Viernes 15 Septiembre 2017  |  Visto: 1.208 veces  |     |  Versión Imprimible


 


Todo está preparado para que hoy viernes, 15 de septiembre, dé comienzo el año XXVIII de las fiestas de Carthagineses y Romanos, que esta edición estrenan su declaración de Interés Turístico Internacional. Los actos centrales se desarrollarán a partir de las siete de la tarde con la llegada y encendido del fuego sagrado, que por primera vez serán retransmitidos por el Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Fiestas, a través del canal municipal de youtube; así como el pregón a las 21 horas a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en el Palacio Consistorial.
 

La retransmisión podrá seguirse desde cualquier parte del mundo en streaming, por la pagina web municipal www.cartagena.es y la señal será también facilitada en directo a otros portales de medios electrónicos y televisión autonómica, garantizando su difusión
Además, la retransmisión del pregón contará con un intérprete de lenguaje de signos por segundo año consecutivo, con el objetivo de hacer más accesible las fiestas de Carthagineses y Romanos a las personas con discapacidad auditiva, que ya el pasado 2016 puso en marcha la Concejalía de Turismo que dirige Obdulia Gómez.


DESAYUNO INFORMATIVO

En el tradicional desayuno informativo con la prensa previo a las fiestas, celebrado en el Corte Inglés, que este año será nombrado Festero Honoris Causa, en la persona de su director Alfredo Carbajal; la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha querido destacar el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento para colaborar en la promoción de estas fiestas. Se ha mostrado orgullosa de ser la alcaldesa que estrena el reconocimiento como Interés Turístico Internacional para Carthagineses y Romanos, un trabajo fruto de la labor tanto de esta como de las ejecutivas precedentes. Por su parte ha indicado que desde el Gobierno Municipal se está trabajando "hasta el último minuto" y "codo con codo" con la Federación de Tropas y Legiones, a la que ha agradecido la ilusión que han sabido contagiar.

Un trabajo y un apoyo desde el Consistorio que se hace patente en el incremento que se ha hecho de la subvención municipal, que asciende a 130.000 euros en esta edición, que Castejón ha manifestado estar segura de que durante las fiestas se verán los resultados de todo este esfuerzo.

Entre las novedades de esta edición ha querido destacar, además de la retransmisión en directo de la jornada inaugural, el incremento que se hará en la frecuencia de las líneas de autobuses durante estos días y la inclusión del Templo de Isis, en el Barrio del Foro Romano, como escenario en la ceremonia del Encendido del Fuego Sagrado.

Por su parte el Presidente de la Federación, José Antonio Meca, ha insistido en el esfuerzo que se ha hecho este año por hacer partícipes de los actos que se van a celebrar a todos los ciudadanos y visitantes que vengan a la ciudad con la instalación de foodtrucks en la Alameda de San Antón o los conciertos y actividades durante el día en 3 plazas de la ciudad. Desde la Federación se quiere además hacer patente la responsabilidad que se ha adquirido con la declaración de Interés Turístico Internacional, algo que se ha hecho, entre otras medidas, renovando el guión de todos los actos de estas fiestas para sorprender a aquellos que se acerquen a disfrutarlas.
 



TODO PREPARADO PARA EMPEZAR

Tras el desayuno informativo la alcaldesa de Cartagena se ha acercado al recinto festero para ver las instalaciones, que ya están prácticamente terminadas para recibir a festeros y curiosos a partir de mañana. Ha realizado un recorrido por las distintas casetas y se ha interesado por el dispositivo de seguridad que se ha habilitado para los días que duren las fiestas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, ha indicado que, además de todas las medidas de seguridad habituales, en esta edición habrá un dispositivo de 200 policías locales desplegado durante los actos para velar por la seguridad durante el transcurso de los mismos. Así mismo se han instalado barreras New Jersey en la entrada al parking del estadio Cartagonova para poder tener un absoluto control del acceso de vehículos al recinto, que además estará vigilado por agentes durante todos los días de las fiestas.
 

JORNADA INAUGURAL

Los festejos comenzarán a las 19.00 horas con la llegada del Fuego Sagrado al marco incomparable del Teatro Romano de Cartagena. Desde allí, la comitiva se desplazará al Parque Arqueológico del Molinete, donde tendrá lugar el encendido del Fuego Sagrado hacia las 20.15 horas.

El pregón dará comienzo a las 21 horas. El acto incluirá la presentación de las diferentes tropas y legiones, así como de los personajes principales Aníbal, Himilce, Escipión y Emilia Paula, y las arengas de ambos generales a sus seguidores.

Antes del pregón de López Miras, intervendrá la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el presidente de la Federación de Fiestas, José Antonio Meca.

Las diversas intervenciones se irán sucediendo en el escenario montado a los pies del Palacio Consistorial y desde el balcón principal del edificio. También se dispondrán varias pantallas gigantes en las que se irán proyectando imágenes que realzarán el acontecimiento, permitirán al público seguirlo con el mayor detalle y desde las que también será visible la traducción del intérprete de signos.

Tras el pregón todos en comitiva se dirigirán al campamento festero para su inauguración.

 


Volver al listado




  Noticias Más Vistas