Miércoles 14 Marzo 2018  |  Visto: 971 veces  |  Versión Imprimible


Cueva de los Aviones
 


Recientes estudios de restos materiales, algunos de ellos hallados en 1985 en la Cueva de los Aviones de Cartagena, muestran a unos neandertales más 'humanos' de lo que se pensaba. Se ha descubierto que los neandertales ya utilizaban mezclas complejas de pigmentos para decorar su cuerpo con ocres y abalorios.

Lo excepcional de estas investigaciones, además de otras evidencias, es que para sustentarlas se han analizado restos materiales de la Cueva de los Aviones, en concreto, conchas marinas perforadas con residuos de hematita roja, adheridos al lado interno para ornamento y pintura. Estos restos tienen una antigüedad de 120.000 años, y se encuentran entre las colecciones del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. Las conchas proceden de una excavación realizada en 1985 en dicho yacimiento por el arqueólogo Ricardo Montes.

Este hecho sitúa en un primer plano al Museo Arqueológico Municipal, a la vez que acentúa una faceta poco conocida de sus cometidos ya que, el Museo de Cartagena, además de exponer y divulgar sus colecciones arqueológicas al público en general, también gestiona un importante volumen de colecciones arqueológicas que, custodiadas en sus fondos, están a disposición de los investigadores.


EL ESTUDIO

En plena controversia científica sobre el origen de las aptitudes simbólicas y artísticas de la humanidad, la revista Science Advances, con fuerte impacto en la comunidad científica publicó, el pasado mes de febrero, el estudio que ha tenido una destacada repercusión en la prensa nacional e internacional, como en The New York Times.

La investigación la realizó un equipo de investigadores, dirigido por el Dr. Dirk L. Hoffmann del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania).

Las tesis que plantea este estudio multidisciplinar ha estremecido los cimientos de teorías ya consolidadas. La investigación actual demuestra a unos neandertales más 'humanos', y que ya utilizaban mezclas complejas de pigmentos para decorar su cuerpo con ocres y abalorios. Contrariamente a los postulados tradicionales que atribuyen las primeras capacidades simbólicas y artísticas de las primitivas poblaciones europeas a los humanos modernos (homo sapiens), que llegaron a nuestro continente hace 40.000 años, en vez de a 'nuestros primos' ya extintos, los neandertales.

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCTcomunica

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas