La edición de 2017 estará dirigida a estudiantes de Educación primaria
Martes 7 Noviembre 2017 | Visto: 3.748 veces
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El área de
Desarrollo Sostenible y Transparencia promueve la segunda edición de los
Premios ‘Cartagena Ciudad Transparente’. Hace pocas fechas quedó abierto el
plazo de inscripciones de una iniciativa enfocada a a
cercar el valor de la Transparencia a las aulas.
En concreto, el concurso está dirigido a los niños de Educación primaria, convirtiéndose en una oportunidad de trabajar, desde edades tempranas, con los valores intrínsecos a este concepto. El plazo de presentación de los trabajos
finaliza el 30 de noviembre.
CARTAGENA CIUDAD TRANSPARENTE 2017
Pueden participar en el concurso los
alumnos matriculados en colegios del término municipal. Lo harán presentando sus trabajos sobre Transparencia consistentes en
un dibujo, acompañado de una frase que, de forma original, plasme
lo que para ellos significa la Transparencia en la vida ciudadana.
El formato del dibujo es libre y la frase debe contener como
máximo 40 palabras.
El jurado, compuesto por
representantes de la Concejalía, así como miembros de la
Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios; la Universidad Politécnica de Cartagena, y un
cronista de la ciudad, valorarán en las propuestas su originalidad y calidad.
PREMIOS Y DISTINCIONES
Los alumnos ganadores serán distinguidos con los siguientes premios:
Primer Premio: cámara de fotos acuática de 13 megapíxeles o superior.
Segundo Premio: juego que incluye piezas de construcción para niños de 6 a 12 años.
Tercer Premio: set de actividades manuales y creativas para niños de 6 y más años.
Igualmente, se distinguirá a los centros educativos participativos con el
Sello ‘Centro comprometido con la Transparencia’, un distintivo que destacará su compromiso y voluntad con la difusión de la cultura de la transparencia.
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Los interesados en participar pueden acceder a las diferentes vías de presentación de los trabajos, ya sea de forma presencial en las oficinas del Registro General del Ayuntamiento, o de manera telemática (DNI electrónico o certificado digital).
CARTAGENA CIUDAD TRANSPARENTE EN LAS AULAS
Se trata de la segunda edición de una medida que profundiza en la opinión de los estudiantes sobre el concepto de la transparencia. Asimismo, se enmarca en una política global del Gobierno municipal destinada a
impulsar, ampliar y reforzar la transparencia en la actividad pública municipal, haciendo participes a los ciudadanos de la misma.
La labor la
Concejalía de Transparencia, que dirige
María José Soler, ha permitido que el Ayuntamiento de Cartagena sea
referencia regional en garantizar el derecho a la información pública y Buen Gobierno. Así lo certifica el hecho de que
cumpla con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública fijados por el
Sello Infoparticipa, referencia estatal para el estudio de la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales.
También ha recibido otros reconocimientos como el realizado la pasada primavera por la
Red de Entidades Locales por la transparencia y participación ciudadana, al incorporar el procedimiento de licitación de contratos menores implementado por
Isabel García al listado de buenas prácticas promovidas por los organismos públicos adheridos a la red.
Además,
Cartagena participa de forma habitual en los principales encuentros nacionales de debate y difusión de la transparencia, como en el reciente Congreso Internacional sobre la Transparencia que se desarrolló en Madrid.
EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA
En aquella cita, Soler presentó la iniciativa ‘
El valor de la Transparencia’, un libro editado para trasmitir “el valor de la transparencia en un lenguaje adaptado a los niños”, acción agregada al concurso ‘Cartagena Ciudad Transparente’.
El libro acoge
dos cuentos, dirigidos a los escolares, complementado con una guía dirigida a docentes que pretende dotarles de herramientas en su cometido.
‘El valor de la transparencia’ plantea dos
historias para trabajar en el aula los valores de este concepto. A través de una tarea, el menor interiorizará el contenido.
Desde la web municipal se puede acceder a los
cuentos infantiles, traducidos también al inglés, además de la guía para docentes, compuesta de un conjunto de actividades.
“El bocadillo” pretende transmitir al alumno valores como la
verdad, honestidad y el derecho a la información que se ejerce a través de las preguntas. Los personajes representan distintas actitudes y valores.
“
Un nuevo jefe en el bosque” es el segundo cuento. Su objetivo es trasladar el concepto de la democracia y civismo a través de la elección de representantes.
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