Arranca la tercera edición de Cartagena Negra

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, inauguró las Jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio que se desarrollarán en la ciudad hasta el sábado 9 de septiembre


Miércoles 6 Septiembre 2017  |  Visto: 2.871 veces  |  Versión Imprimible


Arranca la tercera edición de Cartagena Negra


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, inauguró este martes en el Auditorio Municipal y Palacio de Congresos de El Batel la III Edición de las Jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio 'Cartagena Negra', que se celebrarán hasta el sábado 9 de septiembre, en un acto al que también asistió el concejal delegado de Cultura, David Martínez. Además, la inauguración del festival contó este con la presencia de Esteban Navarro, policía y escritor de primera línea a nivel nacional.

El programa de las jornadas continúa hoy con la actividad infantil 'Menudos detectives menudos' en la librería Santos-Ochoa (calle del Carmen 27) a las 11:30 horas, el aperitivo negro con Xabier Gutiérrez en el restaurante El Vinagrillo (calle Canales, 20) a las 13:30 horas, el encuentro de Xabier Gutiérrez y María Oruña con clubes de lectura en El Batel de 17:30 a 19:30 horas, la presentación del libro 'Flor seca', de Graziella Moreno, en la librería Santos-Ochoa (calle del Carmen, 27) a partir de las 18:00 horas, la proyección de uno de los cortos finalistas del concurso de Cortometrajes Negros y la posterior mesa redonda con Xabier Gutiérrez, Graziella Moreno y María Oruña en El Batel a las 19:00 y las 19:15 horas respectivamente y, finalmente, para cerrar el día, 'De cañas negras' en Mr. Witt Café (calle San Roque), donde a partir de las 21:00 horas estos tres autores firmarán ejemplares y mantendrán un encuentro distendido con los asistentes.

Cartagena Negra presenta en esta edición diversas novedades, entre las que destacan el I Premio de Novela Cartagena Negra o la edición de la I Antología de Relatos Cartagena Negra.

También este año la presencia de las fuerzas del orden, el tratamiento del mal y el género negro producido junto al Mediterráneo constituirán las tres líneas temáticas principales en torno a las que girará el festival que ya se ha hecho con un lugar de renombre en el panorama nacional.

Un total de 30 autores llegados desde todos los puntos de la geografía nacional como, por ejemplo, Tenerife, Galicia, San Sebastián, Bilbao o Castellón, visitarán Cartagena y participarán en las numerosas actividades programadas como presentaciones de libros, talleres de escritura o mesas redondas, entre otras. También habrá espacio para la música y el mundo del cómic o para el audiovisual en forma de cortometrajes.

Se buscará, además, una mayor implicación del público mediante la organización de actividades lo más atractivas posibles como un Taller de Escritura Policíaca impartido por la escritora Clara Peñalver, el Concurso de Microrrelatos Negros en vivo 'Deje aquí su sombrero' –cuyo requisito indispensable para poder participar consistirá en acudir portando este complemento, y que tiene un premio para el ganador de una cena para dos personas y una noche de hotel en Los Habaneros– o 'Menudos detectives menudos', pensado para los más pequeños. También tendrán relevancia los nueve encuentros de clubes de lectura, los 'Aperitivos negros'.

Pero si algo destacará especialmente en esta edición es, sin duda, el I Premio de Novela Cartagena Negra, cuyo primer ganador ha sido Rafa Melero con su libro 'Ful', quedando como finalistas Rosa Rivas y Sabine Hofman; Aro Sáinz de la Maza; Vicente Garrido y Nieves Abarca; y Santiago Álvarez.

Cabe destacar que este premio se entrega de oficio por parte de la organización del festival, es decir, el jurado escoge diversas novelas lanzadas ese año y las valora sin necesidad de que nadie presente candidatura.

La entrega se hará en la sesión de clausura de esta III edición de 'Cartagena Negra', que se celebrará el 9 de septiembre a las 21:00 horas en la cafetería Mr. Witt y, aunque no lleva asociada una dotación económica, desde la organización del evento se ha mantenido que será una gran sorpresa. 

Por otro lado está la edición de la I Antología de Relatos Cartagena Negra, que recoge 23 textos de autores de ámbito nacional y una muestra de autores regionales que han ido pasando por el festival en anteriores ocasiones. Su coste será de 10 euros.

Todas las actividades y encuentros programados son gratuitos excepto el Taller de Escritura Policíaca que impartirá Clara Peñalver (que tendrá un precio de 30 euros) y la actividad 'Menudos detectives menudos', por la que habrá que pagar 3 euros y los niños y niñas recibirán un regalo.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar