Miércoles 6 Septiembre 2017  |  Visto: 1.303 veces  |     |  Versión Imprimible


 


Dedicado este año a Málaga 'la cantaora' como tierra de máxima abundancia de artistas, el V Ciclo Flamenco Cartagena Jonda inaugurará el próximo 16 de septiembre su programación que se extenderá hasta el 8 de junio con conferencias, conciertos, exposiciones y cine. Para presentar el ciclo ante los medios, han comparecido esta mañana el concejal de Cultura, David Martínez, el presidente de la Peña Flamenca Antonio Piñana, Miguel Celdrán, y los miembros de la peña, Fulgencio García y Rafael Ros.

El ciclo comenzará con una conferencia del flamencólogo Ramón Soler sobre la cantaora 'La Repompa de Málaga', en una velada que irá seguida de la actuación de su sobrina 'La Repompilla'. Seguirán a este concierto las actuaciones del cantaor 'Cancanilla de Málaga', el 21 de octubre; la bailaora 'La Lupi', el 25 de noviembre; Carmen González subirá a bailar al escenario el 20 de enero; 'La Boterita' actuará tras una conferencia de José Luís Ortiz Nuevo, que se celebrará el 17 de febrero; el recital de cante de Bonela Hijo será el 10 de marzo; la cantaora Antonia Contreras actuará el 21 de abril y pondrá la guinda a este ciclo la actuación del nieto de Antonio Piñana, Curro Piñana, acompañado a la guitarra de Antonio Piñana. El Restaurante Mare Nostrum será, como viene siendo habitual, la sede de las diferentes actuaciones de cante y baile que tendrán un precio de 12€ o 15€ y serán gratuitas para los socios. A este respecto, el presidente de la peña organizadora ha animado a todos los amantes del flamenco de Cartagena a hacerse socios, para poder disfrutar tanto de estos conciertos como de las demás actividades que se organizan.

Además la programación se ha complementado con un ciclo de cine y flamenco que se ha coordinado con el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y durante el que se podrán ver cuatro proyecciones: el documental 'El cante bueno duele', una producción de de la televisión pública holadesa; 'Rito y Geografía del Cante', un programa de RTVE considerado como el mejor sobre flamenco jamás producido del que se proyectarán 2 capítulos; 'Flamenco, Flamenco', una película de Carlos Saura que mezcla baile, pintura y cante; y 'La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía', documental homenaje al guitarrista, que contará con la presencia de su autor, Jorge Martínez, y de la última guitarra de Paco de Lucía que tocará Antonio Piñana.

Dentro del ciclo de conferencias se celebrará también la charla concierto de José Luís García y Antonio Piñana, en la que presentarán las piezas 'Alegrías de Cádiz' y 'Dans la douce pénombre', grabadas en la mina Agrupa Vicenta; y la presentación del libro Génesis García 'José Menese. La voz de la cultura Jonda en la Transición española'. Además desde el 27 de octubre al 20 de diciembre podrá visitarse en el Museo Arqueológico de Cartagena la exposición fotográfica 'Ratitos buenos' del fotógrafo Martín Vellón, que recoge instantáneas de peñas y tablaos de Madrid, Sevilla, Jerez y Cartagena.

La programación es de gran interés para el flamenco en Cartagena, ha destacado el concejal, motivo por el cual se apoya y difunde desde el Ayuntamiento para fomentar sus actividades “que contribuyen al conocimiento del patrimonio artístico y musical, y que suponen una interesante alternativa para la participación ciudadana en la vida cultural”.

En la presentación, Rafael Ros ha querido recordar, dentro de las actividades de la peña, la Escuela de Flamenco, que empezó sus clases el pasado viernes con más de 20 alumnos y que todavía tiene abierta la inscripción. Sus profesores son el guitarrista Antonio Piñana y el cantaor y premio Lámpara Minera, Antonio Ayala “El Rampa”, y se puede pedir información para inscribirse en el 608 611 771 o al correo electrónico info@cartagenajonda.com

Todas las actividades del programa son gratuitas, excepto los conciertos, y los detalles de fechas y horarios que no se detallan en estas líneas pueden consultarse en la página web cartagenajonda.com.

Volver al listado