consumo entre los cartageneros, prestando especial atención a las especies menos conocidas o de menor valor comercial. Asimismo, el proyecto pretende poner en valor las Reservas Marinas de interés pesquero de Cartagena, difundiendo sus valores ecológicos y el papel que juegan en la regeneración de los recursos pesqueros.

Por ello en los talleres se explicará a los participantes el papel social y ambiental que las Reservas Marinas de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso juegan en la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina.

Para saber más sobre la morena, cualquier persona puede descargar gratuitamente la ficha de la especie en la web de la Asociación Columbares, elaborada en el marco del proyecto Pescados con Arte.

Como se recordará, dentro de este proyecto y a través del pescadero más dicharachero y tres de sus clientes, los cartageneros pudieron conocer ya el pasado 10 de marzo algunas curiosidades de la morena, en dos actuaciones teatrales celebradas en la pescadería Tres Hermanos del Mercado de Santa Florentina, en las que se contó con un centenar de alumnos de 3º y 4º de primaria del colegio San Isidoro y Santa Florentina
 

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar