Cartagena presenta en Madrid la iniciativa municipal que acerca los valores de la transparencia a los más pequeños

La concejal de Desarrollo Sostenible y Transparencia participa esta tarde en el II Congreso Internacional de Transparencia que organiza la Universidad Complutense de Madrid


Jueves 28 Septiembre 2017  |  Visto: 1.211 veces  |  Versión Imprimible


II Congreso Transparencia María José Soler


La concejal del área de Desarrollo Sostenible y Transparencia, María José Soler, representando al Ayuntamiento de Cartagena, ha participado esta mañana en la segunda jornada del II Congreso Internacional de Transparencia, que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La cita, que mañana celebrará su jornada de clausura, está siendo organizada por la institución docente, la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA), el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Archiveros de la Función Pública.

Se trata de la segunda edición de una iniciativa que, este año, se ha enfocado al interés de juristas, periodistas y trabajadores de la administración pública. De manera concreta, ha sido diseñada para reconocer la labor de los archiveros, una función clave en la organización administrativa, tanto a nivel local, como autonómico y nacional.

CARTAGENA TRANSPARENTE

María José Soler expondrá, esta tarde a las 19:10 horas, el proyecto impulsado desde su ámbito competencial para inculcar el valor de la transparencia en los más pequeños. La edil estará acompañada de la técnico de transparencia en el Consistorio, María José Prieto, y el especialista en transparencia pública, Francisco Javier López. La participación de Cartagena cobra especial relevancia al coincidir con la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber.

‘El valor de la transparencia’ es un libro que complementa una guía dirigida a docentes, que pretende dotarles de herramientas para, tal y como ha destacado Soler, “educar en la transparencia”, porque hacerlo “es educar en los valores que este ‘nuevo’ concepto (transparencia) desprende; aquellos que colaboran en la transición niño-joven-adulto finalice con una persona completa, preparada para los retos del futuro, pero también para tender la mano al más cercano”. La edil ha manifestado su convencimiento de avanzar “de la mano en crear conciencia democrática en nuestros menores, responsabilizados y comprometidos”.

Con el libro sobre transparencia infantil que presentará la concejal, el Ayuntamiento simboliza su compromiso en la transmisión de valores como honestidad, justicia o responsabilidad.

II CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA

El Congreso, dirigido por el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Manuel Sánchez de Diego, en solo dos ediciones se ha convertido en un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública. Cabe reseñar el carácter internacional del Congreso, con una fuerte presencia de participantes latinoamericanos. De esta forma, se profundiza en el conocimiento del marco jurídico y político en diferentes países, sirviendo como intercambio de experiencias y reflexiones que podrán mejorar la transparencia pública.

LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN, CLAVES PARA EL GOBIERNO DE CARTAGENA

La labor de la Concejalía que dirige María José Soler en beneficio de la transparencia en la gestión municipal ha permitido que el Ayuntamiento de Cartagena sea el único Consistorio de la Región, y uno de los pocos en todo el país, que cumple con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública fijados por el Sello Infoparticipa, referencia estatal para el estudio de la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales.

Además, la Red de Entidades Locales por la transparencia y participación ciudadana incorporó, la pasada primavera, el procedimiento de licitación de contratos menores implementado por Isabel García al listado de buenas prácticas promovidas por los organismos públicos adheridos a la red.

Un compromiso mantenido por el Ejecutivo local que ha quedado reflejado en diversas medidas como la puesta en marcha del Portal de Transparencia municipal; la formación de los empleados públicos en materia de transparencia; la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); así como al Código de Buen Gobierno Local de la FEMP, además de suscribir el Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar