Miércoles 13 Diciembre 2017  |  Visto: 1.399 veces  |     |  Versión Imprimible


 


Los alumnos del IES San Isidoro de Los Dolores han votado esta mañana, miércoles 13 de diciembre, para decidir a qué se destinarán los 15.000 euros asignados a este centro dentro de los Presupuestos Participativos. La papeleta de votación ha permitido, a todo el personal y el alumnado del centro, elegir 3 de las 11 propuestas que se han seleccionado para invertir el presupuesto asignado.

Las opciones de inversión fueron propuestas el pasado 15 de noviembre por los propios alumnos. Los estudiantes de 4º de ESO, encargados del impulso de esta iniciativa, hicieron una primera selección de propuestas de entre las que técnicos municipales indicaron las definitivas 11 que eran viables. El proceso ha seguido los mismos pasos que el proyecto municipal de Presupuestos Participativos.

Las opciones a elegir son:
  • Renovación de material deportivo
  • Instalación de un sistema de megafonía
  • Adquisición de un escenario portátil y megafonía
  • Colocación de bancos, mesas y papeleras en el patio
  • Instalación de ventiladores en el salón de actos
  • Adquisición de ordenadores y cañones proyectores
  • Renovación del mobiliario de la biblioteca
  • Adquisición de pizarras antireflejantes,
  • Instalación de señalización informativa de metacrilato en el centro
  • Colocación de estores opacos
  • Creación de un banco de material escolar
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha visitado a lo largo de la mañana el centro para ver el desarrollo de las votaciones, de las que se conocerá el resultado el próximo viernes 15 de diciembre. Allí ha aprovechado para felicitar tanto al personal del centro como a los técnicos de la Concejalía de Descentralización que han participado en el desarrollo de este proyecto. Les ha dado además la enhorabuena a los alumnos por poder ser los primeros que participan en este proyecto, y les ha animado a transmitir a sus padres y familiares la importancia de participar en esta iniciativa a nivel municipal y tener la oportunidad de manifestar su voluntad respecto a qué se destina una parte del presupuesto del municipio

Además de votar a los presupuestos propios del centro, hasta los 19:00 horas de hoy todos los alumnos mayores de 16 años del Instituto y aquellas personas que lo desearan, han tenido la oportunidad de votar a los Presupuestos Participativos en la urna móvil que se va desplazando por el municipio para facilitar el voto de los ciudadanos.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN EL CEIP VIRGEN DEL CARMEN

Este proyecto piloto también se ha desarrollado este año en el CEIP Virgen del Carmen, cuya comunidad escolar ha tenido la oportunidad de decidir el destino de 10.000 euros a invertir en su centro. Allí se dividió el presupuesto entre los alumnos de Infantil, a los que los alumnos de primaria asignaron 1.000 euros, y el resto, 9.000 euros, se adjudicó conforme a la votación de los alumnos de primaria.

Para que pudieran votar los más pequeños sus papeletas indicaban el proyecto con un dibujo y eran de distinto color. La mayoría decidió que se destinara la parte cedida del presupuesto a la instalación de dos balancines de un cochecito y un pony.

Los alumnos de primaria, por otra parte, pudieron elegir entre 3 propuestas: instalar un escenario de 12 metros cuadrados con rampa, adquirir 4 pizarras digitales o instalar un escenario de 28 metros cuadrados con escaleras. La mayoría se decantó por esta última opción, por lo que, conforme a la promesa municipal, se instalará un escenario de 28 metros cuadrados en en el pabellón del centro antes de que termine el curso para que los alumnos de 6º de primaria, impulsores del proyecto, puedan disfrutarlo antes de pasar al instituto

EVOLUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

A día 12 de diciembre, a falta de una semana para el cierre de las urnas el próximo día 19, han sido 3.000 los ciudadanos que han votado a qué proyectos se destinarán los 2 millones de euros del presupuesto municipal asignados a los Presupuestos Participativos. La participación más destacada se registra en las urnas dispuestas en El Llano del Beal (262 votos), La Palma (258 votos) y Canteras (243 votos). De entre todos los votos 2736 se han emitido de forma presencial y 264 por vía telemática.

Volver al listado



 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica