Martes 5 Diciembre 2017  |  Visto: 294 veces  |     |  Versión Imprimible


 


El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, se ha reunido este martes con el vicerrector de Innovación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Pérez, y con los profesores Rafael Toledo y José Nieto, así como con representantes de la Policía Local y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena, para abordar cuestiones relativas al desarrollo del Plan Director para convertir Cartagena en una 'smart city' (ciudad inteligente) y la negociación de la firma del convenio para la creación de la Cátedra de Seguridad.

Esta reunión de trabajo ha servido para para acercar posturas en la colaboración entre Ayuntamiento y la Universidad. Según ha explicado el edil, el Consistorio ya tiene preparado un primer borrador de este Plan Director, forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes y ha realizado algunas propuestas en materia de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con lo que el encuentro ha hecho las veces de primer contacto para trabajar de manera conjunta en estos aspectos.

Según ha explicado Pérez, la idea es convertir Cartagena en una ciudad sensorizada, en la que por ejemplo los semáforos estarían conectados unos con otros para favorecer que los viandantes circulen con una mayor facilidad, donde los turistas conozcan la historia del municipio a través de códigos QR, así como facilitar la interconexión entre ciudades, el manejo de bases de datos que propicien una mejor eficiencia de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos, mejorar la gestión, más información al abasto de los ciudadanos y facilitar su acceso a los servicios.

Asimismo, Aznar ha recordado que recientemente se aprobó en Junta de Gobierno la creación de una 'Oficina de Ciudad Inteligente' y la existencia de una partida en los presupuestos destinada a optar a programas y subvenciones del programa 'RED.es' con un proyecto de Turismo Inteligente que se está empezando a elaborar. Para todo ello se está empezando a crear una plataforma big data.

Por otro lado, el concejal ha anunciado que se está trabajando en un proyecto de convivencia entre automóviles y peatones en lo que se va a llamar 'Zona 30' y que ya se está desarrollando y diseñando.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la creación de la Cátedra de Seguridad, que se encuentra en los inicios y para la que se está negociando la firma del convenio. Los profesores Rafael Toledo y José Nieto han estado presentes en la entrevista para tratar esta Cátedra de Seguridad que se prevé que conste de divulgación, organización de jornadas y formación para que Cartagena esté a la vanguardia en esta materia, también mediante la colaboración con las Fuerzas Armadas y con el conocimiento de las últimas tecnologías que facilitan la seguridad de los ciudadanos.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Francisco Aznar ha avanzado que, como todos los años, se reforzará la vigilancia policial en Navidad. Para ello se van a mantener los obstáculos al paso de vehículos con el fin de prevenir posibles amenazas en lugares en los que se produzcan aglomeraciones de personas dada la situación de Alerta 4 reforzada por terrorismo.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas