Miércoles 6 Septiembre 2017  |  Visto: 1.291 veces  |     |  Versión Imprimible


 


El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Educación, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social, ha activado la campaña 'Todos los días, sin falta' de prevención del absentismo escolar en el municipio.

La concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, y el concejal delegado de Educación, David Martínez, han presentado este miércoles las diferentes actuaciones que contempla esta iniciativa, entre las que destaca la I Marcha 'Vuelta al cole' y un vídeo promocional destinado al publico escolar y de los institutos.

En esta I Marcha 'Vuelta al cole' participará el alumnado de Educación Infantil y Primaria de tres centros de la zona de Santa Lucía, Lo Campano y Los Mateos, en concreto de los colegios Nuestra Señora del Mar, Asdrúbal y Aníbal. Será el próximo lunes 11 de septiembre y en la misma participará el concejal delegado de Educación, David Martínez. El itinerario se iniciará a las 9:30 horas desde cada escuela, recorriendo el barrio con la animación musical y teatral de Tambores Killo y La Murga, hasta llegar al instituto Santa Lucía sobre las 11:30 horas, donde está previsto que se unan la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, y se terminará bailando un flashmob con una coreografía del Grupo de Zumba de Lo Campano.

Asimismo, se ha editado un vídeo promocional de la campaña en el que aparecen personas representativas de la ciudad, y con el que se pretende llegar a los niños, niñas y jóvenes del municipio a través de las redes sociales. En este spot adultos de todos los ámbitos instan al alumnado a asistir "todos los días, sin falta" a sus clases para poder así llegar algún día a cumplir sus sueños. Enfermeras, maestras, policías, bomberos, deportistas, etc. han hecho un hueco en sus agendas para dedicar unas palabras al estudiantado con el fin de animarles a comprometerse con su formación. Por otra parte, se han fabricado unos portalápices que incluyen el calendario escolar.

"La prevención es uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía", ha señalado la edil de Servicios Sociales, que ha añadido que ésta "adquiere una mayor relevancia" cuando se habla de "actuaciones necesarias para proteger y atender a menores en su desarrollo evolutivo y acceso a la educación".

Carmen Martín ha destacado que "la implicación de las familias, el apoyo de los agentes sociales y otros colectivos deben ser el motor que vigile y detecte las causas que pueden provocar el absentismo escolar". En este aspecto ha abogado por la colaboración de todo el mundo. "Juntos tenemos la obligación de buscar soluciones y estrategias que animen a los menores a acudir a la escuela", ha especificado. También ha invito a todos a participar en la I Marcha 'Vuelta al cole'.

Por su parte, el edil de Educación ha anunciado que el absentismo escolar es un problema que ha ido disminuyendo en los últimos cursos gracias a las trabajadoras de las concejalías de Educación y de Servicios Sociales y Mediación Social. "Queremos seguir trabajando en ello y la muestra es esta campaña de prevención", ha manifestado.

En este sentido, Martínez ha subrayado que el objetivo del Ayuntamiento de Cartagena es reducir a cero el porcentaje de absentismo en el municipio, que en el último curso se situaba en un 1'16%, si bien en los últimos tres períodos ha ido decreciendo de un 1'90%, el 1'61%, y el 1'23 hasta la cifra actual. Desde el curso 2007/2008, en estos 10 años, ha ido cayendo desde el 3'28% en que se encontraba gracias al trabajo de los técnicos municipales durante las diferentes legislaturas, con los diferentes gobierno municipales. Según ha explicado el concejal la mayor tasa de absentismo se produce en el último ciclo de Primaria y en ESO.

Martínez también ha recordado que el programa informático elaborado por el Consistorio fue premiado a nivel nacional y que, además, ha servido para inspirar el que puso en marcha la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma. "En la Región fuimos ejemplo", ha expresado.

De otro lado, ha comunicado que el equipo de Gobierno municipal sigue trabajando en esta materia en coordinación con la misma consejería y ha anunciado que durante todo el año el Grupo de Absentismo de la Concejalía de Educación seguirá trabajando en coordinación con Servicios Sociales en cada centro con el objetivo de que no haya absentismo en las escuelas cartageneras.

El concejal de Educación también se ha referido a la marcha del 11 de septiembre, y ha indicado que la idea no sólo es prevenir sino que también es "que todos los niños y niñas cartageneros vayan con ganas, con ilusión, con alegría" a la escuela o al instituto y sea así "todos los días".
 

Volver al listado



Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas