El Pleno municipal muestra su apoyo unánime a las mujeres que padecen la endometriosis

La Corporación ha vuelto una sesión doble de mañana y tarde, en la que se han debatido más de una veintena de mociones


Jueves 22 Marzo 2018  |  Visto: 1.918 veces  |  Vídeo  Audio  |  Versión Imprimible


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.


El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado en su reunión de hoy una declaración institucional en apoyo a las mujeres que padecen endometriosis. Para ello se insta a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al propio Estado a implicarse en la mejora de la detección, diagnosis y tratamiento esta enfermedad, a través de fondos para la investigación en centros, instituciones y universidades públicas que trabajan en el ámbito sanitario.

La endometriosis es una enfermedad crónica y progresiva en al menos el 50% de las mujeres afectadas, de la que aún se desconocen las causas que la producen. Tiene una incidencia en torno al 10% de las mujeres en edad fértil; y entre el 30 y 40 por ciento con endometriosis tienen dificultad para conseguir quedarse embarazadas.

En este sentido en la declaración institucional se insta la CARM y al Servicio Murciano de Salud a que constituya equipos multidisciplinares y promueva cursos de formación para el personal sanitario y profesionales médicos de los centros de salud y hospitales con el fin de que los diagnósticos sean más rápidos y los tratamientos adecuados desde el primer minuto.

También se pide que se realicen estudios epidemiológicos para conocer el alcance exacto de la enfermedad en nuestra Región, así como la promoción de campañas de información en hospitales y centros de salud dependientes de la Comunidad, a través de la Escuela de Salud recién creada.

Por último se reclama al SMS que establezca mecanismos de prioridades y aumente las opciones en relación a las técnicas de fertilidad para las afectadas por esta enfermedad e instar, instando además a la CARM a que preste el debido apoyo a las asociaciones de afectadas por endometriosis.


MOCIONES

El pleno presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha rechazado con los votos en contra de PP y PSOE, y los votos favorables de MC Cartagena, Ciudadanos y CTSSP, una moción de MC Cartagena para que el pleno remitiese al Tribunal de Cuentas en un plazo de diez días el expediente sobre las asignaciones a los grupos políticos municipales de los años 2011 a 2015. Tanto PP como PSOE han justificado su voto en contra al entender que dichas asignaciones ya habían sido debidamente justificadas y que la remisión al tribunal de cuentas la podían hacer los grupos municipales sin que los acordase el pleno.

El pleno sí ha aprobado en cambio una moción del grupo popular instando al Gobierno municipal a negociar los Presupuestos Municipales en la Comisión de Hacienda, convocándola cuantas veces sea necesario hasta llegar a la aprobación definitiva del presupuesto. Para ello se instaba al Gobierno a presentar un borrador sin errores y que contuviera las cuentas de los Organismos Autónomos y una memoria explicativa donde se razonasen las previsiones de ingresos para el ejercicio 2018.

Desde el Gobierno se ha criticado la celeridad solicitada por los grupos, especialmente por el PP, cuando gobernando ellos con mayoría absoluta llegaron a aprobar sus presupuestos en el mes de agosto.

La votación ha contado con los votos a favor de PP, MC Cartagena y Ciudadanos; y los votos en contra de PSOE y CTSSP.

Por otro lado, con los votos en contra de PSOE, MC Cartagena y CTSSP, la abstención de Ciudadanos, y los votos a favor de PP, se ha rechazado una moción del PP para la reagrupación de las diferentes mesas de trabajo dentro de las diferentes comisiones de Pleno y la integración de las diferentes comisiones de investigación en una nueva denominada Comisión de Transparencia, Participación y Acceso a la Información.

Por unanimidad se ha aprobado otra moción del PP para dar respuesta a las reivindicaciones de los directivos, padres y madres de la Asociación Deportiva Luis Guarch de La Aljorra, completando la modernización de las instalaciones y para que se mandate al técnico municipal para que exija al contratista de la obra la inmediata reparación del depósito de agua.

Con las abstenciones de CTSSP y PP, y los votos favorables del resto de grupos, se ha aprobado una moción del PSOE para proponer a las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y a la Asamblea Regional la creación de la institución del "Defensor/a de las Generaciones Futuras", que sirva para preservar los recursos y medio ambiente. CTSSP ha explicado su abstención dudando de la utilidad de esta institución, dado que la raíz del problema para es el capitalismo salvaje y el consumismo.

No ha salido adelante la moción de MC Cartagena que pedía un homenaje al grupo de música cartagenero Azul y Negro en el marco del Festival de La Mar de Músicas, así como que se iniciara el expediente para dedicarle la plaza existente junto al auditorio de El Batel. La moción ha contado con los votos en contra de PP y PSOE, que no han dudado de los méritos del Azul y Negro, pero sí de que el marco adecuado del homenaje fuera la Mar de Músicas. A favor han votado Mc Cartagena y Ciudadanos; mientras que CTSSP se ha abstenido.

También se ha rechazado la moción de MC Cartagena que pedía la continuación del procedimiento de revisión de oficio de las tarifas del agua. Desde el Gobierno se ha señalado que desde el pasado 28 de febrero se encuentra en la Comunidad Autónoma la rebaja de las tarifas del agua para su visto bueno. La moción ha contado con los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos, y los votos favorables de MC Cartagena y CTSSP.

La misma suerte ha corrido la moción de MC Cartagena para el estudio de la gestión directa del servicio de agua por parte del Ayuntamiento y las liquidaciones correspondientes con la actual concesionaria. La moción se ha rechazado con los votos en contra de PP y PSOE; la abstención de Ciudadanos; y los votos a favor de MC Cartagena y CTSSP.

Otra moción de MC Cartagena que ha sido rechazada en los términos planteados ha sido la que pedía incluir en los presupuestos de la Concejalía de Juventud una partida para la creación de un nuevo programa de enseñanza de la historia de Cartagena en los centros de educación secundaria. Desde el Gobierno el concejal de Educación, David Martínez, ha explicado que el Ayuntamiento no tiene competencias para ello y que este programa educativo sería voluntario y no evaluable. La votación ha contado con los votos en contra de PP y PSOE, a favor de MC Cartagena y la abstención de CTSSP y de Ciudadanos.

Sí se ha aprobado la moción de MC Cartagena para que se acepte la donación del mobiliario la exposición y custodia del mobiliario de la farmacia del siglo XIX, existente en la calle Mayor, esquina medieras, y su exposición y custodia en el antiguo edificio de Las Graduadas. Desde el Gobierno, el Concejal de Cultura ha explicado que las gestiones están ya muy avanzadas, aunque ha señalado que su exposición en Las Graduadas puede presentar problemas, dado que sus dependencias están ocupadas en la actualidad por asociaciones y oficinas de Servicios Sociales. El asunto ha contado con los votos favorables de de MC y Ciudadanos, y las abstenciones del resto de grupos: PSOE, PP y CTSSP.

En cambio se ha rechazado otra moción de este mismo grupo para que se estudie el uso del Monasterio de San Ginés de la Jara sus actuales propietarios y las administraciones superiores, al tratarse de un bien de interés cultural (BIC). La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PP y PSOE, y los votos a favor de MC Cartagena, Ciudadanos y CTSSP

Adelante ha salido, con los votos en contra del PSOE, la moción del PP que pedía que la próxima Junta de Gobierno aprobase una modificación presupuestaria para acometer la reforma de la cubierta de la piscina de La Aljorra. Por parte del Gobierno, la concejala de Deportes, Obdulia Gómez, ha señalado la imposibilidad de acometer nuevas modificaciones presupuestarias, después de haberse atendido las referentes a las obras de los presupuestos participativos de 2017.

Por otro lado, con los votos en contra de PP y PSOE; a favor de MC Cartagena y Ciudadanos y la abstención CTSSP, se ha rechazado la moción de MC Cartagena que pedía el traslado de la estatua de Isidoro Máiquez al centro de la plaza de San Francisco. Desde el Gobierno se ha argumentado que este es un tema que los proponentes podían haber hecho cuando tenían responsabilidades de gobierno y que su costo, unos 45 mil euros, habrá que ver de dónde sacarlos.

Con la abstención de CTSSP se ha aprobado la moción de MC Cartagena para que se ponga en marcha a través de TUCARSA un servicio completo Cartagena-La Palma en las mismas condiciones que venía prestándose, requiriendo a las administraciones superiores para que remuevan los obstáculos que impiden un normal servicio dentro del término municipal. Desde el Gobierno el concejal de Servicio Públicos, Juan Pedro Torralba, ha explicado que ya se está cerrando un acuerdo de restitución de esta línea manteniendo los 13 servicios diarios en laborables y los seis en sábados y festivos.

La Corporación se ha mostrado unánime a la hora de aprobar otra moción de MC Cartagena para que se inste a la Dirección General de Carreteras para que se subsanen las deficiencias puntuales en la F-37 a su paso por Santa Ana.

Igualmente se ha aprobado por unanimidad otra moción de MC Cartagena instando a la Dirección General de Carreteras para que acometa la conexión de las diputaciones de Pozo Estrecho y La Palma a través de una senda ciclable en el tramo que une ambas poblaciones por la carretera regional RM-311.

De Ciudadanos se ha aprobado a continuación una moción para que el Gobierno local desarrolle un Plan Integral para la optimización del transporte colectivo de viajeros por carretera en el municipio, que se inicie a partir de la realización, por parte de los técnicos municipales, de un informe detallado analizando las necesidades en transporte urbano que existen en Cartagena. La moción se ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos municipales; excepto CTSSP que ha votado en contra al entender que ya se sabe lo que hace falta en esta materia y lo que falta es hacerlo.

Otra moción de Ciudadanos que pedía la constitución de una mesa de trabajo que dé soluciones a los vecinos del Residencial Buenos Aires, ha sido rechazada por con los votos en contra de PP y PSOE, la abstención CTSSP y MC Cartagena, y el voto a favor de Ciudadanos. Por parte del Gobierno, el concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco Aznar, ha asegurado que no hay problema en recibir a los vecinos y ver qué cosas se pueden ir haciendo de acuerdo al presupuesto, por lo que no hace falta crear otra mesa.

Sí se ha aprobado, en este caso por unanimidad, otra moción de Ciudadanos para Iniciar los trámites para la adhesión del Ayuntamiento de Cartagena a la Red Española para el Desarrollo Sostenible y suscribir la “Declaración de compromiso de las ciudades con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.




Tras un receso a las tres de la tarde, la sesión ha vuelto a reanudarse pasadas las cuatro y medio de la tarde, con el debate de la moción de CTSSP para establecer un reparto equitativo en las subvenciones a las cuatro agrupaciones musicales de Cartagena. La moción se ha aprobado por todos los grupos municipales, con la única abstención de PP. Por parte del Gobierno, el concejal de Cultura, David Martínez, ha explicado que el actual reparto tiene en cuenta ya diversas circunstancias para que sea lo más equitativo posible.

A continuación se ha rechazado una moción de CTSSP en la que se pedían los trámites e informes necesarios para que se incluyera en el orden del día del próximo Pleno ordinario la decisión de si las personas que han ostentado la denominación de vicealcalde o vicealcaldesa, en la Corporación actual, les corresponden o no retribuciones superiores a las acordadas para el cargo de Concejal o concejala de Área. La votación ha contado con los votos en contra de PSOE y MC Cartagena, la abstención de PP y Ciudadanos y los votos a favor de CTSSP.

Por unanimidad se ha aprobado la moción de CTSSP para que el Gobierno inste a la a Demarcación de Costas a que ponga en marcha las obras de acceso a Playa Morena de El Portús antes de la llegada de la temporada estival, pues se cuenta con el proyecto redactado, los terrenos cedidos y 300.000 euros que se reservaron en los presupuestos de 2016 sin ejecutar.

La última de las mociones tratadas ha sido otra de CTSSP para que se inste a las administraciones competentes para la conservación y protección del conjunto minero de La Parreta y para que se permitan las visitas públicas que establece la ley para los bienes de interés cultural (BIC). La moción se ha aprobado con los votos favorables de PP, MC Cartagena, Ciudadanos y CTSSP; y la abstención del PSOE.
 

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar